Especiales de Obdulio

Memorial

Cuando se habla de Montevideo y sus lugares característicos, nuestras miradas se dirigen indefectiblemente hacia la Rambla (en especial la de Pocitos) y los edificios emblemáticos como el Palacio Salvo, el Palacio Legislativo, la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario o la Torre de las Comunicaciones (Sí, para mi este edificio entra en esa categoría dentro de la ciudad en cuanto a su impacto).

Sin embargo, si nos dirigimos hacia el oeste nos encontramos con un sitio muy particular, ubicado en el Parque Vaz Ferreira en plena Rambla del Cerro: El memorial de los desaparecidos.

La resolución arquitectónica, aporta una mezcla de arquitectura y paisaje única.
Los 2 bloques en vidrio que emergen del terreno irrumpiendo con rudeza en el manto verde con rocas que surgen del corazón de la ladera del Cerro.

Los bloques de vidrio y aluminio, conteniendo los nombres esmerilados de los desaparecidos enmarcan un camino de reflexión típico de los memoriales.
La atmósfera interior es atrapante. El silencio, la imagen difusa de los árboles y el verde del césped, lleva al visitante al lugar donde los autores quisieron llevarlo: la reflexión y la memoria.

Si se llega desde la parte superior de la ladera el cuadro es espectacular. Un excelente gesto arquitectónico posado en plena naturaleza enmarcado con la bahía de Montevideo. Si la mirada es inversa, el Parque ofrece un respaldo tan potente como el anterior.

Si pensamos en otros memoriales alrededor del mundo, se reitera el recurso de los nombres sobre un respaldo o figuras abstractas que los representen, por lo general en materiales pétreos como el mármol o el granito. En este caso, la transparencia y su relación con el paisaje hacen de esta obra una resolución única y altamente recomendable para visitar.

pic_0047.jpg

La ciudad de Montevideo tiene hermosos lugares para descubir, alejados de los centros de mayor concentración turística. Bastará cambiar el rumbo de los recorridos clásicos apenas treinta grados para poder encontrarlos.

 

Obdulio pasea,

Obdulio son los Padres

Notas:

Obra: Memorial de los desaparecidos, Parque Vaz Ferreira. Cerro de Montevideo.
Arquitectos Rúben Otero y Martha Kohen, 2001

Foto 1: Mario Maich

Foto 2: Mario Maich

Foto de portada: Mario Maich

Nota original publicada en https://arqpablomartinez.wordpress.com/2015/08/31/memorial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .