Especiales de Obdulio

El Cisma del Fútbol Uruguayo

En las últimas temporadas del fútbol uruguayo hemos sido testigos de conflictos que pararon las actividades durante algún tiempo como consecuencia de actos de violencia sobre algunos protagonistas, acusaciones de arbitrajes tendenciosos u otros motivos que por momentos generan la crispación de los hinchas.

Peñarol y Nacional amenazaron en más de una ocasión con retirarse del campeonato debido a arbitrajes polémicos (obviamente cuando no los favorecen) y Defensor Sporting directamente no se presentó a la final del campeonato uruguayo especial de 2005 tras considerar que no habían garantías suficientes para jugar la final contra Nacional luego que este último fuera favorecido con un penal inexistente en la hora contra Rocha FC en el último partido provocando la final.

Image result for pelota futbol con barro

Luego de leer este párrafo a Ud se le vendrá a la mente el partido tal o cual, la situación “X” donde su equipo fue perjudicado o el rival fue “injustamente” favorecido por los jueces o el dios de la buena suerte (cuando la cosa es a favor de nuestro equipo siempre perdemos la memoria). El “escándalo” que Ud recuerde probablemente no duró más de una o dos semanas.

Todo esto que acabo de describir son minucias en comparación con lo que sucedía hace casi un siglo atrás cuando nuestro “viril sport” estaba dominado por las reglas del amateurismo (casi como ahora), los partidos se podían protestar en la liga (modificando resultados) y la sensibilidad de los dueños de la pelota (los dirigentes) era una acumulación de rencores a los que cualquier excusa les podía servir para perjudicar al rival y demostrar quien la tenía más grande en los escritorios.

Obdulio les trae la historia de “EL CISMA DEL FUTBOL URUGUAYO”.

La historia de nuestro país siempre involucra a colorados vs blancos en el medio o rencillas internas de los partidos que repercuten en el resto de la sociedad. Sea para bien o para mal éstas colectividades políticas fueron las responsables de las decisiones que se tomaron en Uruguay al menos por 150 años.

En el fútbol pasa algo parecido con Peñarol y Nacional. Ambos están desde los inicios de la Liga en 1900 (Peñarol fue fundador, Nacional se incorporó en 1901) y son los responsables de la grandeza del fútbol uruguayo a nivel internacional sin contar a la selección. Es posible que la polarización de estos clubes sea uno de los males (necesarios) de nuestro fobal local.

Antes que se desvíe la atención, para los sensibles de los decanatos y discusiones estériles que rodean al tema. Insisto, este no es un blog partidario (más allá de que muchos saben de que cuadro es hincha quien escribe estos post). Si quiere discutir sobre el asunto hay cientos de blog que tocan el tema y se extienden al respecto y puede saciar sus ganas de escribir “decano”, “gallina”, “los del 13”, “sin acta” y demás estupideces a gusto.

Image result for cisma futbol uruguayo

Volviendo al tema del post, el asunto se complica cuando fútbol y política se mezclan y para peor los bandos políticos se mezclan con la pasión del fobal. Nos encontramos ante un problema que puede explotar en breve y no se pueden medir las consecuencias.

Pues eso sucedió en Noviembre de 1922 cuando Peñarol y Central fueron expulsados de la Asociación Uruguaya de Football a poco de terminar el campeonato.

Este lío es la combinación de varios factores el cual Obdulio les pasa a detallar:

  • El cisma del fútbol argentino en 1919, cumpliendo aquello de que todo lo que pasa en Argentina tarde o temprano se contagia en Uruguay. Se habían formado dos asociaciones, una profesional y otra amateur.
    • La Liga Amateur, que involucraba a la mayoría de los equipos populares que conocemos hoy en día como River Plate, Racing, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central o Vélez Sarfield. Del lado uruguayo Peñarol mantenía una gran relación con ellos en especial con Racing y River Plate.
    • La Liga Profesional era la que mantuvo la afiliación a FIFA y tenía a Boca Jrs., Huracán y los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima como sus equipos más importantes. Los dirigentes de esta liga eran apoyados por los dirigentes de Nacional que impulsaban la prohibición de jugar frente a los equipos de la Liga Amateur en el lado uruguayo.
  • La Copa América de 1922.
    • Peñarol se niega a ceder sus jugadores porque Argentina era solo representada por jugadores de la Liga Profesional, aumentando rispideces.
  • La interna del Partido Colorado.
    • Julio María Sosa, presidente de Peñarol, se había separado de Batlle y Ordóñez. El expresidente de la República le quitó su apoyo volcando sus preferencias sobre Atilio Narancio, suplente de Sosa en el Consejo Nacional de Administración y a su vez presidente del Club Reformers. Como suele pasar, muchos dirigentes de cuadros chicos son hinchas de alguno de los grandes, y esta no es la excepción pues Narancio fue años más tarde presidente de Nacional.
    • Sosa estaba rodeado hasta por sus propios colegas peñarolenses como César Batlle Pacheco (hijo de Batlle y Ordóñez), que antes de ser hinchas del aurinegro eran batllistas.
  • Si a esta ensalada la salpimentamos con todas las ripideces generadas por un sistema que privilegiaba el trabajo de los dirigentes sobre el de los futbolistas, el momento para cobrar cuentas y aprovecharse de las circunstancias para beneficio propio estaba listo.

Cualquier excusa entonces serviría para perjudicar al otro y en lo posible sacarlo de circulación.

Fue así que en Octubre del 22 Peñarol y Central pidieron permiso a la AUF para jugar contra equipos de la Liga Amateur argentina. El permiso les fue denegado, pero los clubes no se quedaron quietos.

En el caso de Peñarol, una Asamblea decidió jugar de todos modos el partido pactado con Racing pese a los pedidos de algunos dirigentes que trataban de medir las consecuencias de las decisiones tomadas. El resultado de más de 300 votos contra 25 fue contundente en favor de jugar el partido.

El 14 de Noviembre Peñarol y Central fueron desafiliados de la AUF.

Esto dejó a ambos equipos fuera de la definición del campeonato que terminó ganando Nacional en 1922 que antes del lio marchaba segundo detrás de los carboneros.

El cisma se extendió hasta 1925 lo que provocó que Peñarol quedara afuera de lo que a mi entender es la hazaña más grande de la historia de nuestro fútbol como el oro olímpico en París 1924. En consecuencia, Nacional pudo atribuirse los logros de los Olímpicos gracias a su gran peso en la AUF cuando en realidad el equipo tenía además jugadores de Liverpool, River Plate, Lito FC, Bella Vista, Rampla Juniors, Universal y Wanderers.

Image result for cisma futbol uruguayo

Los clásicos se juegan hasta en como se cuenta la historia, sin dudas.

Ni Central ni Peñarol se quedaron quietos y en noviembre del año 22 fundaron junto a otros equipos la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF), manteniendo actividades locales e internacionales en paralelo con las organizadas por la AUF.

El Cisma tuvo consecuencias de todo tipo, entre ellas la creación de nuevos equipos tanto en la AUF como la FUF. Obviamente en la FUF aparecieron la mayoría de los equipos que sumaron hasta 50 clubes en tres divisiones. Algunos de esos equipos sobreviven hasta nuestros días, algunos con el mismo nombre y otros como resultado de fusiones.

Cerro, Sud América, Colón, Miramar y Misiones (estos úlimos se fusionaron) dieron sus primeros pasos en la FUF. Además, reapareció Defensor luego de su desafiliación en 1918 y jugó Olimpia que luego se fusionó con Capurro creando el Club Atlético River Plate en 1932.

Imagen

Por el lado de la AUF la cosa fue más estable. De los nuevos equipos se destaca la aparición de Bella Vista.

Obviamente las cosas no fueron sencillas y los intentos de acercamiento eran por lo general minados por los dirigentes de los clubes que se habían reubicado en el nuevo mapa político del fútbol y no querían perder esa chacrita de poder lograda.

Mezquinos los hubo y habrá siempre.

Finalmente, en 1925 las instituciones comenzaron a generar acuerdos y tras tres largos años de divisiones la solución llegó de la mano del Presidente de la República.

Ante el pedido de los dirigentes de AUF y FUF, el Presidente José Serrato se comprometió a mediar en el asunto con la condición de que su fallo fuera inapelable siendo aceptado por las partes. El “laudo Serrato” terminó con el primer gran conflicto del fútbol uruguayo.

El laudo generó las condiciones para la creación de una nueva asociación de fútbol bajo la siguiente premisa: “el primer principio que lo orienta es el de la fusión integral, única fórmula capaz de hacer desaparecer por completo la posibilidad de nuevos o futuros antagonismos que hagan peligrar la unión que después de tanto trabajo se ha logrado”

Image result for laudo serrato

Se destaca del laudo:

  • Creación de un Consejo Provisorio presidido por un integrante de la AUF, otro de la FUF y personalidades destacadas para reestablecer las actividades y generar las condiciones de la nueva asociación. Esto provocó el cese de las autoridades de AUF y FUF.
    • Este Consejo Provisorio presidió el fútbol en 1926 y bajo su mandato se organizó el campeonato uruguayo que reorganizó a los clubes que disputarían el torneo de 1927. Este campeonato de 1926, como el de la FUF de 1924 también son punto de discordia entre Peñarol y Nacional como parte del palmarés oficial y su discusión sobre historia desde que no le ganan a nadie a nivel internacional desde hace más de 30 años.
  • Creación de la nueva AUF:
    • Por comodidad administrativa y no generar problemas con FIFA (a la que la antigua AUF se afilió en 1923), se decidió que la nueva asociación se llamara igual que la antigua Asociación y así ahorrarse los engorrosos problemas que podría generar el cambio de nombre.
    • Según el laudo el nuevo nombre se ajusta “además de los motivos de conveniencia, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, otros de justicia y el propósito de que se afirme toda una tradición”
  • La posición de los clubes en el campeonato:
    • Los equipos de la FUF que pertenecían a la vieja AUF volvieron a su lugar en primera división.
    • Entre los equipos nuevos de AUF y FUF se disputó un campeonato donde los equipos clasificarían al nuevo campeonato de primera división completando un total de 20 equipos.

Image result for laudo serrato

A partir de 1927 la nueva AUF comenzó a controlar el fútbol en Uruguay. Como dato anecdótico, el primer campeonato lo ganó Rampla Jrs.

Las consecuencias de esta ruptura llegan en algunos casos hasta nuestros días. Lo cierto es que a partir de ese momento, y con ayuda externa, el fútbol uruguayo superó una de las crisis más grandes de su historia.

Cuando se enoje porque el fobal se suspendió un tiempo por algún caso de violencia o como lo que se vive en el momento de escribir este post con el Coronavirus COVID-19, recuerde que hubo males peores como el Cisma que dividió al fútbol uruguayo o la gripe española de 1918 que se llevó la vida de millones de personas en todo el mundo y también llevó a la suspensión de una Copa América como hoy en día (Obdulio aclara para los sensibles que no está comparando, sino que hace un paralelismo caprichoso para explicar un punto).

Por suerte de todos ellos, mal o bien salimos adelante.

 

Sobre otras, crisis suspensiones y largas discusiones escribirá Obdulio en próximos post.

 

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

 

Obdulio le agradece a Eduardo Cicala por su invalorable aporte sobre acontecimientos históricos y pequeños detalles que siempre son bueno aclarar en honor a la verdad de los hechos.

 

En épocas de cuarentena Obdulio le recomienda para leer en su blog:

Un ‘Maestro’ del fútbol uruguayo

“El gol del terremoto”

Uruguay en la Copa América. Parte VI: Camiseta roja y la “Garra Charrúa”

El gol a los Olímpicos

El futuro del Estadio Centenario y el “efecto Zabala”

La chilena: una acrobacia “patentada” por un vasco

El estilo uruguayo: del pelotazo al cortita y al pie

Antes de La Celeste

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .