Especiales de Obdulio

Canchas pintorescas

Haciendo la cobertura del campeonato uruguayo hemos dedicado algunas líneas a las canchas de algunos equipos. Es así que hemos destacado las bondades del paisaje que nos ofrecen algunas de ellas, como el Parque Capurro de Fénix que contrasta la mínima infraestructura deportiva con el imponente paisaje de la bahía de Montevideo en todo su esplendor.

Image result for estadio capurro montevideo

También hemos hecho mención al Olímpico de Rampla con sus muros verdes desalineados y la escalera de mano atrás de un arco con el telón de la bahía, así como los muros horrendos a modo de patio trasero del Parque Artigas de Las Piedras o incluso el paisaje que se puede divisar entre los árboles del Abraham Paladino, con esa mezcla de la refinería de La Teja y la Ciudad Vieja a lo lejos.

Image result for estadio rampla

Siguiendo con la lógica de lo pintoresco, Obdluio les trae ejemplos de canchas y estadios que se salen de la norma, ya sea por su entorno espectacular o por adopar soluciones ingeniosas, adaptándose al paisaje o entorno inmediato.

ESTADIO TOFTIR – ISLAS FEROE

Está claro que a este país lo conocemos por dos cosas: aparece en los partidos de los equipos europeos, habitualmente perdiendo en cualquier competencia, y tuvimos uno de sus pobladores como hincha de La Celeste (que se hizo unos manguitos protagonizando una publicidad de una tarjeta de crédito uruguaya).

Sin embargo para este informe nos regala este ejemplo:

El estadio Toftir se encuentra en la capital, Torsvollur, y tiene capacidad para 6.500 espectadores. Fue construido en 1991 y allí juega el B68 local. La selección nacional jugó algunos partidos entre 2000 y 2011.

El paisaje circundante es interrumpido por este mini estadio, que se acomoda entre la tierra y las calles que lo rodean.

Image result for estadio toftir islas feroe

De yapa, les mostramos el “Estadio” Eidi, que se acomoda casi sin querer en el límte de una de las islas, en un lugar que tiene por un lado un lago y por el otro la imponencia del Océano Atlántico.

Related image

Si no ubica a éstas islas en el mapa, las puede encontrar al norte de Gran Bretaña en un punto más o menos equidistante entre Noruega, Islandia y Escocia.

No diga que con Obdulio a veces no se aprende algo.

ESTADIO EN HASTEINVOLLUR – ISLANDIA

Durante la Euro 2016 y el Mundial de Rusia 2018, escuchamos diversas historias sobre los jugadores islandeses. Que si el 9 era director de cine, que si el golero era dentista o el zaguero central era empleado bancario. Lo cierto es que en este pequeño país de algo más de 300.000 habitantes, los espacios destinados al fútbol son tan pintorescos como las historias que se contaron sobre los jugadores del seleccionado nacional.

Image result for Hasteinsvollur, Iceland

En esta cancha, no llegan a ubicar a mil espectadores, sin embargo el entorno natural que lo rodea puede dejar boquiabierto a varios miles.

ESTADIO GOSPIN DOLAC – CROACIA

Se encuentra en la ciudad de Imotski y tiene una capacidad para 4.000 espectadores.

Reliquias de la arquitectura bizantina rodean este estadio por un lado, mientras que el entorno natural se lleva todos los premios, con la presencia del Modro Jezero, uno de los “lagos azules” de Croacia por el otro.

Image result for Gospin Dolac (Croatia)

Arquitectura y paisaje confluyen en un sitio destinado a la práctica del fútbol, que al igual que otros ejemplos, suele ser lo menos interesante para ver.

Related image

ESTADIO MUNICIPAL DE BRAGA – PORTUGAL

Subimos la escala y nos vamos a este estadio con capacidad para 30.000 espectadores, construido para la Euro 2004, disputada en Portugal. Está en el top 10 de los estadios más grandes del país, y allí juega el Sporting Clube de Braga.

Related image

Fue proyectado por el reconocido arquiecto Eduardo Soto De Moura, ganador del premio Pritzker en 2011 (el “Nobel” de arquitectura). El entorno natural y lo construido se juntan de manera impactante, casi que metiendo la ladera dentro de la cancha.

Solo cuenta con tribunas paralelas a los lados largos de la cancha, pues de un lado está la ladera presente con sus rocas protagonizando parte del paisaje, y del otro un parque.

Image result for estadio braga

Los espectadores son testigos de esa continuidad paisajística, que baja de la ladera, se apoya en la cancha y sigue su curso hacia el parque, rematando en la ciudad.

Ejemplos de estadios con entornos espectaculares o adaptados al paisaje de manera ingeniosa hay por todo el mundo. Para este post elegimos apenas algunos. Si Ud. conoce alguno que valga la pena mencionar, hágaselo saber a Obdulio, que sabrá apreciar su recomendación.

 

Obdulio va a todas las canchas,

Obdulio son los Padres

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .