rusia 2018

Uruguay 3 Rusia 0

Uruguay logró un contundente 3 a 0 frente al equipo que más goles había hecho en el Grupo A. Lo más importante como siempre es el resultado, pero cuando la forma en que se logra es basada en un juego muy superior a los partidos anteriores uno se queda más tranquilo de cara a lo que se viene (como si lo que yo crea sea muy importante).

La imagen puede contener: texto y exterior

Los uruguayos se pararon en el campo con la clara intención de imponer sus condiciones desde el primer minuto. Nada de medir, nada de esperar, y eso sorprendió al rival. La forma de limitar al rival fue clara: presionar en el medio, cubrir las subidas rápidas de los extremos y estar atentos a la segunda pelota que provoca el gigante Dzyuba.

La otra parte del repertorio incluía la ductilidad de Vecino y Torreira para el desdoble en ataque y la presencia de Bentancur, suelto en el frente de ataque más cerca de los referentes de arriba. Suárez y Cavani se turnaban en abrir la cancha y apoyar las subidas de Laxalt por izquierda o de Nández por derecha.

Rusia firme en su plan tiraba pelotas a Dzyuba y complicó en los primeros minutos hasta que le agarraron la mano, y no sólo no lo dejaron saltar cómodo (habilidad básica requerida cuando se marca a alguien de mayor estatura), sino que los rebotes que caían cerca eran todos recuperados por Torreira que se mostraba como el volante más cercano a la zaga.

El primer tiro de Vecino que se fue ancho sobre el palo derecho en el primer minuto mostraba las intenciones de los nuestros. A los 8 se combinaron arriba y Bentancur generó la falta al borde del área que presagiaba lo mejor. Además el lateral derecho Smolnikov recibía tarjeta amarilla.

Suárez tomó la pelota y nadie se animó a reclamarle nada. Una breve charla le bastó a Cavani para ubicarlo como extensión de la barrera que también tenía a Cáceres para impedirle la visión a Akinfeev. Como bobeando, Bentancur se mostraba sólo a la izquierda de nuestro ataque sumando preocupaciones a un escenario favorable.

Inexplicablemente un jugador ruso hizo parte del trabajo sucio. Empujando casi como quien abre el telón de una sala de teatro se llevó a pura fuerza a los nuestros, pero desamparando a su arquero que no esperaba el tiro fuerte, seco y a su palo de Suárez. 1-0 y pelota al medio.

Rusia se fue con todo arriba, herido en su orgullo y animado por su público que medio no entendía como ya a los 10 minutos estaban abajo en el tanteador. Pero se encontraron una vez con Muslera que tapó la más complicada de todo el partido a pura ubicación, y luego no lograron convertir tras una sucesión de tiros de esquina donde no definieron bien o se encontraron con las manos seguras del golero uruguayo que cortaba por arriba.

Godín y Coates se mostraban inexpugnables en la zaga y la moral del local caía.

Fin del asedio ruso.

A los 20 Torreira tira el corner, la pelota deriva en en Laxalt que la esperaba fuera del área, tira al arco y encuentra en el camino la pierna de Cheryshev que descoloca al arquero concretando el segundo de Uruguay.

El tercero estuvo en los pies de Bentancur tras otra gran combinación ofensiva pero esta vez el que achicó muy bien el ángulo de tiro fue el arquero ruso que tuvo que intervenir mucho más que en los dos anteriores partidos juntos.

Laxalt surcaba la cancha por izquierda y de puro confiado la tiró larga y le jugó el uno a uno en velocidad a Smolnikov. El lateral lo bajó de atrás, y el árbitro con buen criterio le mostró la segunda amarilla. Rusia quedaba con 10 y Uruguay se frotaba las manos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y exterior

El primer tiempo transcurrió con los uruguayos tocando en el centro del campo, con los zagueros parados en la mitad del campo e intentando superar a la defensa rival una y otra vez. Los rusos no veían la hora de que terminara el primer tiempo para rearmar filas y volver mejor para el segundo tiempo.

Image result for URUGUAY VS RUSIA NANDEZ

Pero ya iniciado el segundo tiempo Cavani tuvo su oportunidad de tiro libre reventando la pelota en una barrera que se tuvo que acomodar 2 veces. El árbitro sin duda no está para la mensura, porque le erró por 3 metros a la posición correcta (por suerte se corrigió y la ubicó donde debía ir).

El minuto 54 nos regaló una de esas imágenes que a los hinchas nos encanta tanto como un caño al rústico zaguero rival. Nández peleaba por la pelota sobre la línea y terminó disputándola con la cabeza. Por si algo le faltaba demostrar a este equipo, el volante uruguayo arriesgaba su físico como lo hizo Lodeiro contra Inglaterra en 2014.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas practicando deporte

Bentancur generaba una jugada a pura calidad pero la definición no fue la más fina. Uruguay no remataba al rival y el volante uruguayo se hacía amonestar de pura impotencia por perder esa oportunidad.

Llegó la hora de los cambios y tanto De Arrascaeta como Cebolla Rodríguez no le bajaron la intensidad de los sustituidos Bentancur y Nández.

Giorgian se paró en el mismo lugar que Bentancur e intentó conectar buenos pases. A eso le agregó la ejecución de tiros de esquina con gran calidad, al punto que casi hace un gol olímpico. No sólo Sánchez le pega bien a los tiros libres. Menos mal.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

Cavani seguía intentando, pecando por el egoísmo que a veces tiene el goleador. Suárez lo trató de asistir en un contragolpe iniciado por el Edin, pero el pase se fue largo. No quería entrar. Todos buscaban su gol y se notaba. Son lujos que sólo se pueden dar los equipos confiados de su juego.

Rusia seguía intentando, el técnico pedía el aliento de la tribuna, pero cada vez que la agarraban terminaban siempre en inferioridad numérica y perdiendo la pelota. Cuando lograban sacar los pases largos Coates y Godín anticipaban una y otra vez al centrodelantero.

La intensidad de juego de Uruguay desmoralizó a los rusos, tipos duros si los hay.

Cebolla se animaba a pegarle de lejos y le sacudía las manos a Akinfeev. Tras una gran atajada llegó el córner para el tercero ya sobre la hora.

Image result for URUGUAY VS RUSSIA NANDEZ

Cavani tuvo la oportunidad y no la desaprovechó. 3-0 y el Edin tenía su premio.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

Hubo tiempo para hacer debutar a Maxi Gómez. La cara de felicidad al pisar el campo mostraba ese espíritu casi amateur que tienen los futbolistas cuando juegan con la selección.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y exterior

Se terminó el partido con Uruguay atacando, buscando más. Insaciable.

Basados en un gran juego colectivo, con la garra de siempre y el manejo de los tiempos y la pelota (la mejor expresión futbolística de la Celeste hasta ahora), el 3-0 hasta pareció corto luego de repasar todas las oportunidades generadas.

Uruguay terminó primero con 9 puntos, 5 goles a favor y cero en contra. Suficientes credenciales para esperar a Portugal el Sábado por los Octavos de Final.

Algunas estadísticas interesantes para repasar:

  • Es la primera vez que Uruguay gana los 3 partidos de la serie (la primera vez que Uruguay jugó 3 partidos en la fase de Grupos fue en 1962).
  • Con Tabárez en la dirección técnica Uruguay termina en 2 Mundiales con el arco propio invicto (2010 y 2018).
  • Uruguay mejora sus números positivos ante el equipo local por la Copa del Mundo siendo el segundo 3-0 consecutivo (el otro fue el recordado contra Sudáfrica en 2010). Son 3 victorias (Brasil 1950, Sudáfrica y Rusia), un empate (Inglaterra) y una derrota (Italia 1990).
  • Desde 1966 Uruguay no hacía 2 goles en un primer tiempo. La última vez fue en el partido ante Francia donde ganamos 2 a 1 con goles de Cortés y Rocha. Gracias a Gastón Azziz que me recordó de este número y acá lo compartimos.
  • Además de Luis Suárez, Edinson Cavani convierte al menos un gol en 3 mundiales.
  • Muslera en su partido número 100 pasa a ser el jugador uruguayo con más presencias en Mundiales.

Pavada de numeritos, ojalá los sigan ampliando.

No señor, no señora, Obdulio no se olvidó. A continuación el unoxuno mundialista:

MUSLERA: Aportó seguridad descolgando centros y una tapada a pura ubicación. En el segundo tiempo cortó un difícil pase al medio, lo más peligroso de Rusia en ese momento. Por segundo mundial mantiene su arco en cero toda la fase de grupos y va por su propio récord de 2010. Habría que hacer números, pero en cuestiones de imbatibilidad los minutos luego del gol de Colombia en 2014 también suman. A pesar de las vestimentas colorinches estamos ante una de las leyendas del arco de Uruguay.

CACERES: Selló su sector a pura técnica y oficio. Sin la necesidad de tomarse un tiempo extra para buscar su perfil como en partidos previos mejoró su proyección en ataque al jugar por derecha.

GODIN: Empezó el partido y uno veía que Dzyuba le sacaba más de una cabeza. No precisó saltar más o utilizar recursos fuera del reglamento para controlarlo. Le alcanzó con precisos movimientos en el cuerpo a cuerpo para desairar al gigante. Como siempre, ordena todo el fondo, asiste a su arquero en algún rebote, saca la pelota prolija y nunca está mal ubicado. Cada partido con la selección demuestra por qué es un jugador TOP a nivel internacional. Para mejor NO USA ZAPATOS BLANCOS. Un crack.

COATES: Se te lesiona el zaguero titular y uno piensa que la defensa se puede ver mermada. Tranquilos! Está Coates. Parece de movimientos lentos, su visión de juego lo hace estar siempre un paso adelante. Luego de perder a Dzyuba en un córner (que la muchachada del VAR no consideró penal), se aburrió de anticiparlo. Coates nunca te deja tirado.

LAXALT: De los más destacados en el primer tiempo. Cubre notable su zona en defensa y se manda con confianza al ataque. Desde su zurda llegó el segundo gol de Uruguay. Insistimos en la idea de que juegue con los lentes de marco grueso. Le daría tremenda onda y justificaría en algo las trenzas.

TORREIRA: Si esperábamos algo de Torreira era un partido como hoy. Marca, anticipa, está en todos lados y tiene un gran manejo de pelota. Por partidos como el de hoy es que se le rompió tanto los cocos a Tabárez con él. Los ingleses del Arsenal no son ningunos boludos y quieren apurarse a contratarlo antes de que su cotización suba más.

NANDEZ: Jugando como volante por derecha pero como parte de un rombo en el medio no tuvo que demostrar dotes de desborde ni tanto en ataque. Con menos metros para recorrer tuvo combustible para hacer relevos por derecha y mandarse con criterio en ataque. Y ta, trancó con la cabeza en un Mundial. Todo lo que diga queda opacado por esa muestra de corazón y dejar todo en la cancha.

VECINO: Mejor rodeado que en los partidos previos encontró los espacios para incidir con su juego. Tener a Torreira al lado lo liberó de tantas responsabilidades defensivas y pudo desdoblarse con criterio sacando la pelota limpia para el ataque.

BENTANCUR: Más cerca de los puntas logró incidir con más peligro en el juego. A él le hicieron la falta del primer gol y tuvo el tercero en sus pies. Hizo una jugada genial en el segundo tiempo, se puso el balde y se ganó una amarilla. Hoy cumplió 21 años. Flor de jugador.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, barba y exterior

SUAREZ: Ya sin la presión de hacer su primer gol se mostró mucho mejor en la cancha. Hizo un golazo de tiro libre y se tiró a los costados para generar peligro junto a los laterales que subían. Gran partido del 9.

CAVANI: La estadística decía que cada vez que Cavani anotaba en un Mundial Uruguay perdía y por suerte pudo romperla (para eso están las estadísticas). Siempre generoso en defensa buscó su gol de manera constante. Eso le valió tomar algunas decisiones equivocadas, pero cuando estos tipos se proponen algo lo consiguen.

DE ARRASCAETA: Con espacios logró aprovechar su oportunidad para generar peligro y demostrar que también es muy bueno ejecutando jugadas de pelota quieta.

CEBOLLA: Si hay un partido ideal para entrar a chocarse contra todo es contra los rusos. Uno de los créditos del fútbol local demuestra que sigue a nivel como para aportar en este tipo de eventos. Sacudió al golero con su zurda un par de veces. Buen aporte.

GOMEZ: Su sonrisa al pisar la cancha reflejó la ilusión que tuvimos muchos pataduras alguna vez en la vida. Tal vez dispute pocos minutos en el Mundial, pero de este día no se olvida más.

Game feed photo

Este fue uno de los mejores partidos que le he visto a la selección de Uruguay desde que tengo uso de razón. Ojalá sea el inicio de un camino que nos lleve lejos.

Uruguay cobra su tercer recompensa en el camino y se ilusiona con más. En Uruguay se debe estar festejando bastante.

Nos espera Portugal, la selección de CR7.

Allí estarán los nuestros para disputarle el lugar en Cuartos de Final.

 

Uruguay carajo!

Obdulio, como Coates, nunca te deja tirado.

Obdulio son los Padres.

2 replies »

  1. Algunos piques cortitos que espero sumen al estado de ánimo creo que general. En la conversa en zona mixta con Rafa Cotelo, mientras entrevistaba a Nandez se suma el capitanazo Godín, entre risas, Godín menciona la trancada con la cabeza… “y se mandó la de la cabeza en el lateral – dijo el capitán – esas en el campito se festejaban más que un gol”. Nandez se fue entre risas no sin antes mantener la cábala de pedirle a Rafa Cotelo que se bañe, que ya hay olor. Dos, una chiquita, el gesto de Cáceres de dejar que la pelota se le vaya afuera para permitir la entrada del jovencito Gómez para que debute en un mundial… gesto de clase si me preguntan a mí y del bienestar del grupo. Tres, le preguntaron a Bentancur entre elogios sobre su nuevo puesto de enganche y lo buen partido que hizo, la respuesta del nene de 21 años ayer cumplidos: “más o menos, costó y es difícil acostumbrarse a jugar de espaldas y en una posición nueva, pero estamos para hacer lo que el técnico nos pide”. Cabecita amueblada, sereno y humilde. Cuarta, en el tercer gol, Godín que se había de acomodar al gigante centrodelantero ruso en defensa, en el centro del corner le saca una cabeza en el salto y de su disparo deviene el gol de Cavani. Quinto, uno de los periodistas del periódico Marca al finalizar el partido describió el juego de Uruguay con puros elogios y concluyó diciendo: “Quien se enfrente al líder, URUGUAY, deberá correr como si lo fueran a prohibir, está obligado a mandar en las 2 áreas, tendrá que encontrar rendijas invisibles y ha de ser capaz de sujetar a Suárez y a Cavani, que viene a ser algo así como ir por la mañana al urólogo y por la tarde al dentista.” – Se podrá perder, pero lo dicho antes, no nos deben nada y que placer es verlos meter como meten… Uruguay nomá!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .