Copa América

Uruguay en la Copa América. Parte V: “Uruguayos Campeones”

Las distintas ediciones de la Copa América tienen sus historias propias, muchas de las cuales ha tenido a nuestra selección como protagonista.

Los registros de los primeros campeonatos son de baja calidad, y debemos conformarnos con algunas imágenes y las crónicas de la época, sin la posibilidad de ver en acción a aquellos jugadores que iniciaron la aventura de la competición internacional.

Image result for historia copa america

Tratar de hacerse una composición de lugar e imaginar como era el fútbol de aquella época es un ejercicio combinado de cruzar datos en distintos formatos para lograr un resultado verosímil.

La música también ha hecho su aporte al imaginario colectivo, y la historia de hoy tiene como protagonistas a la selección uruguaya y la creación de su canción más representativa.

Copa América de 1926: “más allá de los Andes”

La canción “Uruguayos Campeones” en realidad se titula “Dianas de Ñuñoa”, escrita por el isabelino Omar Odriozola, con música del tango “La Brisa” de Francisco Canaro, adaptada para los Patos Cabreros, que la estrenaron en el Carnaval de 1927 en honor a los campeones Olímpicos del 24 y recientes campeones sudamericanos en Chile.

Uruguayos campeones, de América y del mundo 
esforzados atletas que acaban de triunfar 
los clarines que dieron las dianas en Colombes 
más allá de los Andes, volvieron a sonar… 

Es sin lugar a dudas el himno del fútbol uruguayo.

Image result for sport ñuñoa

En la X Copa América Brasil volvería a faltar, pero a los casi 4 participantes permanentes se le sumaba uno a la fiesta: Bolivia. Los campos de Ñuñoa albergaron el evento continental. En esas tierras actualmente está el barrio que contiene al Estadio Monumenal de Santiago de Chile, inaugurado en 1938.

CA_00069_1926_1st_turn_Bolivia_Chile_en.jpg

Los chilenos, vivos, arrancaron con la moral bien arriba tras su triunfo 7 a 1 contra el debutante. Argentina no quiso ser menos y cuatro días más tarde aplastaría a los bolivianos 5 a 0.

El argentino, el team chileno 
el boliviano y el paraguayo 
fueron vencidos, por el invicto 
pujante y fuerte, cuadro uruguayo. 

Uruguay seguía dando la ventaja de no contar con los jugadores de Peñarol, pero la presencia de Nasazzi, Andrade (Bella Vista), Mazali, Héctor Scarone, el “Manco” Castro, Angel Romano (Nacional) o Tito Borjas (Wanderers), eran suficiente para seguir siendo superiores al resto.

CA_01070_1926_1st_turn_Chile_Paraguay_en.jpg

La Celeste debutó con Chile y ganó 3 a 1 con goles de Castro, Scarone y Borjas.

Paraguay perdió con un escandaloso 0-8 contra Argentina y compensó con un 6-0 sobre el sencillo equipo boliviano.

Uruguay le ganó 2 a 0 a Argentina con goles de Borjas y Castro, y cuatro días más tarde le ganaría 6 a 0 a Bolivia con un gol de Romano y 5 de Héctor Scarone.

Invictos en Europa, invictos en América 
del mundo son campeones, de América lo son 
lo mismo que en Colombes, en campos de Ñuñoa 
pasearon victoriosos el patrio pabellón.

Related image

La superioridad de La Celeste quedó patentada en su último partido. Ésta vez lo padeció Paraguay llevándose un categórico 6 a 1 para su casa. Esta vez el que anotó por partida múltiple fue el “manco” Castro, con cuatro goles, mientras que Saldombide completó la goleada.

Uruguay llegaría a su sexta Copa América dos días antes del último partido, que terminó con un 5 a 1 de Chile contra los desmoralizados paraguayos.

Image result for copa america 1926

Cuando me dicen que al fútbol uruguayo toda la vida le costaron los debut y resolver partidos contra selecciones inferiores, habría que detenerse a leer un poco sobre historia del fútbol, analizar los resultados y notar que es todo un verso para justificar carencias que llegaron con el tiempo.

Uruguay hasta mediados de los años treinta fue una verdadera máquina de ganar, llenando de presión a las futuras generaciones que veían que igualar a esos fenómenos era una tarea poco probable, de hecho, jamás igualada.

CA_00066_1926_1st_turn_Chile_Uruguay_en.jpg

Tal vez, por no estar cargados de épica, sus resultados no son tan valorados como otros que cuentan historias de héroes “superiores” que con personalidad se plantaban ante los poderosos.

Lamentablemente nunca escuchamos a esos héroes (los de Maracaná) que nos decían a gritos que ganábamos porque jugábamos mejor, no porque fuéramos más hombres o más vivos que los demás. Nos quedamos con la parte que peor nos hizo, sin dudas.

Image result for uruguay 1926

Uruguayos campeones, de América y del mundo 
esforzados atletas que acaban de triunfar 
los clarines que dieron las dianas en Colombes 
más allá de los Andes, volvieron a sonar… 

Luego de ganar el sudamericano de 1926, La Celeste se tomaría una “licencia” de 9 años para ganar su próxima Copa América. De todos modos, en ese lapso, ganó un nuevo título Olímpico y la primera Copa del Mundo, como para no perder la costumbre, y darnos material para próximos informes de Obdulio.

 

Obdulio canta Uruguayos Campeones en los asados,

Obdulio son los Padres

 

Notas y fuentes:

La letra original de Dianas de Ñuñoa (“Uruguayos Campeones”) es la que ilustró este post. Con el correr de los años, y por suerte los triunfos, la letra sufrió variaciones, incluyendo nuevas estrofas y agregando a brasileños, yugoslavos, italianos y otros equipos vencidos por el pujante y fuerte team uruguayo, que hemos escuchado en las voces del Canario Luna o Tabaré Cardozo, entre otros. Una de todas las versiones se adjunta a continuación

http://noeslomismoparecido.blogspot.com/2009/09/uruguayos-campeones.html

https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/campeones-america-nunoa.html

https://en.wikipedia.org/wiki/1926_South_American_Championship

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .