Especiales de Obdulio

COLOMBES 1924 – Parte VIII – el final

Llega a su final el primer relato de fútbol en formato “novela” de Obdulio son los Padres.

Espero que la lectura les haya resultado entretenida y de paso aporte un poco de conocimiento sobre este equipo que cambió el mapa del fútbol mundial.

El cierre queda dedicado a la final olímpica, algún detalle sobre la vuelta olímpica que nunca había notado y el regreso a casa.

Gracias por acompañar a Obdulio en este paseo por los Juegos de París 1924.

CAPÍTULO XIV – URUGUAY – SUIZA

Martes 9 de Junio, Estadio de Colombes

El partido con Holanda fue una lección para nuestro equipo. La confianza excesiva casi los deja afuera de la final y era un error que no estaban dispuestos a cometer otra vez.

El fin de semana fue de descanso total para los jugadores y cuando llegó la hora de la final la actitud con la que se presentaron demostraba que esa tarde era imposible perder.

urusui22

El combinado y Madame Paine en las puertas del castillo de Argenteuil

La selección de Holanda perdió 3 a 1 con Suecia el segundo partido por el tercer puesto. El primer partido lo empataron a 1 el día previo y no se lograron superar tras dos alargues. 

Los suecos eran candidatos a jugar la final pero cayeron 2 a 1 con Suiza en semifinales de manera sorpresiva. Nuestros futuros rivales habían ganado todos sus partidos por diferencia mínima salvo el primero donde aplastaron a Lituania por 9 a 0.

El plantel uruguayo siguió con su política de cortesías y el día anterior al match se fueron hasta el arco del triunfo donde se encuentra la tumba del Soldado Desconocido. En el evento, que tuvo gran difusión, los jugadores ofrendaron una corona de rosas preparada especialmente por Madame Pain, la dueña de Argenteuil. 

urusui23

Nada se dejó librado al azar para lograr simpatías y estrechar lazos entre naciones.

El Estadio de Colombes agotó las 45.000 entradas disponibles y les puedo asegurar que allí había más gente que lo permitido por el aforo.

Me crucé con una cantidad importante de uruguayos que llegaron desde varios puntos de Francia y el resto de Europa para ver el partido final. 

Además de los compatriotas, los franceses claramente tenían sus simpatías por nuestro combinado. Una empresa financiera vinculada al Uruguay distribuyó cientos de nuestras banderas para los hinchas franceses el día del partido, así que no solo era cuestión de admiración futbolística, sino que también aceptaban una bandera para demostrarlo.

Al llegar al estadio una vez más la rutina habitual. Inmediatamente saqué mi boleto de tren para asegurarme que Odriozola se quedara tranquilo (el boleto era del día anterior pero lo moví lo suficientemente rápido para que no se pusiera a chequear nada. Yo repetí mi cábala de la siesta en Bulogne). 

El match se retrasó unos minutos debido a que el público había invadido la cancha.

urusui18

Uruguay se había preparado a conciencia y salió al campo con la misma oncena que le ganó a Holanda en semifinales:

Mazalí
José Nasazzi               Pedro Arispe
José L. Andrade             José Vidal             Alfredo Ghierra 
Héctor Scarone                    Pedro Cea
Santos Urdinarán                     Pedro Petrone                  Angel Romano

Los suizos por su parte jugaron con Hans Pulver; Adolfe Reymond y Rudolf Ramseyer; August Oberhauser, Paul Schmiedlin y Aron Pollitz; Karl Ehrebolger, Robert Pache, Walter Dietrich, Max Abegglen y Paul Faessler.

urusui02

urusui03

Apenas iniciado el partido los equipos se estudiaron algunos minutos empantanados en la mitad de la cancha. Era una final y nadie le puede escapar a los nervios del momento.

A los 9 minutos Uruguay empezaba a desenredar el juego por el sector izquierdo. El loco Romano le puso uno de sus pases precisos a Petrone, que tras acomodar la pelota puso el primer gol del partido.

urusui06

urusui07

Para mi sorpresa, la ovación del público fue impresionante. A diferencia de la dirigencia, la gente estaba con el combinado uruguayo.

El partido se transformó en un ida y vuelta de gran ritmo, teniendo a Mazalí como gran protagonista del primer tiempo demostrando su solvencia en el arco. Nuestro arquero tenía la habilidad de salir jugando muy rápido cada vez que tomaba la pelota evitando los empujones de los rivales.

Los suizos jugaron con rudeza al límite del reglamento tumbando a Andrade por algunos minutos y castigando a algún otro con fouls que rozaban lo grosero. 

urusui04

El primer tiempo se fue con el único gol de Petrone en el placard.

Para la segunda parte la técnica de los uruguayos logró sobrepasar a la fuerza suiza. 

Los ataques de los nuestros comenzaron a cimentarse por los laterales, especialmente por el derecho donde Andrade puso una llave a su sector y logró proyectarse. A los 25 minutos Pedro Cea convirtió el segundo gol del partido provocando que Colombes pareciera Montevideo.

urusui10

El público volvió a invadir el campo de juego para poder saludar a los ya seguros campeones olímpicos.

El golero rival combinaba grandes movimientos defensivos con algunos que sorprendían por su pasividad (como en un par de goles) y sus compañeros no se rendían tratando de atacar con pelotazos largos, sencillos de resolver para nuestra defensa.  El juego uruguayo era superior desde todo punto de vista.

urusui09

urusui11

Evolución con toques cortos, amagues, caños, fintas y un amplio repertorio de movimientos tácticos fueron demasiado para el equipo suizo que jugó los últimos veinte minutos a evitar ser goleado.

Angel Romano marcó el tercer gol a los 37 minutos de cabeza para la algarabía de los presentes.

Otra vez más me imaginaba la Plaza Independencia llena de gente. El júbilo de un pueblo que festejaba el hecho de ser los mejores jugando al fútbol. El dominio en sudamérica disputado siempre con los argentinos tenía un golpe de efecto tremendo para marcar una diferencia que ahora se extendía a nivel mundial.

urusui12

Con el resultado asegurado el final del partido no llegaba más. La pelota derivó contra nuestra derecha al lateral y allí fue Andrade a buscarla.

Cuando el juez terminó el partido el moreno se la dió a Nasazzi que se puso la pelota bajo el brazo, se saco la gorra con la que jugaba y se fue a festejar con sus compañeros.

¡Uruguay campeón!

urusui13

Uruguayos, franceses y argentinos nos mezclamos en un festejo interminable. Nadie se movía de su lugar en el estadio.

Los uruguayos saludaron al público que los ovacionaba sin pausa. Los protagonistas del partido dieron una vuelta a la cancha bordeando las tribunas. Adelante los uruguayos y unos pasos más atrás también lo hacían los suizos.

urusui14

urusui17

Nunca había visto esta especie de desfile post partido, pero me resultó interesante que ambas escuadras recibieran el cariño y admiración del público con esta vuelta de honor.

Una pincelada más del nivel de detalle es la formación con la que se hizo este saludo a los hinchas. Al fondo aparecen Fígoli y otros integrantes de la delegación, luego el arquero, los defensores, los volantes y los forwards, tal como se paraban en el campo. Lo mismo hicieron los suizos. 

urusui16

urusui15

El momento de la premiación y la bandera enorme allá en lo alto me emocionó como pocas veces me ha sucedido. Los uruguayos eran los campeones del mundial de foot-ball en los Juegos Olímpicos. 

urusui21

Después del partido la fiesta no tuvo final en Argenteuil. Los uruguayos que no habían logrado pasar los portones durante la competencia estaban ahora junto a los jugadores por los jardines del predio degustando de las delicias que se asaban en las improvisadas parrillas.

Durante tres días corridos festejamos con los campeones, todo a costa de los generosos franceses que se peleaban por pagar una copa por los campeones en cuanto cabaret estuviera disponible.

urusui24

El plantel se quedó un mes más en París disfrutando de su fama mientras yo ya estaba de regreso a casa. Me di el lujo de viajar hasta Weimar para conocer la Bauhaus y luego de mi pasaje por Ámsterdam hice un par de escalas más hasta llegar a Le Havre para subirme al barco rumbo a Buenos Aires y finalmente llegar a mi querida ciudad de Montevideo.

CAPÍTULO XV – EL REGRESO

Mi equipaje apenas se había incrementado en una maleta por las compras planificadas, algún regalito para los viejos y souvenirs para compañeros de trabajo y amigos. El viaje soñado tuvo un giro inesperado que mejoró la experiencia sin dudas.

Me volví con anécdotas que seguro le contaré a mis nietos.

Volver a la rutina habitual no fue difícil pues había mucho por hacer y eso me mantuvo todo el tiempo combinando trabajo de oficina y visitas a los proveedores. De paso aprovechaba cada oportunidad para pasar por el edificio y aprender sobre cimentación con los ingenieros encargados.

urusui25

El regreso de los campeones se dio un par de semanas más tarde al mio.

Miles de personas fueron a recibir a los campeones al puerto el 31 de julio, desde el Presidente Serrato hasta el más desconocido de los lustrabotas de Plaza Independencia.

Dado mis nuevos contactos, conseguí ubicarme en la comitiva de recepción junto a otros dirigentes y familiares de los jugadores.

Nos saludamos con Rodrigo “el vasco” Odriozola con un fuerte abrazo. Su esposa estaba esperándolo ansiosa junto a su pequeño hijo así que los dejé tranquilos en su reencuentro.

urusui26

El público era demasiado y comencé a sentirme apretado, así que conforme con haber saludado a la mayoría de los campeones me volví para la oficina de la calle Piedras. Mi aventura con los campeones olímpicos había llegado a su final.

Antes de dejar la muchedumbre, una mano se apoyó en mi hombro deteniendo mi paso con firmeza:

– ¡Arquitecto! ¿Usted conoce Ámsterdam?

– Si se le puede decir “conocer” a pasar dos días allí. Sí, conozco. 

– ¿Sabía que allí se decidió que se celebren los próximos Juegos Olímpicos?

– No estaba al tanto.

– Durante el regreso empezamos a planificar el viaje. El campeón no puede faltar.

– ¿A Ud le parece que volvamos a ser campeones?

– Siempre y cuando Ud. llegue 10 minutos antes al estadio y me salude primero. 

 

FIN

———————————————————————————————————-

LOS CAMPEONES OLÍMPICOS EN PARÍS 1924

urufra01

Alfredo Ghierra – 32 años – Defensor.
Alfredo Zibechi – 29 años – Nacional.
Andrés Mazalí –  21 años – Nacional.
Ángel Romano – 30 años – Nacional.
Antonio Urdinarán – 25 años – Nacional
Fermín Uriarte – 22 años – Lito
Héctor Scarone – 26 años – Nacional.
Humberto Tomasina – 25 años – Liverpool
José Leandro Andrade – 22 años – Bella Vista
José Nasazzi – 23 años – Bella Vista
José Naya – 28 años – Liverpool
José Vidal – 27 años – Belgrano
Leónidas Chiappara – River Plate
Pedro Arispe – Rampla Juniors
Pedro Casella – Rampla Juniors
Pedro Cea – 23 años – Lito
Pedro Etchegoyen – 30 años – Liverpool
Pedro Petrone – 19 años – Nacional
Santos Urdinarán – 24 años – Nacional
Zoilo Saldombide – 19 años – Wanderers
ENTRENADOR: Ernesto Fígoli
URUSUI27

EL RESUMEN

26 de Mayo: Uruguay 7 – Yugoslavia 0 – Vidal, Scarone, Petrone (2), Cea (2) y Romano
29 de Mayo: Uruguay 3 – Estados Unidos 0 – Petrone (2) y Scarone
1ero de Junio: Uruguay 5 – Francia 1 – Scarone (2), Petrone (2) y Romano
6 de Junio: Uruguay 2 – Holanda 1 – Cea y Scarone
9 de Junio: Uruguay 3 – Suiza 0 – Petrone, Cea y Romano.
5 Partidos jugados, 5 ganados, 20 goles a favor, 2 en contra
Goleadores: Petrone 7, Scarone 5, Cea 4

Obdulio agradece a todos quienes se tomaron un tiempo para leer esta historia, los comentarios recibidos y a los valientes que llegaron hasta el último capítulo.

Los datos utilizados para relatar los hechos surgieron de diversas fuentes, que incluyen  revistas con entrevistas a los protagonistas, libros de fútbol y el escaso material fílmico de la época que se limita al partido final.

 

Obdulio olímpico,

Obdulio son los Padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .