Fecha FIFA

Copa China: Uruguay 3 – Uzbekistán 0

Uruguay inició la temporada 2019 jugando por segundo año la Copa China ganándole sin muchos problemas a Uzbekistán, y de paso presentando la nueva camiseta de alternativa.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Obdulio vuelve al comentario de los partidos de Uruguay y nos deja el clásico unoxuno, apto para todo público.

Lodeiro volvió a pisar la cancha después de mucho tiempo, Pereiro confirma su titularidad en partidos amistosos y Stuani tuvo la oportunidad de ser la referencia en ataque. El resto fueron la base del equipo mundialista que se prepara para la Copa América.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

Los primeros 20 minutos de juego concentraron lo mejor del partido, y por lejos la mejor expresión del fútbol que pretende jugar Uruguay: salida desde el fondo cuidando la pelota, presión inmediata apenas se pierde el balón y la búsqueda del arco rival de manera rápida tratando de liquidar al contrario en el cambio de ritmo.

Pues Uruguay mostró todo eso hasta el segundo gol del partido.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

La solvencia del fondo se respaldaba en un gran trabajo del mediocampo que tenía muy activos a Vecino, el más participativo del doble 5, Nández haciendo un surco por la derecha y a Lodeiro queriendo demostrar lo suyo por izquierda. Bentancur se dedicó a ser el balance, ofreciéndose más para la salida desde el fondo que para ser en enlace con los de arriba.

Pereiro, el más parejo durante todo el partido, cumplió ese rol de enganche tratando de abastecer a Stuani, siempre peligroso en el área.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

A los 5 minutos, luego de un córner, la pelota derivó sobre la derecha del ataque uruguayo y le permitió a Josema demostrar su habilidad.

Le tiró un caño al 7 uzbeko que quedó pagando, y mandó un centro que cruzó toda el área pasando por delante de Godín y Stuani. Por el segundo palo la recuperó Lodeiro, al borde de la sospecha del saque de arco, y le puso el pase de la muerte a Pereiro que acomodó el cuerpo para apretar el tiro seco, fuerte, abajo y sin chances para el golero de los azules.

1 a 0 y a cobrar.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

El partido mantuvo el ritmo del inicio aunque los asiáticos tiraron un poco más el equipo arriba, arrimando con un poco de riesgo. Laxalt y Josema le salvaron la plata a Godín con dos cierres muy buenos. El capitán está empezando a recorrer esa etapa de jugar con oficio y el respaldo del equipo.

Uruguay seguía insistiendo por izquierda, con Lodeiro encendido pidiéndola siempre. Por un momento Obdulio temió por su salud física, recordando a los uzbekos en el Centenario repartiendo leña en la despedida rumbo a Rusia, y el platinado en la cabeza invitaba a ser cartón ligador, pero los uzbekos se tomaron su tiempo y estuvieron debatiendo si pegarle a él o al de las trencitas.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

La presión volvió a dar resultado con Vecino primero y luego Pereiro, que robó y pisó la pelota para ponerse en posición ofensiva. Su pase lo definió Stuani por encima del cuerpo del golero y el asedio del defensa, como suele hacer en La Liga, donde se debate todos los fines de semana y suele ganar en el entrevero.

2 a 0 y pase a la final.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

El partido cayó en las profundidades del juego de Uzbekistán, que tenía toda la cancha para jugar debido al repliegue uruguayo para descansar filas. La monotonía se rompía con algún tirito de media distancia atajado fácilmente por Muslera (Obdulio se encargará de Ud. en el unoxuno), y algunas jugadas riesgosas de Uruguay.

Lo más destacado luego del gol fue un pase muy bueno de Lodeiro para Stuani, que no definió bien por querer pegarle de derecha en lugar de sacar el zurdazo como pedía la jugada.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

El segundo tiempo arrancó movido, con Bentancur tratando de agarrar la manija del equipo y ensayar pases cruzados para las diagonales de los extremos, sin mucho éxito.

Los uruguayos cuidaron el físico para lo que queda de temporada controlando el juego dando el paso atrás y dejándole el gasto del partido a su rival, carente de buenas ideas.

Los uzbekos tuvieron un cabezazo que pasó cerca y luego se despacharon con una entrada dura a Laxalt. Se tomaron su tiempo y eligieron pegarle al de las trencitas al final.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

Godín cumplió con los 60 minutos que seguramente Uruguay firmó en el contrato para asegurarlo en cancha, y a los 16 fue sustituido por Coates. Un rato más tarde fue turno para el debutante Giovanni González, que no hizo 36 horas de viaje en vano y pisó la cancha por primera vez con la selección.

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

También hubo tiempo para Torreira y Saracchi, que cumplieron con su trabajo sin dramas, y Jona Rodríguez sigue sumando minutos de calidad a pura velocidad y potencia.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

Giovanni arrancó por derecha el tercer gol del partido sobre el final, tocando para Pereiro que le metió un gran pase en cortada para el Jona, éste llegó al fondo de la cancha y puso la asistencia para Stuani, el entreverado del gol, que anticipó al defensa y puso su doblete en el primer palo.

3 a 0 y vayan aprontando ese cheque gordito.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, practicando un deporte y exterior

Hubo tiempo para un cuarto gol que pudo ser del Jona o de Josema en dos jugadas diferentes, y no mucho más para destacar.

Uruguay demuestra que es una de las mejores selecciones del mundo (está en el top 10 y lo demostró en el Mundial), y ganó con comodidad ante un rival de tercer nivel. El 3 a 0 es el resultado lógico entre selecciones tan dispares como éstas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

Si Ud. quiere un resultado amplio, con toques, tacos, lujos y otros firuletes vaya a ver España contra Andorra. Uruguay hizo el esfuerzo necesario y cuidó el físico como corresponde.

 

Obdulio se está gastando la hora del almuerzo con esta bobadita, y se despacha con el unoxuno:

 

MUSLERA: Sin trabajo serio. Hoy vestido de chupa-chupa le hizo pasar un mal desayuno a Obdulio. Que asco!

CACERES: Ha levantado el nivel desde que juega de lateral derecho. Intenso en la marca y con resto para ir a presionar bien arriba en varias ocasiones. Usa la ropa cada vez más grande. Deje eso para los panzones que debemos disimular el exceso de equipaje.

JOSEMA: Metió un caño, cubrió a Godín y se hizo sacar una amarilla sobre la hora. No te deja tirado ni en un partido por el asado. Espero que no tenga tiempo para otro tatuaje porque ya no le caben más.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

GODIN: Es hora de decidir que hacer con ese pelo. Observe a los zagueros dignos del medio local que lucen la calva orgullosos. Agarre esa maquinita y dé el paso. Correcto partido del capitán que pasa a ser uno de los dos que más veces vistió La Celeste en todos los tiempos.

LAXALT: Afianzado en la línea de 4 con buenos cierres y gran proyección ofensiva. Las trenzas le valieron ser el objetivo de las patadas del rival. Otro que debería repensar el tema capilar.

NANDEZ: Generoso en la marca y meritorio en el ataque. Cumple y se gana los minutos en la selección a pura intensidad.

VECINO: El mejor de los del medio por regularidad. Volvió al nivel que alguna vez le vimos en la Eliminatoria y que extrañamos en el Mundial. Es hora de demostrarlo en partidos de mayor nivel.

BENTANCUR: Venía maltrecho desde Italia y cumplió burocráticamente sus minutos. Se le valora haber abandonado los zapatitos color salmón y calzarse como un hombre.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

LODEIRO: Uno nunca sabe bien si juega bien porque el rival es inexistente, o si el rival es inexistente porque él juega bien. Lo cierto es que hoy tuvo una gran media hora inicial, aunque cuando lo atacaron por ese lado demostró que lo suyo no es cubrir la banda. Con ese platinado no es de los preferidos de Obdulio, pero se le reconoce el buen partido de hoy. Ya lo iremos a ver a algún partido de la MLS en vivo para hacerle llegar nuestro saludo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

PEREIRO: El mejor de Uruguay. Abrió el marcador con un buen gol y participó activamente en los otros dos con asistencia incluida. Reventó una en el horizontal y fue siempre al frente, desmarcado y pidiendo la pelota. Se convirtió en el complemento necesario para el trabajo a destajo de la marca en el medio y las necesidades de Stuani para desnivelar en ataque.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

STUANI: Nadie le podrá decir que “no hace acá los goles que hace allá”. Se despachó con 2 y tuvo alguna oportunidad extra. Tiene la desgracia de que el punto de comparación sean Suárez y Cavani. Así nadie puede demostrar que es bueno. Todo bien, pero los zapatitos blancos son para los cracks que la mueven. No se agrande.

El resto de los que entraron cumplieron con lo suyo, destacándose el Jona.

Hoy no jugaron Suárez ni Cavani y seguramente nadie se acordó de ellos por el resultado. Tal vez, para preparar a la nueva generación haya que hacerla jugar este tipo de partidos livianos para que agarren confianza y logren afianzar un estilo de juego que trascienda el “se la damos a las bestias que se encargan del resto”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

Lo mostrado en los primeros minutos es el camino a seguir, y tratar de llevarlo a la práctica contra rivales de mayor valía es el siguiente paso para consolidar un proceso de renovación que empezó al final de las eliminatorias rumbo a Rusia, o si me apura, desde que se terminó el Mundial de Brasil.

Uruguay volvió al triunfo luego de 4 derrotas al hilo y calienta motores para la Copa América.

Los chinos se avivaron y se pusieron de rival a Tailandia para poder jugar la final, pero parece que los tailandeses, acostumbrados a jugar en aquellas canchas irregulares, que alguna vez les contamos por acá, les ganaron 1 a 0  y serán el siguiente rival de Uruguay.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, exterior

Uruguay ganó y Obdulio siempre se pone contento.

 

Obdulio comenta,

Obdulio son los Padres

 

Las fotos del partido fueron tomadas de la página oficial de la AUF en Facebook

3 replies »

  1. Si que si… muy de acuerdo en casi todo. De lo que yo vi, que no fue mucho, Pereiro convenció mucho, Nandez también, Vecino se lo ve que ha levantado considerablemente, y el Jona, el muchacho que bebe, también me convenció en lo decidido que entró y las ganas que puso… el nivel del rival, y si el torneo es de relevancia y bla bla bla… 3 de ventaja no se desprecian nunca, jugando bien, y la gente que entra no desentona ni entran perdidos… todo el mundo sabe lo que hace y a qué se juega… no se puede pedir más… bah, si, el cheque que no nos viene nada mal tampoco… arriba la celeste!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .