rusia 2018

La penúltima ronda

Jornada completa de “Obdulio te copypastea”

Hoy temprano estábamos con los que asoman como estrellas, ahora con los que van cantando retirada.

De FIFA.com

Ocurre a menudo que, en mitad de la vorágine de una Copa Mundial de la FIFA, uno no tiene ocasión de tomarse un respiro y pararse a pensar en lo que está viendo. Porque hay futbolistas con los que hemos pasado multitud de horas, viéndolos desempeñar su trabajo al tiempo que hacían vibrar a los hinchas de todo el mundo.

Sin embargo, todo tiene un fin. Hoy nos fijamos en cuatro jugadores que han dejado una huella eterna en la historia de la Copa Mundial y para los que la cita rusa será el último baile en la escena internacional.

Andrés Iniesta, 34 años

España

“Es el jugador español con más talento de la historia”.
Xavi Hernández, excompañero en el FC Barcelona y en la selección española

Image result for andres iniesta españa

El reloj del Soccer City de Johannesburgo marcaba las 22:37. En ese instante, Iniesta entró para siempre en los anales de la Copa Mundial. Si bien las generaciones futuras lo recordarán principalmente por su certero remate contra Países Bajos en la final de Sudáfrica 2010, Iniesta está considerado, y con razón, un futbolista capaz de interpretar el fútbol hasta convertirlo en arte.

Debutó con España apenas dos semanas antes de la Copa Mundial de Alemania 2006 y, desde entonces, ha tenido un papel protagonista. Después de haber jugado ya su último partido con el FC Barcelona —club en el que ha estado más de veinte años—, Andrés Iniesta está listo para enfundarse por última vez la camiseta de la selección española en un gran torneo. No cabe duda de que el de Fuentealbilla tiene por delante dos meses de lo más emotivos.

Debut mundialista: Arabia Saudí 0-1 España, 23 de junio de 2006
Participaciones: 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 10
Momento más destacado en los Mundiales: Autor del tanto decisivo en la final de Sudáfrica 2010.

Rafael Márquez, 39 años

México

“Creo que no hay palabras para describir lo que representa para todos los futbolistas mexicanos. Si tuviera que cederle mi sitio, se lo cedería”.
Carlos Vela, compañero en la selección mexicana

Related image

Después de haber colgado las botas en abril y de haber dicho adiós en Atlas —club en el que inició su carrera profesional hace 22 años—, Rusia 2018 será la última oportunidad para disfrutar del hombre conocido como El Káiser.

En caso de jugar, Márquez igualará a su compatriota Antonio Carbajal y al alemán Lothar Matthaeus como los únicos jugadores de la historia en haber participado en cinco ediciones de la Copa Mundial.

Y lo cierto es que Márquez podría haber establecido un récord para la eternidad, porque debutó en 1997, con apenas 19 años, pero no viajó a Francia 1998. No obstante, cuando se estrenó en la prueba reina, lo hizo portando el brazalete de capitán en Corea/Japón 2002. De este modo, se convirtió en el primer futbolista en capitanear a su selección en cuatro Mundiales consecutivos.

Debut mundialista: México 1-0 Croacia, 3 de junio de 2002
Participaciones: 2002, 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 16
Momento más destacado en los Mundiales: Autor del gol del empate en el partido inaugural de Sudáfrica 2010.

Javier Mascherano, 33 años

Argentina

“Javier es uno de los futbolistas más inteligentes que he visto a lo largo de mi carrera”
Pep Guardiola, exentrenador de Mascherano en el FC Barcelona

Image result for mascherano argentina

Aunque la valía de Mascherano pueda pasar desapercibida para algunos, el hecho de haber disputado todos los minutos de Argentina en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial demuestra que en la Albiceleste siempre se le ha considerado un líder.

Diego Armando Maradona describió al combinado argentino como “Mascherano y diez más” antes de ser su seleccionador en Sudáfrica. Posteriormente, nombró capitán a su pivote.

Tras quedarse a las puertas de conquistar el título hace cuatro años —un gol de Mario Goetze en la prórroga hizo campeona a Alemania—, Mascherano y Argentina sueñan con sacarse esa espina en Rusia. Será, sin duda, la última bala para el Jefecito.

Debut mundialista: Argentina 2-1 Costa de Marfil, 10 de junio de 2006
Participaciones: 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 16
Momento más destacado en los Mundiales: Su intercepción en el minuto 90 de la semifinal de Brasil 2014 para evitar un gol decisivo de Arjen Robben.

Tim Cahill, 38 años

Australia

“Timmy siempre ha sido Timmy, por eso es el más grande de la historia”.
Ange Postecoglou, exseleccionador australiano, después de que Cahill metiera a los
 Socceroos en la repesca intercontinental para Rusia 2018

Image result for cahill australia

Cahill, la única constante en la era moderna de Australia en la Copa Mundial, no tardó en convertirse en el ídolo de los oceánicos. De hecho, un doblete suyo en el tramo final del encuentro contra Japón —en su estreno en Alemania 2006— dio a los Socceroos el primer triunfo de su historia en un Mundial. Es más, siempre que ha marcado en la prueba reina, Australia ha ganado.

Suma cinco goles mundialistas hasta la fecha, y su diana contra Chile en Brasil 2014 le permitió convertirse en el primer australiano en marcar en tres Mundiales distintos. Además de ser el máximo goleador histórico de su selección, en Rusia podría convertirse también en el australiano con más partidos internacionales.

Debut mundialista: Australia 3-1 Japón, 12 de junio de 2006
Participaciones: 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 8
Momento más destacado en los Mundiales: Su portentosa volea contra Países Bajos en Brasil 2014.

Obdulio paga la vuelta,
Obdulio son los padres

1 reply »

  1. Capaz que es subrayar lo obvio, pero al menos en el caso de Rafa Márquez, más allá de la longevidad, su capacidad sobre todo para mandar adentro de la cancha, para ordenar a su equipo y tener el control en la mayor parte del partido de lo que sucede es algo que lastimosamente México no ha logrado sustituir ni reemplazar en la última década… sabían desde siempre que a Rafa se le venían los años, y no hubo cómo formar un sucesor. Y los que quisieron serlo (Guardado, Ochoa, Peralta) no tienen el carisma, no tienen el ejemplo ni la calidad para igualarse. (Guardado y Ochoa por ejemplo fueron parte de los 14 jugadores que se comieron 7 contra Chile en la Copa América Centenario, donde Márquez y Peralta eran parte del plantel pero no pisaron la cancha). Con Márquez en cancha, ese tipo de paliza jamás sucedieron.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .