Especiales de Obdulio

Los Hermanos más viejos del Mundo

Montevideo Wanderers fue fundado en 1902, y es de los clubes más antiguos de Uruguay. Su camiseta fue vestida por el gran Obdulio Varela, Cayetano Saporiti, Tito Borjas, Jorge “Chifle” Barrios, Enzo Francescoli o Sergio Blanco, entre tantos otros.

El origen del nombre del club surge del Wolverhampton Wanderers, equipo que no poseía un escenario fijo. Fue pentacampeón del fútbol inglés y cautivó el cariño de Enrique y Juan Saderson, fundadores del club que honraron al club inglés con el nombre de la nueva institución.

Image result for wolverhampton wanderers 1900

El team de los “Wolves” ganadores de la FA Cup 1893

Los colores de su blusa tiene una historia muy particular que al igual que la gloriosa Celeste, tiene sus puntos en común con los hermanos argentinos.

Inicialmente Wanderers jugó con camiseta a franjas verticales azules y blancas, aunque también supo vestir “de prestado”, utilizando la camiseta del Uruguay Athletic que era marrón con una franja celeste horizontal en el pecho.+

Image result for montevideo wanderers 1903

En 1903, Wanderers cruza el charco para jugar un partido amistoso con Estudiantes de Buenos Aires (no el de La Plata, el de Caseros). Allí fueron tratados de una forma impensada, provocando la alegría y entusiasmo de los jóvenes y entusiastas deportistas uruguayos.

Estudiantes de Buenos Aires, fundado en 1898. Debido a la obligación de realizar sus reuniones en Español se autoproclamó “El primer club criollo”.

“Cabe consignar que el trato que hemos recibido fue realmente maravilloso Fueron tantas atenciones y gentilezas con que nos agasajó la gente de Estudiantes de Buenos Aires, que seguramente no podremos corresponderle en la forma que sería de desear. Hemos contraído una importante deuda de gratitud.”

El extracto del acta de la junta directiva de Wanderers posterior a aquel viaje parece ser contundente.

Image result for montevideo wanderers 1903

Don Cayetano Saporiti, aguantando el embate rival en un centro

Después de aquel viaje y como forma de demostrar amistad y gratitud, Montevideo Wanderers adoptó los colores de Estudiantes de Buenos Aires: Camiseta a franjas verticales blancas y negras.

La Hermandad más vieja del Mundo se mantiene hasta nuestros días, donde hinchas de ambas instituciones mantienen contacto permanente, al punto tal que por resolución de ambas directivas un socio de Estudiantes es considerado socio de Wanderers, y viceversa.

Wanderers inauguró la iluminación de su estadio en Agosto de 2018 jugando ante los argentinos, que ganaron 2-0 el match

El fútbol tiene muchas historias para contar en cuanto a rivalidades entre equipos o países, pero cuando de amistad y camaradería se trata, esta de Montevideo Wanderers y Estudiantes de Caseros, merece tener su espacio.

 

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

 

Obdulio cita sus fuentes:

Hermandad Deportiva

Haz clic para acceder a alma-bohemia.pdf

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .