Historia Fútbol Uruguayo

Fútbol uruguayo: origen e historia de sus equipos: Rampla Jrs.

En este repaso histórico de Obdulio son los Padres no se discrimina la divisional donde esté el club en la actualidad. El post de hoy está dedicado al otro equipo de la villa del Cerro

OldFootballPhotos on Twitter: "The #Uruguay Association Football ...

RAMPLA JRS.

Rampla es de los equipos tradicionales del fútbol uruguayo que fue apodado “el tercer grande” en la primera mitad del siglo XX por sus participaciones a nivel local y el aporte de jugadores importantes a la selección.

El club se fundó el 7 de enero de 1914 en la Aduana de Montevideo pero en 1919 se mudó al Cerro donde tiene su sede y su estadio, uno de los más pintorescos de la ciudad.

Impedimento no Twitter: "Hoje o Rampla Juniors estreia pela Copa ...

Su nombre se debe a una calle de la zona del puerto de Montevideo que se llamaba “La Marsellaise” pero que todos llamaban “Rampla”.

Al club también se lo conoció como “los Friyis” en alusión a un frigorífico del Cerro y en los años sesenta empezó el mote de “Picapiedras” debido a la construcción de las tribunas de su estadio en 1964 e imagino el trabajo que les debe haber dado la remoción de piedras en la falda del cerro de Montevideo.

La camiseta de Rampla Jrs ha sido toda la vida verde y roja a franjas verticales de espersor variado según la época.

El origen de sus colores tiene diferentes versiones y tal vez dos sean las más aceptables. Una de ellas es que tomó los colores del desaparecido club Fortaleza y la otra, al igual que el caso de Defensor, la camiseta roja y verde era la dispobible en la tienda de turno y ese diseño no estaba registrado en la AUF.

Image

En sus primeros años el equipo ascendió rápido a las divisiones superiores del fobal uruguayo llegando a ser vicecampeón de primera división en 1923.

Su máximo logro a nivel local es el campeonato uruguayo de 1927 además de cinco vicecampeonatos en la era profesional (1932, 1940, 1947, 1958 y 1964).

Image

Los campeones de 1927

Pedro Arispe fue el capitán del equipo campeón de 1927. Además fue campeón olímpico en 1924 y 1928 y tuvo su aporte como “asistente técnico” en 1930. Flojito de títulos el hombre.

En las cuatro conquistas más importantes de Uruguay a nivel internacional siempre hubo un jugador de Rampla. Además del citado Arispe, el arquero de 1930 Enrique Ballesteros y el zaguero William Martínez en 1950 pertenecían a este club.

Rampla Jrs tiene un quinquenio, pues ganó cinco veces de manera consecutiva la “Copa Montevideo” entre 1949 y 1953. Este torneo se jugaba sin los grandes.

El fin de los años de gloria de Rampla empezó en 1970 cuando se fue a la B por segunda vez (tuvo un primer descenso en 1943 pese a ser gran animador del campeonato). A partir de allí comenzó con altibajos deportivos y un par de descensos más en 1987 y 1999.

El Siglo XXI tiene a “El Bravo Rampla” oscilando entre primera y segunda, complicado por sus problemas económicos que lo llevaron a su “desaparición” entre 2003 y 2004.

El año pasado volvió a perder la categoría de primera división y se prepara para iniciar la temporada 2020 en la segunda división profesional.

Rampla Juniors - Sitio Oficial

El último equipo de Rampla Jrs. en el Estadio Centenario

Obdulio en rojo y verde,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes:

Historia

https://elbravorampla.blogspot.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rampla_Juniors_F%C3%BAtbol_Club

http://elascenso.com/destacados/31232/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .