Fútbol internacional

Gladiador de Gibraltar

Los Directores Técnicos son prisioneros de etiquetas que los definen, a veces de forma injusta, a lo largo de su carrera. Con sus planteos tácticos se ganan el mote de “ofensivos”, “conservadores”, “amarretes” y un sinfín de combinaciones que sirven para salpimentar a gusto las charlas sobre fobal.

Hay algunos entrenadores que logran romper esas barreras, siempre dependiendo del tipo de plantel que agarran y como los hace jugar.

Dentro del variado espectro de DT’s uruguayos hay uno que tiene una etiqueta grabada a fuego: “Motivador”. Y si Ud hace una lista de 3 entrenadores con esa característica, seguro que Julio Ribas entra en el lugar 1 ó 2.

A finales de los 90s llevó a la IASA a la desaparecida Copa Conmebol, ascendió a Primera División con Bella Vista a puro “1-0”, al año siguiente lo clasificó a la Libertadores eliminando a Peñarol y finalmente en 1999 terminó dirigiendo al aurinegro, saliendo campeón en un recordado torneo Clausura donde rompió el récord de la “máquina del 49” con un promedio de 4 goles a favor por partido.

Image result for bella vista 1997

Pero como todo lo que fue exitoso en los 90s pasó a ser irregular en el Siglo XXI, Julio Ribas comenzó a deambular por diferentes equipos sin el suceso de aquellos últimos años del Siglo XX.

Related image

Hace un tiempo nos encontramos con la noticia de que Ribas dirige a la selección de Gibraltar, y lo primero que pensó Obdulio es que era “un equipo ideal para este DT”.

La selección de Gibraltar jamás había convertido 2 goles en un partido, y su destino era el de siempre: “ser esa selección a golear por algún pretendiente serio a clasificar a cosas importantes y otros equipos medio pelo de Europa”. Hasta que llegó El Gladiador.

Al llegar a su nuevo equipo Julio Ribas expresó:

“Hay mucho por aprender y este camino lo vamos a hacer en conjunto con los jugadores.
En la vida hay que prepararse para ganar y queremos crecer para llegar con posibilidades de clasificación al Mundial, algo que sería histórico para este país”.

Image result for venta de humo

Así quedaron las calles de Gibraltar luego de las declaraciones del DT

Ribas no pierde tiempo para pensar en grande.

Pero esta doble Fecha FIFA fue histórica para el fútbol de Gibraltar, porque este nuevo torneo caguemos-a-las-demás-selecciones-y-juguemos-entre-nosotros que se inventaron los europeos le da a los pequeños equipos la posibilidad de ganar algún partido, y no ser siempre el que recibe los 7 de goles de Alemania.

Con Ribas en el banco, Gibraltar venció 1-0 a Armenia, en resultado sorprendente, y para cerrar la doble fecha histórica vencieron 2-1 a Liechtenstein, de atrás, “a lo Gibraltar”.

Andá llevando.

Foto: Captura

Ribas festjando con sus dirigidos

Obdulio les deja aquí el segundo gol de Gibraltar, que llegó de la manera que a todos los uruguayos nos gusta: gol de cabeza tras un córner.

Ni el arquero se quiso perder la foto del triunfo, y luego de tantos partidos yendo a buscar la pelota al fondo de su arco, se tomó una licencia y se fue a festejar con sus compañeros.

La división D es liderada por Macedonia, y los de Ribas ahora se ilusionan con el ascenso a la C.

Este nivel de competencia, semi-profesional, nos recuerda el espíritu deportivo y las ganas de representar a la selección por más que ésta esté condenada a ser goleada de por vida, o si tenés suerte, ser dirigido por Julio Ribas y soñar con un ascenso.

Obdulio mira el video y reflexiona sobre el estado del campo de juego, las tribunas y el entorno, y cuando lo compara con nuestras canchas de “fútbol profesional” que ni siquiera tienen iluminación artificial o instalaciones en condiciones decorosas, piensa que el “estamos lejos” a veces también nos aleja de Gibraltar.

 

Obdulio informa y piensa,

Obdulio son los Padres

 

Nota: Si quiere saber más sobre la trayectoria de El Gladiador y su periplo por tierras europeas, vayan derechito al blog de Julio Ribas y disfrute: http://www.julioribas.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .