En el calor veraniego de Rancagua, los muchachos menores de 20 años se dispusieron a jugar un partido de fútbol por el sudamericano contra Brasil, y Obdulio comparte su visión de un match que pudo ver de a ratos.
Para los que se interesan por el clima, relleno este informe diciendo que acá se puso lindo. La temperatura subió unos 35 grados, y estamos disfrutando temperaturas en el entorno de los 15 Celsius. Nada mal.
Los primeros 45 minutos se podrían resumir en apenas tres párrafos, poniéndole ganas. El panorama cambió en el segundo tiempo, mostrando lo mejor de esta selección en lo que va del campeonato.
Uruguay insiste con el 4-2-3-1, haciendo desfilar a los jugadores por las puntas. Hoy le tocó a Boselli y Gomez, acompañados por Schiappacase en el centro (que erró un mano a mano muy favorable a los 45+2). En ataque Batista, que no justifica su presencia en el campo, salvo para evitar que insulten a Núñez.
En defensa, Méndez sigue coleccionando cagadas en la salida y tiene suerte que Cáceres no lo deja a pie y le cubre la espalda. Los laterales y el doble 5 lo mejor. El golero muestra inseguridad por arriba.
Brasil mostró poco, y salvo un ataque a velocidad, el resto fue todo «choca choca» contra la defensa. Phelipe tapó notable la última del primer tiempo, sumándose al «Show del gol (errado)» de Uruguay.
Con las energías repuestas y algo más de sombra en la cancha, el partido mostró su mejor versión en el segundo tiempo.
Schiappacase generó una falta a los 13 minutos del segundo tiempo, que tenía dominio celeste al menos en la intención de juego. El tiro libre del «10» lo atajó notable Phelipe, que no ligó con el rebote en el horizontal.
La pelota le quedó servida a Gómez, de buen partido, que definió sin oposición en el area chica.
1-0 y pelota al medio.
A los 19, un gran pase de Boselli cambiando de banda para Schiappacase, que con dos enganches en el área se sacó de arriba al defensa que no tuvo más remedio que hacerle penal.
Lo pateó el «10», notable al ángulo derecho de Phelipe que se tiró bien. El muchacho aparece poco, pero incide en el juego cada vez que la toca.
2-0 y a cobrar.
Lincoln puso el descuento a los 23, y el juez, un amigo, puso la pausa para refrescarse.
El efecto sombra fue importante para Uruguay que insistía por allí, generando faltas y llevando peligro al arco de Brasil, como un tiro libre de Boselli que tapó Phelipe.
Uruguay no le permitió avanzar a Brasil que por momentos se mostraba rústico en su avance, salvo la exquisitez del gol del descuento de Lincoln, mientras los jugadores de ambos equipos se tiraban en el campo, acalambrados.
Como hemos comentado previamente, unos genios los organizadores con el tema del calendario y horarios.
A los 86, Brasil encuentra el empate en una jugada que empezó parecida a la del descuento, con un pelotazo al área, ésta vez Cáceres rechaza, pero la deja a mitad de camino, y así Brasil encontraba la jugada que remató Luan, venciendo a Rodriguez con tiro fuerte y abajo, desde el borde del área.
Un amigo me decía por WhatsApp: «no todos los días se desperdicia una diferencia de 2 goles». Y esa era la sensación acertada. Sin duda.
Pero Uruguay se fue arriba en procura del desnivel en el tanteador, dándole la pelota a Schiappacase, la figura del match, hoy más cerca del arco rival.
Pablo García, ingresado minutos antes, se animó a avanzar por el lado del sol y se tuvo confianza para pegarle de afuera, clavarla del ángulo y poner el 3 a 2 en los descuentos.
Golazo y pico para poner el marcador definitivo, el primer puesto en la tabla y un paso enorme para la clasificación y la pelea por el campeonato.
Andá llevando.
Uruguay jugó sus mejores 45 minutos del torneo, con jugadores rindiendo a muy buen nivel, como Gómez, Acevedo, Ancheta, Araújo y Schiappacase, los destacados de Obdulio.
Nos volveremos a encontrar el Jueves luego del partido con Argentina, o tal vez antes con alguno de los pretenciosos informes con los que se está despachando Obdulio sobre el fútbol uruguayo y su historia.
Obdulio juega por la sombra,
Obdulio son los Padres
Fuente de imágenes del partido y portada: https://www.facebook.com/aufoficial