Copa América

El hincha que pudo jugar

Obdulio insiste con seguir escribiendo sobre historia del fútbol, y encontró una anécdota imperdible en la Copa América de 1916.

Esta vez no tiene a uruguayos como protagonistas, pero le aseguro que a Ud. le gustaría haber vivido la experiencia del personaje de hoy: José “el Negro” Laguna.

El segundo partido de la selección argentina en el Campeonato Sudamericano de 1916 fue ante Brasil, tras golear a Chile por 6 a 1 en el debut. El 10 de Julio el público llenó el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, esperando que se repitiera la gran actuación del juego anterior.

El partido se jugó un día de semana y uno de los jugadores locales no pudo llegar a tiempo desde el trabajo. Algo muy común, en épocas donde los futbolistas con suerte recibían un viático por partido, y ni hablar de que los planteles no se armaban como ahora.

Image result for argentina brasil 1916

Al igual que cuando uno de los confirmados al fútbol 5 deja clavado a los otros 9, castigándolos a un 5 vs 4, el recurso de buscar en el entorno de la cancha era válido, incluso para un partido de un torneo internacional.

Por aquellos tiempos, el fútbol ya movía multitudes y mezclaba a todas las capas de la sociedad en el field. El palco oficial se reservaba para las autoridades y las familias acomodadas, y el resto se ubicaba en las otras tribunas. Cuando éstas se llenaban, la gente quedaba cerca de la línea de cal.

Image result for argentina brasil 1916

La particularidad es que para ir a la cancha, la vestimenta formal se imponía en la etiqueta del evento para todos, que concurrían con sus mejores ropas.

José “el negro” Laguna jugaba en Huracán como insider derecho, y pese a haber sido probado para jugar en el combinado argentino nunca había tenido la posibilidad de jugar.

Image result for el negro jose laguna

Al Negro, que se lo conocía como buscavidas y pícaro para el fútbol, se encontraba en la tribuna para observar el partido.

La comisión de fútbol debía completar el once inicial y localizó a un jugador de Racing para invitarlo a participar del equipo, pero éste se negó porque hacía dos años que no lo llamaban a la selección y el hombre estaba ofendido.

Es así que la oportunidad le llegó a Laguna, que fue reconocido por un jugador de Huracán que estaba entre los titulares, invitándolo a jugar.

Sin dudarlo El Negro preguntó para qué lado había que patear y se puso la celeste y blanca para jugar el match con la sonrisa pintada en el rostro.

El sueño de cualquier hincha se hacía realidad: bajar a la cancha y poder jugar el partido.

Pero el sueño no sería completo con una mera participación para cumplir.

Laguna no era delantero, pero lo pusieron a jugar arriba porque era el puesto que faltaba. El entusiasmo con el que entró lo hizo disimular el desconocimiento de sus compañeros y del puesto asignado.

A los 10 minutos José Laguna convertiría el gol de los argentinos, desatando la locura de los hinchas, que unos minutos antes tenían al goleador sentado entre ellos.

Image result for el negro jose laguna

El partido terminó empatado a uno porque Friedenreich anotó para Brasil, sin embargo nadie le quitaría la alegría a aquel jugador que miraba el partido desde la tribuna y ante el llamado de su selección no dudó en sacarse el traje para ponerse la ropa más deseada: la de la selección de su país.

 

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

 

Obdulio cita sus fuentes:

http://espndeportes.espn.com/futbol/copa-america/nota/_/id/2664831/el-recuerdo-de-la-primera-copa-america

https://www.clarin.com/deportes/futbol/increible-historia-hincha-hizo-brasil_0_r1Au7vFDXe.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .