Copa América

Uruguay en la Copa América. Parte I

Se nos viene la Copa América, y al igual que lo hicimos con la Copa del Mundo repasaremos la actuación de La Celeste en el torneo continental a lo largo de su historia.

Acompañe a Obdulio en el repaso de las 15 Copas ganadas, actuaciones destacadas, anécdotas e historias del torneo continental a nivel de selecciones más viejo del mundo.

En el post de hoy repasaremos la creación de la Copa América, sus antecedentes y la primera edición disputada en Argentina, ganada por Uruguay.

ANTECEDENTES

Las Copas Lipton y Newton le daban el marco formal a la disputa de partidos amistosos entre los equipos del Río de la Plata, pero era momento de expandir horizontes. Es que hasta 1910, éstas selecciones solo habían jugado entre sí partidos internacionales.

538e8-p54ew1kx.jpg25253alarge

Con la excusa de festejar el centenario de la Revolución de Mayo, se disputa en Argentina un torneo internacional que incluiría a las selecciones de Brasil y Chile. Sin embargo, el campeonato no contó con Brasil, limitándose a un torneo internacional amistoso entre tres equipos.

La Copa Centenario de la Revolución de Mayo, ganada por Argentina en 1910, es considerada el inicio de las disputas internacionales, y la génesis de la futura Copa América de Selecciones.

Con la excusa del Centenario de la Independencia de Argentina, se disputó el primer torneo internacional de selecciones en 1916: La Copa América.

Related image

ARGENTINA 1916

La idea de hacer un torneo internacional que excediera la Copa Newton o Lipton finalmente tomaba forma, y Uruguay jugaría su segundo partido internacional contra una selección que no era la de Argentina.

El campeonato se pactó para ser jugado entre el 2 y el 16 de Julio, aunque por circunstancias que ya veremos terminó el 17. Los participantes jugaron en régimen de todos contra todos, quedando para el final el partido entre los rivales del Río de la Plata.

Image result for sudamericano 1916

Durante la disputa del torneo, el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, dirigente de Wanderers, propuso la idea de asociar a las federaciones de los cuatro países participantes. Es así que el 9 de Julio se fundó la Confederación Sudamericana de Football, hoy conocida como CONMEBOL.

Image result for sudamericano 1916

El primer partido de la historia lo disputaron Uruguay y Chile el 2 de Julio, con victoria de los nuestros por 4 a 0 con dos goles de José Piendibene y dos de Isabelino Gradín ante 3.000 espectadores.

Partido entre Uruguay y Chile

Curiosamente, Chile fue protagonista de los primeros 3 partidos de la Copa América, porque el 6 de Julio perdió con Argentina 6 a 1 y empató con Brasil a 1 el 8 de Julio.

A pesar de que Chile terminó último y goleado, uno de sus jugadores patentó una jugada considerada defensiva como una de las acrobacias más lindas en ataque: la chilena.

Image result for sudamericano 1916

La estampa de los arqueros y el referee, a quien le falta el habano en la mano para derrochar elegancia en el field. A los jugadores les antecede el “Señor” para referirse a ellos con el respeto debido.

Los últimos tres partidos quedaron para los favoritos y Brasil, que contaba en sus filas con la primer estrella del fútbol brasileño: Arthur Friedenreich.

Image result for sudamericano 1916

La selección de Brasil. La camiseta era verde y amarilla. “Verdeamarelha”, por supuesto.

Uruguay, en su segundo partido le ganó 2 a 1 a Brasil, con goles de Gradín y Tongola un par de días después del empate entre brasileños y argentinos, dejando a Uruguay con las mayores chances de ganar el torneo.

Image result for ESTADIO GEBA 1916

EL PARTIDO FINAL

La final se pactó para el 16 de Julio en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), considerado el mejor estadio de la zona.

El amateurismo que rodeaba la época no se puede pasar por alto, y el partido final nos regala historias pintorescas, teñidas por un contexto de violencia y caos.

La capacidad del estadio era para 20mil espectadores, y a las 13.30 las tribunas estaban completas. La gente se agolpaba en las boleterías reclamando su lugar, increpando a los boleteros y a los escasos 11 policías (sí, once), que integraban el operativo de seguridad.

Image result for ESTADIO GEBA 1916

La gente comenzó a treparse a las tribunas, y la cosa se puso fea de verdad cuando invadieron el palco oficial “donde estaban las autoridades y gente con su familia”. Todos sabemos muy bien que la chusma va a las otras tribunas y si están apiñados y al borde del colapso a nadie le interesa, pero cuando se meten con la gente de bien la autoridad se pone firme (Obdulio está tratando de ser irónico. Espero que se entienda).

El estadio reventaba con más de 30.000 espectadores.

Luego de calmar un poco a las fieras, los equipos aparecieron en el campo de juego. Uruguayos y argentinos empezarían a escribir la primer página oficial del clásico más viejo a nivel de selecciones fuera de las islas británicas.

Pero a los jugadores los intimidó un poco el asunto y la invasión de los hinchas. Es así que decidieron volver a los vestuarios.

Image result for seleccion argentina 1916

Tras un nuevo intento, y disputados apenas 5 minutos, el árbitro del partido, el chileno Carlos Fanta (que nombrún) decidía suspender el partido mientras los players huían del field.

Se imaginará como terminó todo, ¿verdad?

Pues imagina bien.

“Algunos de los manifestantes más audaces se dirigieron a los dos arcos y los arrancaron”.

Se llevaron los arcos como si fueran un trofeo mientras pasaban por delante del palco oficial prendiendo fuego las redes (Obdulio se imagina a algún desaforado agarrando sus partes haciéndole gestos a las autoridades).

Image result for ESTADIO Gimnasia y esgrima buenos aires 1916

Como si esto no alcanzara, los bravos espectadores incendiaron la tribuna popular de madera que daba hacia el Río de la Plata. El fuego se expandió a las otras dos tribunas populares (la Olímpica y la Colombes, digamos), quedando en pie solo la tribuna principal.

Image result for ESTADIO GEBA 1916

Gente que iba a ver fobal en una buena.

Image result for ESTADIO Gimnasia y esgrima buenos aires 1916

Prestando atención al recorte, es interesante constatar que al football se lo adjetivaba como el “viril deporte” en más de una ocasión.

El partido se postergó para el día siguiente. Ante la imposibilidad de jugar en el estadio de GEBA, las autoridades decidieron jugarlo en la vieja cancha de Racing, y suponemos que como las tribunas también eran de madera, tomaron más precauciones respecto a la seguridad.

Image result for sudamericano 1916

Uruguay salió campeón logrando un empate a 0, dejando a los argentinos con la bronca de la derrota, lamentando el empate con Brasil, que les impedía ser campeones por diferencia de goles.

Image result for seleccion argentina 1916

Los once esforzados atletas celestes alinearon de esta manera: Cayetano Saporiti; Alfredo Zibecchi, Manuel Varela; José Tognola, Isabelino Gradín, Alfredo Foglino; Juan Delgado, Pascual Somma, José Piendibene, Rodolfo Marán y Miguel Benincasa.

Isabelino Gradín, con 3 goles, fue el goleador del campeonato y premiado como el mejor jugador.

Image result for copa america argentina 1916

La actividad de la Copa América en los primeros años fue intensa. Entre 1916 y 1935 la Copa se disputó en 13 ocasiones, donde Uruguay ganó 7, Argentina 4 y Brasil 2.

La supremacía argentina de los primeros años del siglo XX se había esfumado, y Uruguay pasó a ser el mejor equipo de América y el Mundo de la época.

“Uruguayos campeones”

 

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .