Especiales de Obdulio

Antes de La Celeste

Obdulio le trae hoy la breve historia de las camisetas de Uruguay, antes de La Celeste, que incluye en el medio a los argentinos, el Albion, el CURCC, Nacional, River Plate, los ingleses, los criollos y discusiones que en algunos casos permanecen hasta nuestros días.

La historia que antecede a La Celeste se debe contextualizar como corresponde. No piense en sesudos equipos de Marketing, ni discusiones sobre sponsors y marcas de vestimenta deportiva.

Pensar hoy en día en una delegación deportiva que represente a Uruguay no tenga el color celeste en sus uniformes sería casi un insulto, pero allá a principios del Siglo XX “La Celeste” llegó a ser incluso el uniforme de nuestros hermanos y rivales argentinos.

PREHISTORIA

Existen antecedentes de juegos disputados entre combinados del Montevideo Rowing y Montevideo Cricket (conformado por players ingleses o sus descendientes), contra sus similares argentinos, alternando sedes desde 1889. Estos partidos se saldaron siempre en favor de los argentinos, más duchos en la práctica del foot-ball, dado que los de nuestro lado del río eran más afectos al cricket o tal vez tenían competencia limitada como para mejorar su habilidad para el foot-ball.

Más que partidos de fútbol, eran encuentros anuales de camaradería entre instituciones de origen británico, que incluían cena y baile en la noche previa al match.

El primer partido fue el 15 de Agosto de 1889 en Montevideo, aprovechando el feriado de aquella época en ambos márgenes del Río de la Plata (el día de la Virgen María), favorable a la visita por 3 a 1, aunque otras fuentes dicen 3-0.

LOS PRIMEROS COMBINADOS NACIONALES

En 1900 se creó la Uruguayan Association League con la participación de 4 equipos: Albion, C.U.R.C.C. (conocido como “Peñarol”), Uruguay Athletic y el Deutscher. Esa primer temporada fue ganada por el C.U.R.C.C.. Si Ud. es un hipersensible de los decanatos y discusiones estériles, no encontrará aquí en este lugar un espacio para eso. Esto no es un sitio partidario.

En 1901, Albion FC toma la iniciativa para armar un combinado que represente a Uruguay, y con el refuerzo de 2 jugadores de Nacional se presentan para jugar un partido contra un equipo argentino llamado “J. O. Anderson XI Team” (James Oswald Anderson fue uno de los padres del fútbol argentino, y su equipo fue quien enfrentó a Albion).

Cancha de Albion FC en Paso Molino. Al fondo, el Cerro de Montevideo

Este partido lo ganaron los argentinos 3-2, pero no es considerado como competencia de selecciones “A”, debido a que ninguna de las dos Asociaciones nacionales organizaron el juego.

Sin embargo, y a modo de anécdota, podemos decir que la primera vez que un combinado uruguayo se presentó para jugar un partido en nombre de Uruguay, lo hizo vistiendo los colores del Albion F.C.

LA PRIMER CAMISETA OFICIAL (1902-1903)

El primer partido oficial entre Uruguay y Argentina se disputó en Montevideo el 20 de Julio de 1902. Las disputas entre Albion, Nacional y el C.U.R.C.C. eran notorias, y para aquel partido el equipo del barrio Peñarol no cedió a sus jugadores. La selección uruguaya, por lo tanto, fue conformada por 8 jugadores de Nacional (quien fue el campeón de ese año) y 3 del Albion (quien terminó quinto en la tabla de 6 equipos).

El partido terminó 6-0 en favor de los argentinos, que alistaron en sus filas a tan solo un jugador argentino, a diferencia de los uruguayos, que contaban con mayoría de criollos en sus filas. El partido se jugó en la cancha de Albion en el Paso Molino.

Se supone que fue el primer partido entre selecciones de Sudamérica.

El árbitro fue Roberto Rudd, asistido en las líneas por Francis Chevallier Boutell (presidente de la Argentina Association Football League) y Charles Rowland (presidente de la The Uruguay Association Football League), ante 8 mil espectadores.

Amateurismo puro y duro.

La cancha de Albion en Paso Molino

La primera alineación en la historia de la selección uruguaya fue la siguiente:

Enrique Sardeson (Albion)  fue el golero, Carlos Carve Urioste (Nacional) y  Germán Arímalo (Nacional)  los backs; Miguel Nebel (Nacional), Alberto Peixoto (Albion) y Luis Carbone (Nacional) los mediocampistas; Bolívar Céspedes (Nacional), Gonzalo Rincón (Nacional),  Juan Sardeson (Albion), Ernesto Boutón Reyes (Nacional), Carlos Céspedes (Nacional). Miguel Nebel fue el entrenador y capitán.

primer camiseta uruguay

La camiseta de Uruguay fue de color azul, con una banda blanca cruzada. como se muestra en la imagen. La foto que vemos arriba parece mostrar un color más claro, tal vez celeste, pero hay una explicación clara para entender de que no es celeste: Los argentinos usaron camiseta celeste ese día (con pantalón blanco y medias negras).

A 115 años del nacimiento de una pasión

Equipo argentino de 1902

Para 1903, los problemas con el C.U.R.C.C. persistían, y ofenderse porque no te citaban jugadores a la selección era moneda corriente. La selección de Uruguay fue conformada íntegramente por jugadores de Nacional.

El partido fue disputado en Setiembre de 1903 en Buenos Aires, siendo la primer victoria de la selección uruguaya ante los argentinos. El resultado fue 3-2

Los textos han sido retocados en la foto para mayor legibilidad.

“Argentinos” contra “Orientales” se publicitaba el partido internacional, que se disputó en la cancha de la Sociedad Hípica Argentina.

Imagen del partido de 1903. Cabezazo de Bolivar Céspedes

Related image

Los equipos posando juntos para la foto

La crónica de prensa tras aquel partido se adjunta en la siguiente imagen:

Después del partido de 1903, uruguayos y argentinos jugaron 12 veces más hasta el estreno de La Celeste en Agosto de 1910. La superioridad argentina fue contundente con nueve triunfos contra apenas uno de los uruguayos.

La Copa Lipton y la Copa Newton, fueron dos de los torneos que más jugaron las selecciones rioplatenses a principios de siglo. En una de esas ediciones, Uruguay jugó con camiseta albiazul a bastones verticales, con una franja roja en diagonal.

Related image

Luego de haber jugado con camiseta celeste en algunas ocasiones, en 1908 la Asociación del Fútbol Argentino comunicó a Uruguay que su uniforme oficial sería camiseta a bastones blancos y azules, tal cual la conocemos hoy. Las tiendas de sport vendían este tipo de modelos a rayas en 2 o 3 colores, por lo general rayas verticales, ya que las horizontales se reservaban para el rugby.

Eso le provocó un problema a los uruguayos, que habían probado también con camiseta a bastones verticales, y ahora debían cambiar para no confundir uniformes.

Copa Newton, 1908. Argentina juega con una camiseta blanca y azul a rayas verticales, según el diario La Argentina.

La banda diagonal predominó en las primeras camisetas, combinado con camiseta blanca, azul o la albiazul ya mencionada. También los uruguayos supieron vestir de verde en esa época.

EL NACIMIENTO DE LA CAMISETA CELESTE

La camiseta celeste fue estrenada el 15 de Agosto de 1910. Fue en el Estadio de Belvedere, en aquel momento propiedad del Montevideo Wanderers F.C.

La camiseta color celeste homenajea al triunfo que poco tiempo atrás había obtenido River Plate contra el poderoso Alumni de Argentina.

Image result for uruguay vs argentina copa lipton

A partir de ese día, La Celeste es la camiseta oficial de Uruguay. Su historia luego de aquel día de 1910, seguirá siendo objeto de próximos informes de este modesto blog.

 

Obdulio en blanco y negro,

Obdulio son los Padres

 

Obdulio cita sus fuentes:

http://montevideoantiguo.net/index.php/futbol/origen-camiseta-celeste.html

http://marketingregistrado.com/uy/futbol/2018/04/20635_con-117-anos-de-historia-asi-ha-evolucionado-la-camiseta-de-la-seleccion-uruguaya/

ARGENTINA – URUGUAY, 114 AÑOS DE FUTBOL

http://www.afa.com.ar/7703/a-115-aa%C2%B1os-del-nacimiento-de-una-pasion

https://viejosestadios.blogspot.com/2017/08/argentina-y-uruguay.html

6 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .