Fecha FIFA

Fecha FIFA: Uruguay 1 – Estados Unidos 1

Uruguay cerró su gira “Bureaucratic Tour” del mes de setiembre empatando con la selección de Estados Unidos en un partido extra ordinario.

Obdulio esta vez no tuvo ningún problema para sintonizar el partido y a la hora de la cena (hora de la cena de un uruguayo, no de los locales), se puso a ver el match del combinado que podría haber sido en un lugar un poco más cercano como para ir a verlos.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, exterior

Otra vez Tabárez probó con la superpoblación de volantes, poniendo desde el arranque a Valverde por el descartado Torreira. Arriba, el Jona fue la carta ofensiva acompañado por Giorgian y el Brian.

El partido empezó con un interesante planteo del local que intentaba salir prolijo desde el fondo con toques a ras del piso, mientras que Uruguay de forma poco ordenada salió a presionar esa salida sin éxito.

Los locales fueron los primeros en llevar peligro al área uruguaya siempre buscando por nuestro costado derecho donde había un cartel de “Franquicias”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

Uruguay esperaba que Bentancur o Valverde frotaran la lámpara en la salida, pero si el resto no se mueve es difícil evolucionar con sorpresa.

Los organizadores, vivos, pactaron el partido en una cancha que claramente no era para fútbol y los jugadores nuestros vivían en el piso al no lograr afirmarse.

Una salida desde el fondo encontró la jugada más interesante de Uruguay cuando Valverde la sacó limpia zafando de la marca rival, se la dio a Bentancur y terminó en los pies de Jona Rodríguez que no logró ni el pase o tiro al arco al borde del área chica.

Image result for uruguay estados unidos amistoso

El resto de las jugadas más peligrosas correspondieron a Estados Unidos: una tapada notable de Muslera ante un cabezazo riesgoso, otra en la que ni Cáceres ni Viña cerraron sus sectores y se fue por arriba del horizontal, y la última que Muslera sacó ante un tiro de afuera del área.

Uruguay ni siquiera se limitó a limitar al rival. Al igual que en el partido contra Costa Rica Brian Rodríguez era la única carta de cambio de ritmo y peligro del equipo. Por momentos parecía jugar a 3 velocidades por encima de sus compañeros.

El primer tiempo se fue con algún córner generado por los nuestros y un claro penal no cobrado para los locales ante una mano grosera de Josema que le quiso explicar a Muslera como se sale a cortar centros con éxito.

Image result for uruguay estados unidos amistoso

El segundo tiempo empezó con la misma tónica: partido de guante blanco.

Los celestes probaron con el 4-5-1 y fueron mutando al 4-3-2-1, 4-4-2, 4-3-3 y alguna otra variante, pero la única cosa efectiva era pasársela al Brian.

Valverde sacó otra vez la pelota limpia desde el fondo y lo puso a correr al Brian que hizo tremenda jugada para anotar el gol uruguayo con un tiro potente imposible para Guzan. Al defensor estadounidense lo estuvieron desenredando durante 2 minutos luego del gol.

1 a 0 y debut en la red con la mayor.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

El Brian se adueñó del partido e hizo una gran jugada por derecha, mostrando el camino para atacar: ¡DÉNSELA AL BOTIJA!

Eso a Tabárez no le gustó nada y a los 17 minutos lo sacó de la cancha por exceso de habilidad emparejando el partido. Mantuvo la cuota de “Brians” pero le sacó todo el peligro al ataque.

Estados Unidos seguía insistiendo con su juego prolijo y por momentos livianito, pero los nuestros estaban en modo administrativo y se limitaban a despejar pelotas para hacer pasar el tiempo.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

Muslera tuvo otra buena intervención ante un cabezazo del rival que seguía aprovechando el déficit atencional de Cáceres.

Si la idea es hacer sentir bien a Suárez y Cavani al quitar delanteros para que otros no hagan goles el planteo fue exitoso, porque el Jona se fue a jugar por la banda izquierda y no había nadie en el medio del área.

El castigo llegó cerca del final en una jugada desafortunada, para nosotros, que Giménez despejó sobre el cuerpo de Zardes y terminó en el segundo palo donde Morris definió de cabeza sobre la línea del arco poniendo el merecido gol de los locales.

Image result for uruguay 1 estados unidos 1 muslera

Al final del partido llegaron dos cambios más en Uruguay que por supuesto no aportaron nada. Nadie puede lograr hacer algo productivo jugando 5 minutos.

Uruguay desaprovechó la oportunidad de acumular minutos de calidad, intentando establecer una idea de juego y generar algunas sociedades dentro del campo, limitándose a presentarse, hacer correr los 90 minutos y no ofrecer más que la presencia de una camiseta histórica en el campo de juego.

El partido terminó en un empate que me facilita las cosas para mañana en la oficina.

La imagen puede contener: 7 personas, exterior

Sin mucho más trámite y utilizando esta ventanilla única Obdulio les deja el aclamado UNOxUNO:

MUSLERA: Vestido de forma impresentable fue uno de los dos mejores de Uruguay salvando tres goles. El rival no lo forzó a salir del área chica y ahí el Nando se luce. Buen partido del capitán.

CÁCERES: Cuando jugaba de lateral izquierdo justificábamos sus carencias en ataque diciendo que tenía que enganchar para la derecha por jugar a pierna cambiada. Ahora juega de lateral derecho y engancha para la izquierda para tirar los centros. Inexplicable eso y su titularidad. Lo pasaron más fácil que a Lodeiro todo el partido. Su suplente debe haber quedado perdido en el Free Shop de Panamá.

COATES: Siempre firme. No digo nada malo por las dudas que me venga a pedir explicaciones.

JOSEMA: Hace 6 años debutaba con la celeste en el pecho en aquel recordado partido contra Colombia donde anuló a Falcao. Pasaron los años y más de 1547 tatuajes para encontrar un partido donde no se destacó por algo posiivo (seguro que la mala suerte en el gol, el crecimiento de la joroba y un penal grosero que hizo no entran en el casillero de las buenas).

VIÑA: No se mostró firme en el primer tiempo llegando a destiempo en algunos pases y sin cerrar correctamente su sector. Cáceres hace mucho tiempo que lo hace y no pierde la titularidad, así que no pasa nada. Su segundo tiempo fue algo más parecido a lo que se le conoce de su nivel. A Saracchi se ve que lo van llevando de a poco.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

VECINO: Es el que más se descuelga al ataque y al que más se le nota la lentitud en comparación al resto. Tuvo su oportunidad de anotar pero fue bien bloqueado. Flojito el 5.

BENTANCUR: Alguna salida decente y un manotazo al colorado Sargent que casi le saca un diente logrando el esperado balance Zalayeta-Francescoli-Rotundo. Jugando mal sigue justificando su titularidad.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

VALVERDE: Que intente pasársela a los compañeros y lo logre es todo un mérito en este equipo. Llevó la pelota que termina en el gol del Brian.

GIORGIAN: Perdido entre tanto volante, local y visitante, intentó alguna pincelada de calidad que hace pensar que Lodeiro no tiene más lugar en el equipo y con eso Obdulio se queda satisfecho.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

BRIAN RODRÍGUEZ: Por asalto el mejor de Uruguay en estos dos partidos. Tiene dribbling en carrera, encara, es veloz y hace goles. Cuando tenga más goles que tatuajes será el goleador histórico de la selección uruguaya. Un futuro crá. Lo sacaron por exceso de habilidad.

JONA RODRÍGUEZ: No logró estabilizarse nunca en la cancha. Impreciso con la pelota y carente de discernimiento. Cuando juega más de 15 minutos se nota.

BRIAN LOZANO: Poner un Brian por otro Brian no implica tener el mismo resultado. Sigo sin entender su presencia en la selección.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

NAHITAN: Entró para recordarnos que Bentancur jugando mal aporta más que él.

MAXI GÓMEZ: Se comenzó a Abelhernandizar. Dentro de poco será el quinto cambio en un amistoso sólo para hacer tiempo.

 

Se terminó la fecha de setiembre con un retroceso en el juego de la selección. Nuestro rival de turno tenía un DT que hace 12 partidos dirige a su equipo y uno entiende a que juegan (por cierto lo hacían bien dentro de sus posibilidades).

En nuestro caso, luego de 13 años no hay una idea de juego que se vea con claridad más que depender de dos delanteros fuera de serie y la jugada secreta del saque largo, peinada y gol (que hoy brilló por su ausencia). El proceso permite que los juveniles que llegan se adapten a la forma de trabajo y a ser jugador de selección; si de estilo de juego se trata, desde que se retiró Forlán no jugamos a nada.

Veremos que sucede cuando vengan los partidos por los puntos donde tampoco jugamos a nada pero a veces ganamos y nos arrimamos a los objetivos.

Obdulio seguirá atento a la suerte del combinado en las próximas Fechas FIFA que tienen en el horizonte un partido en el Centenario contra Perú y otro juego contra Hungría como para agarrar confianza.

 

Obdulio opina,

Obdulio son los Padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .