Copa América

Los “africanos” de La Celeste

Durante la Copa del Mundo de Rusia, fue común escuchar la definición de “africana” a varias selecciones europeas, especialmente las de Francia, Bélgica e Inglaterra. Dicha definición parece indicar que para ser inglés o francés hay que tener cierto color de piel o un apellido con alguna característica particular, entre otros preconceptos.

Related image

Image result for jose nasazziEn las selecciones uruguayas de la primera parte del Siglo XX, muchos de los jugadores eran hijos de inmigrantes españoles, italianos o ingleses. A nadie se le ocurría decir que “la selección italo-hispana” ganó el Mundial del 30.

Para poner un par de ejemplos, el gran Capitán José Nasazzi era hijo de un italiano y una española; Pedro Cea, goleador de Uruguay en el Mundial del 30, era hijo de una española y algunos documentos cuestionan su lugar de nacimiento, ubicándolo en España y no en Uruguay  (por algo le decían “el vasco”).

LOS “AFRICANOS” URUGUAYOS

En 1916 se disputó la primer Copa América en Buenos Aires, Argentina. Apenas cuatro equipos participaron en el campeonato de selecciones más viejo del mundo: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El primer partido lo jugaron Uruguay contra Chile, y los celetes arrasaron con un contundente 4 a 0.

Image result for isabelino gradin

José Piendibene fue el primero en anotar en la historia de la Copa América a los 44 minutos de juego. La goleada se completó con otro gol de “El Maestro”, y doblete de Isabelino Gradín, uno de los protagonistas de la historia de hoy.

Luego de la abultada derrota, la delegación chilena reclamó los puntos. El argumento no fue la inhabilitación de algún jugador por una inscripción tardía o la falta de la ficha médica, sino “la inclusión de dos jugadores africanos en el equipo”.

El reclamo chileno apuntaba a Isabelino Gradín y Juan Delgado.

ISABELINO GRADIN

“Yo era un pibe cuando lo vi jugar en Buenos Aires. Fue en la vieja cancha de Barracas. Y, les juro, cada vez que el negro agarraba la pelota, nosotros, que estábamos parados atrás del acrco, nos tapábamos los ojos. Se venía! Se venía para el arco con unas zancadas largas, moviendo apenas el cuerpo, dejando a nuestra defensa parada, y de repente, pum!, el taponazo”

Roberto Cherro, futbolista de la selección argentina describía así a Isabelino.

Image result for isabelino gradin

El tatarabuelo de gradín, fue un esclavo llegado desde el actual Lesotho, un prqueño país que está rodeado por Sudáfrica. Nació en Montevideo en 1897 en el barrio de Palermo.

Además de futbolista, Isabelino Gradín se destacó en Atletismo. Ganó medallas a nivel sudamericano y latinoamericano en 200 metros, 400 metros y la posta de 4×400, registrando records a nivel continental.

Image result for isabelino gradin

Image result for isabelino gradinCon la selección uruguaya, Gradín marcó 10 goles en 24 partidos, y estuvo presente en las primeras 3 ediciones de la Copa América, ganando las dos primeras.

El estilo de Gradín fue revolucionario en el fútbol uruguayo, donde velocidad, técnica y potencia nunca estuvieron presentes en un mismo jugador hasta ese entonces. Se dice que fue el modelo a seguir para atacantes como Pedro Petrone, campeón en los Juegos Olímpicos del 24 y 28.

Luego de sus años en Peñarol, donde jugó desde el 15 al 22, pasó al Club Olimpia de la Aduana, precursor del actual River Plate de Montevideo, donde jugó hasta 1929. En total jugó 212 partidos y convirtió 101 goles.

Muy pocas son las personas que logran trascender sus hazañas deportivas al amor incondicional de su gente. Gradín, que se fue en silencio de la práctica del  fútbol, tiene su homenaje en la Ciudad Vieja de Montevideo, con una plaza en su honor.

Image result for plaza isabelino gradin

JUAN DELGADO

“De cabeza era preciso y creó “el chapuzón”, un rechazo sin saltar, con la frente hacia adelante y los brazos abiertos, moviendo luego la cabeza como al salir de una zambullida”

“El Negro Delgado” también era de Palermo. Tamborilero y escobero por excelencia, paseó sus dotes futbolísticas que tenían un repertorio de manejo de las dos piernas, buen quite de pelota y entrega precisa a los compañeros.

Image result for juan delgado peñarol

Jugaba de “centrojás”, y heredó el puesto de John Harley en Peñarol. A diferencia de su antecesor, Delgado era corpulento e imponía presencia en el field.

Ángel Romano, delantero de Nacional hablaba así de él:

“El que me marcaba bien era Juan Delgado, porque me hacía chistes y me hacía perder la pelota”.

Image result for uruguay 1916 squad

Delgado, jugó en el club Universal, Bristol, Central, Boca Jrs y Peñarol. Con La Celeste jugó 15 partidos y fue campeón de la Copa América 1916.

Image result for copa america 1916

Obviamente el reclamo de Chile fue desestimado, pues Gradín y Delgado eran más uruguayos que el mate.

Gradín y Delgado fueron los primeros jugadores negros en jugar un partido internacional a nivel de selecciones.

La ignorancia de los delegados chilenos quedará en la historia del ridículo de los reclamos, aunque cien años más tarde seguimos pensando que el color de piel define una nacionalidad.

 

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres.

 

Obdulio cita sus fuentes: las citas sobre Gradín y Delgado fueron transcriptas del Libro “Historia de Peñarol” de Luciano Álvarez, ediciones Aguilar, 2017, páginas 108 y 109.

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .