Fecha FIFA

Fecha FIFA: Uruguay 1 – Perú 0

El “Burocratic Tour” hizo escala en Montevideo y nos regaló 90 minutos de fútbol en el Estadio Centenario ante la selección de Perú luego de mucho tiempo sin La Celeste en casa.

Obdulio me acompañó a la práctica de los muchachitos de la Temporada de Otoño (quiso darme una mano en aspectos defensivos que según él no estaban funcionando bien) y decidimos ver el match luego de finalizado (nos perdimos casi todo el juego en directo) para poder hacer el comentario del partido mientras la patrona cocinaba las pizzas de los viernes.

Como saben nuestros lectores aquí no se comentan partidos que no se ven por eso la crónica sale más tarde de lo habitual.

Aclarado los temas de rigor Obdulio comparte su visión del partido que Uruguay le ganó a Perú en el Estadio por una nueva fecha de preparación rumbo a Catar 2022.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo

Pese a las alertas meteorológicas y la lluvia que se hizo presente durante el partido, un buen marco de público se arrimó al coloso de cemento para ver a una renovada selección uruguaya que mostró su mejor versión en los primeros 20 minutos del primer tiempo.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud

Sin Suárez y Cavani disponibles, el DT apostó nuevamente por poblar el mediocampo para lograr solidez colectiva y desde allí proyectarse al ataque con la referencia de Maxi Gómez en el área rival.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Tabárez se dio el lujo de dejar a Bentancur en el banco de suplentes, teniendo una carta de “cambios que cambian” para cualquier momento. Tampoco estuvieron disponibles De Arrascaeta, Stuani, Pereiro y Lodeiro, demostrando que el plantel se ha ampliado, contando con nuevos elementos que empezaron a ganar minutos de calidad.

Tal vez donde se note falta de renovación de personal en ataque, pero parece que el recambio viene desde las bandas y no por el cambio de jugador por jugador.

Hoy Uruguay supo demostrar a qué pretende jugar: solidez defensiva basada en los tres jugadores en el medio que marcan los tiempos evitando el desgaste de los zagueros, dos jugadores rápidos por afuera que se suman al ataque y tratan de ser generosos en el retroceso y la ya citada referencia de área.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

Con ese plan Uruguay no dejó moverse a la visita durante los primeros 20 minutos de juego donde mostró buena parte de su menú de opciones.

Torreira le hizo sencilla la tarea a los centrales uruguayos que apenas si tuvieron inconvenientes con Guerrero y permitió que Vecino y Valverde se soltaran más para proyectar a los Brian que por afuera le ponían una velocidad que hacía tiempo no se veía en el Centenario.

Gómez jugando de 9 no desentonó y tuvo su gran chance al principio del partido pero su cabezazo casi sin ángulo quedó apretado por el caño.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

Además del buen juego asociado, Uruguay no perdió su esencia a la hora de desnivelar en jugadas de pelota quieta ya sea con tiros libres o desde tiros de esquina. En ese rubro Godín y Maxi Gómez metieron miedo. Este último provocó una gran atajada del gran Gallese contra el vertical zurdo luego de ganar por arriba en un tiro libre.

El Brian, Lozano, casi deja en ridículo al golero peruano con un tiro libre versión “folha seca” logrando que la pelota picara a poca distancia de la posición del arquero provocando una trayectoria traicionera. Luego de hacer contacto con la pelota Gallese miraba para todos lados y le rezaba a todos los dioses para que esa pelota no terminara en el fondo del arco. Para su suerte fue córner.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

El Brian, Rodríguez, no lograba desnivelar debido a que estaba marcado por dos o tres peruanos que hacían fila para bajarlo con faltas. Que te esperen para cascarte cuando recibís es una señal de que tu juego provoca atención en el rival y seguramente el Brian será blanco de unas cuantas patadas durante las eliminatorias. Por suerte en la MLS los defensores más cercanos están a 2 metros siempre y va a poder cuidar las patitas.

El gol uruguayo llegó a los 16 minutos tras una gran combinación por izquierda que terminó el Brian, Rodríguez, por el lado ciego.

Viña sacó el lateral hacia la posición de Maxi que cuidó la pelota con el cuerpo, ésta derivó para el Brian, Lozano, que con buen tino se la dio a Valverde. Éste puso un pase de primera con un toque de cachetada digno de su calidad técnica y dejó mano a mano y por la ficha con el golero al Brian, Rodríguez, que con un tiro seco contra el palo izquierdo puso el gol del partido.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte, estadio y exterior

Luego de ese lapso la selección uruguaya controló el partido sin la pelota durante veinte minutos.

Es que Perú se adueñó del balón pero los nuestros demostraron que también saben controlar el partido sin la necesidad de tenerla.

Replegados, Torreira y Vecino jugaron más cerca de los centrales y soltaron a Valverde como enlace entre el punta y los extremos para lograr darle aire al equipo que nunca vio peligrar su arco.

Godín y Josema son muy sólidos en el fondo y si algún rival lograba pasar la línea media, ellos resolvían con simpleza haciendo que Muslera tuviera la oportunidad de agarrar su celular y ver fotos de su recién nacida pequeña por Instagram si quisiera (iba a estar complicado hacerlo con los guantes, pero seguro ya está ducho en el tema).

El primer tiempo se fue con Uruguay otra vez protagonista pero sin mucho para destacar. En modo burocrático los celestes se fueron al descanso dominando al rival y casi sin aburrir al público.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y exterior

Para la segunda parte Gareca mandó a los suyos un poco más arriba y se aprovecharon de la permisividad del árbitro para arrimarle la ropa al cuerpo a los uruguayos más de lo debido.

En un partido por los puntos probablemente los de la banda roja tendrían algún player en las duchas antes de tiempo.

Ese impulso peruano se diluía al borde del área uruguaya provocando apenas un par de salidas con sus puños de Muslera, ataviado de verde manzana para la ocasión.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

Un desborde peligroso de Maxi Gómez que no lograron conectar por el medio y los toques de calidad de Valverde fue todo lo que los espectadores pudieron ver en la primera media hora del segundo tiempo.

Sobre el último cuarto de hora el partido se movió un poco, sacudiendo las manos de Gallese una vez más tras un tiro de Maxi Gómez.

Lo más destacado probablemente fue un jaleo entre Advíncula y Bentancur demostrando que nuestro espigado volante tiene su cuota de personalidad que seguro le guste más al hincha que sus toques de calidad en el verde césped.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

Los 90 minutos se fueron sin inconvenientes para nuestra defensa y apretón de manos entre players que se volverán a ver las caras en Lima el próximo martes.

Como dato extra, debido al nacimiento de la hija de Muslera el arquero viajará a Turquía para conocerla (son algunas de las desventajas de los futbolistas, perderse este tipo de momentos únicos en la vida) y será sustituido por el arquero de River Plate Gastón Olveira que fue citado de apuro. Felicitaciones, botija.

Sin mucho más protocolo Obdulio les deja el unoxuno:

MUSLERA: Pudo haber atajado desde Turquía vía Skype mientras tenía a su hijita en brazos. Un par de puñetazos para despejar fue todo lo que pudo hacer. Obdulio espera que la decoración del cuarto de la niña haya estado a cargo de la madre porque el gusto del padre para los colores es pésimo.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

CÁCERES: Faltaba poco para terminar el partido y Muslera le pide que respire, que haga una pausa y éste se da vuelta y se le ríe en la cara. No tiene freno (igual que para manejar). Hoy le doy para adelante porque el miércoles se sacó una foto con mi ahijado en el supermercado (estas cosas solo pasan en Uruguay).

JOSEMA Y GODÍN: A esta altura hay que analizarlos juntos. Josema intenta diferenciarse dejándose crecer el pelo tratando de imponer presencia con su mayor volumen capilar, pero en cuanto a crecimiento de joroba, poder de mando y movimientos en la cancha parecen estar sincronizados a la perfección.

VIÑA: Acoplado a la línea de fondo ya aprendió a donde deben ir los centros cuando se desdobla en ataque: derechito a los glúteos del lateral rival. Punto a favor de este player del medio local que justifica su presencia con la celeste en el pecho.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

TORREIRA: Los corre a todos y se pelea con los rivales como si tuviera la altura de Vecino. Evidentemente no le tiene miedo al peligro. Buen match del pequeño volante.

VECINO: Al lado de Torreira cualquiera parece alto pero él mucho más. Buen partido del volante del Inter.

VALVERDE: Juega de primera, domina su zona, asiste para los delanteros. Un jugador completo que si logra continuidad en el Real Madrid será el mejor jugador uruguayo en el fútbol internacional.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

LOZANO: Hoy justificó sus minutos. Se desprendió rápido de la pelota y logró habilitar a sus compañeros con frecuencia. También mostró que masca el chicle fuerte. Aflojale loco que te vas a romper una muela.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

RODRIGUEZ: Ya lo buscan para pegarle pero logra desnivelar cuando tiene la oportunidad. Suma su segundo gol con la celeste en el pecho. Que nunca falte un Rodríguez en una selección de Uruguay.

GÓMEZ: De los mejores partidos de Maxi en la selección. Movedizo, participativo y aprovechando su oportunidad de demostrar sus virtudes.

BENTANCUR: Su aporte más destacado fue un jaleo con Advíncula. Al menos no jugó de zapatitos rosados. Se valora.

NANDEZ: A falta del Cebolla Rodríguez el Maestro decidió dividir funciones. Citó al Brian para no perder el apellido y pone a Nández para chocarse con los rivales. Confirmado: Nández no dobla.

LAXALT: Paseó sus trenzas por el Estadio para foguearse un rato.

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

Uruguay ha renovado su equipo en un proceso lento pero sin pausa. Salvo Godín, Vecino y Muslera, todos los que pisaron la cancha eran menores de 26 años y la mayoría pasaron por el Complejo Celeste y sus “sub algo”.

El juego empieza a aparecer lentamente y el paso rumbo a las eliminatorias parece ser fimre. Nos podremos quejar de que el equipo no juega como una máquina aceitada ni abruma a sus rivales, pero está claro que hay una idea a desarrollar y cuenta con jugadores comprometidos que llegan para tomarse con seriedad su labor.

El Burocratic Tour sigue la semana que viene cuando Uruguay juegue en Lima contra este mismo rival para cerrar la Fecha FIFA de Octubre.

 

Obdulio sella el comentario y llama al próximo de la fila,

Obdulio son los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .