Historia Fútbol Uruguayo

Fútbol uruguayo: origen e historia de sus equipos: Wanderers

Los primeros 20 años de foot-ball organizado en Uruguay fueron intensos. Los equipos brotaban por todos los puntos de Montevideo que por aquellos tiempos estaba lleno de áreas verdes para la práctica del sport en zonas donde hoy solo encontramos cemento (el interior nunca estuvo representado).

OldFootballPhotos on Twitter: "The #Uruguay Association Football ...

MONTEVIDEO WANDERERS

El Bohemio es de los equipos más antiguos y laureados del fútbol uruguayo.

El nombre de la institución surge del viaje que Enrique y Juan Sardeson hicieron en 1898 a Inglaterra. Por aquellos tiempos exitía un equipo llamado Wanderers, como tantos en Inglaterra, que tenía gran suceso en las competencias de aquel país.

Los hermanos Sardeson pertenecían al Albion FC, fundador de la League, pero diferencias con la conducción del club hizo que éstos se fueran y fundaran un nuevo club llamado Montevideo Wanderers FC el 15 de agosto de 1902.

La camiseta original en la competencia de la League fue blanca y azul a rayas finas verticales cambiando al tiempo por la clásica blanca y negra debido a una gran amistad que lo une con el equipo de Estudiantes de Buenos Aires. Esa historia la detalla Obdulio en su post Los Hermanos más viejos del Mundo.

Sobre la camiseta de Wanderers, se debe aclarar que la primera que utilizó fue cedida por el Uruguay Athletic, así que la primera vez que el Bohemio pisó una cancha de fútbol para sus primeros partidos amistosos fue con camiseta de color marrón y una banda celeste a la altura del pecho.

El primero de sus cuatro campeonatos uruguayos fue en 1906 terminando invicto, apenas empatando un partido de una temporada donde por ejemplo Nacional presentó dos equipos. Wanderers es el único equipo chico que ganó el campeonato uruguayo de forma invicta.

Equipo Campeón Uruguayo 1906

Equipo Campeón Uruguayo 1909

En 1909 logró su segundo título y fue el último campeón uruguayo de la Era Amateur en 1931. En 1923, producto del Cisma, Wanderers compitió en las dos Asociaciones, siendo el “Atlético Wanderers” su equipo en la FUF, ganando la primera temporada en el Estadio de Pocitos venciendo a Peñarol en la final.

Atlético Wanderers y Montevideo Wanderers se fusionaron tras la reunificación de AUF y FUF, por lo tanto dicho torneo se le debe sumar al palmarés del Bohemio.

La primer gran figura de su historia fue Cayetano Saporiti, legendario arquero de la selección uruguaya. René “Tito” Borjas, campeón Olímpico de 1928, Obdulio Varela, Enzo Francescoli, Jorge “el chifle” Barrios, Celso Otero y Sergio “Chapita” Blanco (goleador histórico) son algunos de los jugadores destacados a lo largo de su historia.

Su primer campo de juego fue en un predio cercano a Millán y Vilardebó, jugando más adelante en la cancha de Belvedere (actual cancha de Liverpool). Desde 1933 juega en el Parque Viera, llamado originalmente “Wanderers Park”.

Wanderers fue gran animador del foot-ball hasta principios de los 50s donde empezó un deterioro deportivo que lo llevó a la B en 1952, regresando al año siguiente a Primera División.

Repitió descensos a la B en 1961 y 1966 volviendo a Primera en 1972 tras un pasaje donde el club se mudó a Las Piedras.

Su renacer fue en los 70s llegando a la Copa Libertadores en 1975, siendo el primer equipo chico en disputarla eliminando a Nacional. Hasta finales de los 80s Wanderers volvió a animar los campeonatos, quedándose con alguno.

Copa Libertadores 1986

A finales de los 90s Wanderers volvió a caer en una crisis deportiva y económica que lo llevó nuevamente a la Segunda División, retornando en 2002 y animando los campeonatos desde entonces, participando en la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Además de los cuatro campeonatos uruguayos, Wanderers tiene en su palmarés:

  • Copa de Honor: 1908, 1910 y 1937
  • Liguilla Pre-Libertadores: 1987 y 2001
  • Campeón de la Tie Competition, fase Uruguay: 1906, 1908, 1911, 1917 y 1918 (siempre invicto).
  • Campeón Torneo Competencia: 1987 y 1990
  • Campeón Torneo Clausura 2014
  • Copa de Honor Cousinier (ver nota 1): 1908
  • Tie Competition o Chevallier Boutell (ver nota 2): 1911, 1917 y 1918

Wanderers es uno de los equipos más antiguos del fútbol uruguayo. Su aporte al desarrollo y consolidación de nuestro fobal, además de su palmarés, lo consagran como una de las instituciones más grandes de nuestro medio.

Obdulio sigue recordando,

Obdulio son los Padres

Nota 1: torneo disputado entre equipos de la Liga de Buenos Aires, Liga Rosarina y la AUF

Nota 2: Copa inicialmente argentina extendida al Río de la Plata disputada entre 1900 y 1919 y con forma de disputa similar a la Copa de Honor

Obdulio cita sus fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Atl%C3%A9tico_F%C3%A9nix

Cronología

https://en.wikipedia.org/wiki/Montevideo_Wanderers_F.C.

https://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo_Wanderers_F%C3%BAtbol_Club

http://thehamlethistorian.blogspot.com/2015/04/

http://www.footballflash.it/i-club-del-sudamerica-wanderers-montevideo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .