Sobre la Copa del Mundo

Cero falta

Como diría un buen amigo “el día que inventen fútbol en ascensor también va a ganar Brasil”.

Es que la estadística de los alemanes impresiona, pero Brasil sin dudas es EL equipo de la historia de los Mundiales.

No faltó a ninguna de las ediciones de la Copa del Mundo, y por el momento parece que nada quebrará esa estadística.

Brasil en el mundial de Francia 1938 vestido de celeste

El pentacampeón inició su reinado en 1958 en el mundial de Suecia, de la mano de un equipo plagado de figuras y un muchacho de 17 años que recién empezaba: le decían Pelé.

En Chile logró el bicampeonato, en 1966 fue echado a patadas literalmente y en México 1970 obtuvo la Copa Jules Rimet en propiedad por ganarla 3 veces, con el equipo que pocos dudan en indicar como el mejor de todos los mundiales.

24 años pasaron para que la copa volviera a Brasil de la mano de un cambio de estilo que lo alejó del jogo bonito pero lo acercó a la gloria. Las frustraciones en España 82, México 86 e Italia 90 fueron demasiado, y es por eso que a figuras como Romario y Bebeto se le sumaron verdaderos “raspa raspa” al equipo como Branco, Aldair, Dunga y Mauro Silva.

En 1998 y 2002 volvió a jugar las finales, perdiendo con Francia (el local) y ganando contra Alemania en la edición de Japón Corea 2002.

En resumen, 5 campeonatos, 2 veces finalista, 3ero en 1938 y 1978, y cuarto en 1974 y 2014. Alemania tiene mayor regularidad, tal vez, pero la historia le guarda su reconocimiento a los campeones y por ahora Brasil es quien más ha ganado y por más años se ha mantenido en ese lugar (desde 1970 es “el que más ganó”).

Más allá de los títulos, esta selección tiene la particularidad de levantarse de golpes muy dolorosos, casi como ningún otro.

En 1950 perdió el último partido de la serie final con Uruguay 2 a 1, cuando le servía el empate y empezaron ganando ante su público en Maracaná. Una verdadera tragedia futbolística y seguramente una de las finales más recordadas de la historia.

Pero los brasileños no se quedaron lamentando por mucho tiempo. Para empezar, rediseñaron su camiseta a través de un concurso. Así nació la “verdeamarelha”, que sumado a la calidad de sus jugadores decidieron que aquella final debería quedar en una anécdota. La demostración, 3 copas en las siguientes 5 ediciones. Nada mal para olvidar el mal momento.

Pero como parece que cuando Brasil organiza la cosa viene de sufrir tuvieron la desgracia de enfrentarse a Alemania en semifinales del Mundial 2014 y se llevaron la goleada más humillante que un campeón ha recibido: 7 a 1.

El partido por el tercer lugar con Holanda fue un calvario, y por supuesto lo perdieron.

Pero nada puede eliminar al mejor. Luego de un comienzo dubitativo en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 el equipo encendió motores y clasificó revolcando por el piso a todos sus rivales, incluyendo un 4 a 1 en el Estadio Centenario.

En resumen, los brasileños cuentan con los siguientes numeritos:

  • Segundo goleador de la historia de los mundiales: Ronaldo con 15 goles.
  • Pelé está quinto con 12, siendo el otro que está en el top 10.
  • Participó TODAS las ediciones previas a Rusia 2018.
  • 11 veces entre los 4 mejores: 5 veces campeón, 2 veces finalista, 2 veces tercero, 2 veces cuarto.
  • A excepción del mundial de 1934 donde jugó un solo partido (1-3 contra España) siempre pasaron primera ronda.
  • A la mencionada participación en 1934 se suma la eliminación en Alemania 2006 contra Francia en Octavos de Final. Salvo esos dos tropezones, Brasil nunca terminó un Mundial fuera de los 8 mejores.

Image result for seleccion brasil

Cabeza a cabeza con Alemania como la mejor selección de la historia de los Mundiales.

¿Qué le parece a Ud.?

¿Está de acuerdo con Obdulio y considera que es la mejor?

¿Quién acompaña en el podio a Brasil y Alemania? Italia? ¿Argentina? ¿Francia? ¿otra?

Abajo tiene un espacio para responderle a Obdulio.

Candidato y pico para Rusia 2018, el seleccionado cero falta se prepara para lograr el Hexa (si Alemania quiere).

 

Obdulio son los Padres

Categorías:Sobre la Copa del Mundo

Tagged as:

6 replies »

  1. Toda la lógica y la objetividad de los números es inapelable, pero, de todos modos, nunca a favor de Goliath y siempre de David… mi moral no me permite simpatizar con el poderoso. En cuanto a Rusia 2018, si bien llega con un cuadrazo bien armado, creo que sin Neymar al 100, es un cuadrazo menos potente… no me sorprendería que si Neymar no llega en su capacidad full, pudieran perder un partido (así sea por penales) con alguna de las selecciones competentes: Alemania, España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal… de hecho hasta México en los últimos 10 años tiene 5 enfrentamientos con la verdeamarelha con 3 derrotas, 1 empate y 1 victoria para los Aztecas, por lo que tampoco les es imposible al menos complicarle la vida.

    Me gusta

  2. Yo tengo problemas serios y estoy medio desquiciado… por lo que siempre tengo como el “sueño” (locura también es una palabra que aplica), que hayan sorpresas… digamos que en el caso del mundial para mi sorpresa no es que lo gane Marruecos, pero sí sería que salga de los lugares comunes (por ejemplo en 2002 los Turcos fueron una maravillosa sorpresa, no así Corea que llegó brutalmente ayudada por la Fifa y el arbitraje). Brasil y Alemania son los dos lugares más comunes que hay por lo que mi deseo es que ambos se caigan en algún lado, así sea semis o la propia final y por penales también me sirve, y se cuele alguno digamos “novedoso”, Francia tal vez, Uruguay, Argentina o España (aunque los españoles no me encantan y con Argentina creo que tienen un mar de problemas mucho más profundos de los que sabemos que tienen y ellos quieren aceptar)… es un tiro largo y peregrino, lo tengo claro, y las probabilidades están brutalmente a favor de Brasil y Alemania, y capaz que un pelito atrás España… pero la esperanza es lo último que se pierde…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .