El Clásico

Rasqueta y los “manyas”

El Clásico entre Nacional y Peñarol acumula una rivalidad de casi 120 años, desde aquel 15 de Julio de 1900 cuando se enfrentaron por primera vez.

Si Ud. es un sensible de discusiones estériles sobre longevidad, decanatos y cuestiones del estilo, aquí no encontrará un espacio para tal fin.

Aclarado el tema sensible para algunos, Obdulio aprovecha la semana previa al clásico y trae una historia que marcó a los equipos grandes.

Cuando se habla de hechos que profundizaron la rivalidad entre carboneros y tricolores, el personaje de hoy agregó leña al fuego, sin dudas.

CARLOS SCARONE

Se inició jugando en River Plate en 1908, pasando rápidamente al CURCC en 1909, equipo donde debutó en primera división. En el aurinegro jugó hasta 1912*, obteniendo el Campeonato Uruguayo de 1911.

El hijo mayor del tano Giuseppe era un poco agresivo y calentón, lo que le valió el apodo de “Rasqueta”. No era muy alto, pero sí corpulento. Su sonrisa, algo sobradora, se paseó con elegancia y malhumor por los fields del football del Río de la Plata.

Tenía un tiro temible, y su visión de juego le permitía también hacer milimétricas asistencias para sus compañeros de ataque.

Image result for carlos rasqueta scarone

Cuando Ángel Romano, “el loco”, llegó en 1911 a Peñarol, hicieron un tridente ofensivo imparable junto a Piendibene, ganando el campeonato uruguayo de aquel año. Los tres integraron la selección uruguaya el 15 de Agosto de 1910 cuando se estrenó la gloriosa  camiseta celeste.

Scarone y Romano se fueron para Argentina donde se podía cobrar unos pesos por jugar al fútbol, desembarcando en Boca Juniors en 1913, año convulsionado para el equipo que ya se apodaba como “carbonero” debido a su origen ferroviario.

Según una de las versiones que cuentan esta historia, dicen que al despedirse de la familia, su padre Giuseppe trata de convencerlo para que se quede en el club del cual toda la familia era hincha. Ante esto, Rasqueta se despachó con la famosa frase: En Peñarol iba a quedarse para comer… “¿qué? ¿Mierda? ¿a mangiare merda?“.

Related imageUna vez conocido este hecho, los hinchas de Nacional lo utilizaron (y aún algunos por lo bajo lo siguen usando), para referise a Peñarol como los “manya mierda”. 

Apodo similar reciben los hinchas de Boca Juniors: “bosteros”. En este caso, inicialmente se le decía “boteros” a los pobladores de La Boca que utilizaban botes para cruzar el Riachuelo, pero los hinchas de River lo deformaron a “bosteros”, para referirse despectivamente a sus rivales.

En ambos casos, un apodo despectivo pasó a ser utilizado con orgullo por los originalmente ofendidos.

Romano llegó a jugar por la selección de Argentina en partidos amistosos, pero Rasqueta se volvió sin mucho brillo en 1914.

Al volver, Scarone se encontraba enfermo y acusó a Peñarol de no ocuparse de él. Fue ahí que llegó a Nacional tras una buena oferta económica, ofendiendo a su padre que no daba crédito de la decisión de su hijo.

Rasqueta se iría al equipo rival y terminaría enemistado para siempre con Piendibene por todos los hechos que rodearon su ida, considerada una “traición” (ya otros se habían pasado de un equipo a otro sin mucho drama, pero este caso fue emblemático), al punto tal que “El Maestro” se negaba a ir a la selección si Scarone estaba convocado.

Su primer clásico con la camiseta de Nacional fue el 26 de Julio de 1914, y el partido estuvo muy espeso. Sus diferencias con los viejos compañeros lo llevaron a roces constantes durante el partido.

Image result for carlos scarone

Manuel Varela, que venía de jugar en Nacional y le gustaba más el jaleo que salir jugando, se encargó de marcarlo y anularlo. Cuentan que el tano, calentón como pocos y frustrado por su poca participación en el juego, repetía: “jueguen ustedes que son unos manyas”

Scarone jugó con el balde puesto los 90 minutos siendo figura nominal en el campo. El diario “La Razón” calificó así su actuación: “jugó más mal que los demás. Se cayó 22 veces en el partido, cuando podía jugar la pelota. Es malo caerse”.

El clásico lo ganó Peñarol 2 a 1, y al terminar el partido, su padre se burlaría de él diciéndole “e perche no juega ahora usted que no es manya”.

Pintorescos estos tanos.

Related image

Pero luego de aquel debut, las cosas marcharon bien para el hijo del tano Giuseppe que jugó en el tricolor hasta 1927, siendo uno de los players que jugó más clásicos: 42.

Carlos Scarone fue ocho veces campeón uruguayo con Nacional, marcando 152 goles en 227 partidos jugados. Fue campeón de América con la selección uruguaya en 1917 y 1920.

En 1932 se convirtió en el primer director técnico del club en la Era Profesional.

Image result for carlos scarone

Un ganador, que quedó a la sombra de “el mago” Héctor, su hermano menor, el mejor jugador del mundo de la década del 20.

 

Obdulio clásico,

Obdulio son los Padres

 

Notas:

Las anécdotas que se cuentan en este blog suelen provenir de diversas fuentes, y como se imaginarán no hay una versión única, por lo que nos remitimos a seleccionar una fuente que nos resulta confiable (el libro que se cita en las fuentes lo es), y armamos la historia, que pretende ser verosímil. 

* Hay datos que indican que Carlos Scarone jugó en Peñarol un partido en Buenos Aires el 15 de Marzo de 1914 contra Racing de Avellaneda. Obdulio le agradece a Eduardo Cicala la información.

Obdulio cita sus fuentes:

Libro “Historia de Peñarol” de Luciano Álvarez, con la colaboración de Leonardo Haberkorn, ediciones Aguilar, 2016.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Scarone

http://www.lr21.com.uy/deportes/134181-carlos-scarone-y-el-reproche-de-su-padre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .