Campeonato Uruguayo 2019

Campeonato uruguayo 2019

El fútbol uruguayo arranca una nueva temporada (eso parece), y nos hemos dignado a escribir sobre dicho acontecimiento.

El fobal local tendrá su espacio, donde se compartirán las principales novedades de los encuentros del fin de semana y a la opinión general del avance del torneo.

No espere comentarios puntuales por partido, ni unoxuno. Obdulio tiene una familia que desea conservar, y ya la hace padecer demasiado poniendo los partidos de la liga uruguaya en la TV como para robarle más tiempo con esta bobadita del blog.

Obdulio comparte sus primeras impresiones y repasa los equipos, la modalidad de juego, los posibles candidatos y el fixture:

Los participantes

Saber cuantos equipos van a participar en un campeonato uruguayo no siempre es una certeza. En el hipotético caso que todos hayan saldado sus deudas, serán 16 los teams que iniciarán la competencia.

Este año habrá 3 equipos del interior del país, ascendidos de la Segunda División Profesional: Plaza Colonia, Cerro Largo y Juventud de Las Piedras (éste último a escasos km de Montevideo).

Related image

Equipo de Cerro Largo que logró el ascenso a Primera en 2018

Los otros 13 se concentran la capital: Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Nacional, Peñarol, Progreso, Racing, Rampla Jrs, River Plate y Wanderers.

Forma de disputa

El campeonato se separa en 3 torneos: Apertura y Calusura son los principales, donde juegan todos contra todos. Para agregarle competencia a los equipos, se creó el Intermedio (dos series de 8 equipos, el primero de cada serie juega la final).

La ensalada se completa con la “Tabla anual”, que acumula los puntos generados en los tres torneos cortos.

La definición la dejamos para más adelante. No sea que a nuestras mentes pensantes de la dirigencia se les ocurra cambiar algo sobre la marcha y nos dejen en offside.

Datos Generales y pronósticos

Campeón defensor: Peñarol

Image result for peñarol campeon 2018

Favoritos para ganar el campeonato: Peñarol y Nacional

Image result for peñarol nacional

Al igual que la Liga escocesa, por citar una similar, se reparten la abrumadora mayoría de los títulos en Uruguay (76 campeonatos profesionales). Infraestructura, presupuesto, jugadores y de vez en cuando el beneficio de la duda de los árbitros, hacen a los equipos grandes los candidatos obligados al título.

Los enemigos: Liverpool, Defensor Sporting y Danubio

Defensor y Danubio son animadores habituales del campeonato, basan su poderío en el potencial de sus jóvenes ascendidos de las divisiones formativas, a los que se le suman otros jugadores de experiencia que aportan el equilibrio necesario para afrontar un campeonato de primera.

Image result for defensor sporting

Defensor Sp. es quien más regularidad ha tenido en los últimos años. Liverpool mantiene el cuerpo técnico del año pasado con una propuesta definida de juego, en la búsqueda permanente del arco rival. Danubio, además del potencial de sus jugadores, tiene al DT Marcelo Méndez, que el año pasado hizo una gran campaña, desplegando muy buen juego en Progreso.

Los que pelean por las copas: Wanderers y River Plate

Con un estilo de juego definido desde hace años, los equipos de El Prado suelen dar pelea en el campeonato, logrando resultados positivos contra los equipos grandes pero se complican ante cuadros con planteos más defensivos, cediendo puntos en la pelea por las primeras posiciones.

Los demás se han armado con variado nivel de profesionalismo. Hay equipos que se dieron el “lujo” de traer jugadores de calidad para el medio local, como Plaza Colonia (Aguiar y Fucile) o Rampla Jrs (Juan Albín y Alvaro Fernández), mientras que el resto dará pelea.

Image result for futbol uruguayo

El fixture

Los clásicos entre los grandes y Cerro vs Rampla Jrs, se digitaron para la fecha número 12.

Danubio contra Defensor jugarán en la fecha 9

Los esperamos para compartir la aventura del fútbol uruguayo.

Obdulio se prepara,

Obdulio son los Padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .