Especiales de Obdulio

El gol a los Olímpicos

Pocas veces tenemos la posibilidad de ver goles “Olímpicos”. Esta rareza del fútbol que se da cuando la ejecución de un tiro de esquina termina en gol sin que nadie la toque antes, salvo el manotazo desesperado de algún arquero sorprendido.

Al igual que la chilena, las moñas o las gambetas, fue por las tierras del Cono Sur de América que se dio por primera vez, marcando su nombre para la posteridad.

La selección uruguaya volvía de Francia como campeón de los Juegos Olímpicos de 1924, y como no podía ser de otra manera, el festejo se hizo con los argentinos.

Related image

Se pactaron dos partidos a disputarse el 21 y 28 de Setiembre en Montevideo y Buenos Aires respectivamente. El primer juego terminó con empate a 1.

La revancha se jugó en la cancha de Sportivo Barracas, pero el 2 de Octubre, ante unos 30mil espectadores que habían desbordado la capacidad de la cancha el día pactado originalmente, suspendiéndose el partido

Además, fue el primer partido de fútbol que se transmitió por radio. Horacio Martínez y Atilio Casime fueron los responsables de tamaña hazaña de las comunicaciones para “LOR Radio Argentina”.

Aquel partido tuvo un hecho particular que se convalidó por primera vez.

Es que la International Board, el ente que regula las reglas del football asociation, había hecho una actualización al reglamento en Junio del 24, haciendo dos grandes cambios: reducía el número de 3 a 2 jugadores para no quedar en offside y convalidaba un gol de córner.

Seguramente ésta jugada se había dado antes, pero nunca fue cobrada como gol.

A los 15 minutos del primer tiempo, uno de los tantos corners que se dan en un partido favoreció a Argentina. Cesáreo Onzari puso la pelota contra la esquina y se dispuso a enviar un centro que se transformaría en legendario.

Andrés Mazali, el ágil arquero uruguayo, se vio sorprendido por la trayectoria de la pelota y no pudo evitar cortarla, terminando la pelota en el fondo del arco.

Image result for el gol a los olimpicos

El árbitro del partido era el uruguayo Ricardo Vallarino, que había hecho bien los deberes y estaba al tanto de las nuevas reglas, convalidando el gol pese a las protestas de sus compatriotas que no entendían nada.

Related image

El “ojo de halcón” también se inventó en el Río de la Plata con tecnología local, y esta foto es prueba contundente.

El partido terminó 2 a 1 a favor de los locales, pero nadie recordó el resultado ni la transmisión por la radio. El “gol de Onzari a los Olímpicos” pasaría a ser la forma de llamar a esta jugada extraordinaria del fútbol, simplificada como “Gol Olímpico” para la posteridad.

Como anécdota extra, Obdulio les cuenta que aquel partido no se jugó en la fecha original por la invasión del público en la cancha, debido al exceso de espectadores aquella tarde de Setiembre.

Por suerte no terminaron incendiando el estadio como en el partido final de la Copa América 1916.

Es por eso que el partido pasó para el 2 de Octubre, y para impedir la invasión del público se cercó el perímetro de la cancha, lo que hoy se conoce como el “Alambrado Olímpico”.

Si me dicen que sandwich olímpico fue en honor al refuerzo que se comía el Mariscal Nasazzi antes de entrar a la cancha, compro sin dudar.

UNA VERDADERA RAREZA REFLEJADA EN NÚMEROS

A nivel de la Copa del Mundo se convirtieron más de 2500 goles, pero sólo uno fue “Olímpico”.

Lo hizo el colombiano Marcos Coll en el Mundial de Chile 1962, en el partido que su selección empató 4 a 4 con la URSS. El legendario Lev Yashin fue quien recibió el único gol Olímpico de la historia de los mundiales (y nos quejamos que Muslera no sale a cortar los centros).

Obdulio está seguro que el jugador que cubría el primer palo pasó unas lindas vacaciones en Siberia.

Image result for el gol a los olimpicos

Los uruguayos dieron una vuelta de honor saludando a los espectadores en el Estadio de Colombes tras ganarle la final a Suiza 3 a 0 en 1924, creando la “Vuelta Olímpica”. Unos meses más tarde recibirían un gol que quedaría patentado como “el gol olímpico”.

El fútbol no se inventó en el Río de la Plata, pero no hay duda que uruguayos y argentinos se esmeraron por hacer en este deporte muchas cosas para el recuerdo.

 

Obdulio cubre el primer palo,

Obdulio son los Padres

 

Obdulio cita sus fuentes:

https://www.diariopopular.com.ar/barracas-la-boca/aniversario-del-gol-olimpico-sportivo-barracas-n323389

https://www.elheraldo.co/deportes/yo-nunca-pense-en-hacer-ese-gol-370047

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .