Historia Fútbol Uruguayo

Fútbol uruguayo, origen e historia de sus equipos: River Plate

Entender como surgieron los equipos del fútbol uruguayo a principios del siglo XX requiere de un esfuerzo que implica entender ciertos contextos que 120 años después nos pueden parecer imposibles.

El caso de hoy es uno particular, donde a los hinchas del club que conocemos hoy se los llama como a los del viejo equipo que los precedió. Los detalles se los cuenta Obdulio en este nuevo post.

OldFootballPhotos on Twitter: "The #Uruguay Association Football ...

CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE

La historia de este equipo se remonta al viejo equipo de la Aduana. Pese a que el Club Atlético River Plate fue fundado en 1932 es innegable la continuidad histórica que hay entre aquel viejo equipo que brilló en los primeros años del fútbol uruguayo con el que conocemos actualmente.

El camino iniciado por aquellos muchachos que formaron el viejo River Plate no fue sencillo. Ingresar a la League era un tortuoso camino entre pruebas de aptitud y cumplir con nombres que incluyeran anglicismos.

Inicialmente nombrado “Cagancha FC”, el viejo River fue creado en el año 1897 en la zona de la Aduana. Como la mayoría de los equipos, unos muchachos se tenían fe para la práctica del nuevo sport y crearon un club para representar su destreza por los distintos fields de Montevideo.

Debido a su nombre su solicitud de ingreso a la League fue rechazado para el primer campeonato. Los muchachos de Cagancha FC le cambiaron el nombre y se incorporaron a los torneos AUF como River Plate Football Club.

Escudo River Plate Football Club.pngEl nombre, una traducción poco afortunada de “Río de la Plata”, se debe a la zona de influencia de los llamados “Darseneros”, el puerto de Montevideo. Pero la muchachada de la AUF les asignó un cupo en la segunda división así que tuvieron que pasar tres temporadas para que River comenzara a jugar en primera.

Para ascender a primera había que ganar tres campeonatos seguidos (esto de hacer campeonatos atractivos, bien pensaditos y que estimulen la participación de todos lo tenemos en los genes). Tras ganar los campeonatos de 1902, 1903 y 1905 River Plate consiguió su lugar en primera. Vale aclarar que en 1904 el campeonato no se jugó debido a la guerra civil.

La camiseta original era de color negro, pero en honor a las divisas de los caídos en la guerra (“colorados” y “blancos”) decidieron cambiar sus colores a rojo y blanco.

Fuente de fotografía: Hector Giorello (credited) – Postcard, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30971386

El viejo River fue campeón uruguayo en 1908, 1910, 1913 y 1914, siendo uno de los cuatro animadores de la League junto al CURCC (Peñarol), Nacional y Wanderers.

En 1910 vencieron al poderoso Alumni argentino luciendo una camiseta de color celeste debido a la similitud de colores con el rival. En homenaje a ese hecho la selección uruguaya lució por primera vez la camiseta color celeste el 15 de agosto de 1910. Esa historia la contó Obdulio en su post Antes de La Celeste y a consideración de quien escribe este post, River Plate es el único equipo en Uruguay que puede homenajear a la camiseta celeste con propiedad. El resto es marketing.

Como citan en su web, el “profesionalismo marrón” hizo mella en el poderío de sus equipos, pues pese a que los equipos eran amateur, habían teams que pagaban por jugar a los futbolistas. Eso fue eliminando a varios de los equipos del fútbol uruguayo y River Plate Football Club fue uno de ellos.

En 1920 River se fue a la B. Tras el Cisma, River se unió a la FUF en un último intento de mantener al club pero tras terminar último entre 26 equipos y ser relegado a jugar en la segunda división el viejo River dejó de jugar cerrando las puertas definitivamente en 1925.

Pero la idea y la llama de aquellos muchachos de la Aduana quedó prendida en dos equipos de la Ciudad Vieja, rivales entre sí que utilizaban sus colores rojo y blanco: Olimpia y Capurro.

CA Capurro.svg

El Club Atlético Capurro fue fundado en 1914. Fue campeón de la división Extra en 1922 y de la Intermedia de 1924. Participó por primera vez en la temporada 1927 jugando en primera división siendo su última participación en 1931

El Olimpia Fooball Club se fundó en 1922 y curiosamente lleva el nombre de otro club fundado en la Ciudad Vieja de Montevideo que desde 1933 se encuentra ubicado en el barrio Colón: el Club Atlético Olimpia.

Olimpia se creó en la FUF  y participó en 1927 del campeonato de primera división de la AUF luego de la fusión entre AUF y FUF. Al igual que Capurro, su último partido oficial lo jugó en 1931.

Ambos equipos de la aduana decidieron fusionarse para subsistir en el nuevo profesionalismo y así mantener al viejo River vivo. No creo que la elección del nombre y colores haya generado problemas, pues el rojiblanco se mantuvo y el 11 de mayo de 1932 crearon el Club Atlético River Plate que conocemos.

La cancha de Olimpia, el Olimpia Park, fue inaugurada en 1926 con un partido ante Peñarol. En julio de 1932 esa cancha pasó a llevar el nombre que conocemos actualmente: Parque Federico Omar Saroldi.

Debido a la ubicación de su estadio y de “La Casona” de Olimpia, River Plate muda sus petates al barrio que se lo identifica actualmente: El Prado.

Saroldi fue arquero de River que durante la primera temporada fallece a consecuencia de una jugada durante el partido contra Central.

Como la mayoría de los equipos, River Plate no escapó a los descensos y épocas de “vacas gordas” (más bien vacas bien alimentadas).

Recién a principios de los 90 surge una recordada generación de jugadores como Diego López, Edgardo Adinolfi, “Petete” Correa, Osvaldo Canobbio y Carlos María Morales que ayudan al ascenso de River a primera y posterior vicecampeonato en 1992 con Vïctor Púa como DT.

Su trabajo en divisiones formativas es de los más reconocidos en el fútbol uruguayo aportando jugadores a las “sub algo” de Uruguay de manera sostenida.

Fútbol en América: Club Atlético RIVER PLATE

A nivel internacional tuvo su debut en la vieja Copa CONMEBOL de 1996 (la Sudamericana actual) y estuvo muy cerca de lograr el Clausura 2008 con el equipo que dirigía JR Carrasco, quien también supo ponerse los cortos para defender al darsenero en su ascenso del 91 y el vicecampeonato del 92. En ese 2008 también logró llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana siendo su mejor participación internacional.

Su primer título profesional la Copa Preparación dirigidos por Guillermo Almada. Ese torneo que se disputó por única vez durante el verano 2012 lo selló con victoria contra Peñarol en la ciudad de Rivera.

Tenfield.com » «¡Feliz cumpleaños darseneros!»

La idea de aquellos muchachos de la Aduana que se destacaron en los primeros años de nuestro football se mantiene viva en una institución que mantiene sus colores y hasta su apodo. Por más que parezca un mal juego de palabras, los Darseneros del Prado viven y luchan en el fobal uruguayo.

Obdulio en rojo y blanco,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes:

El origen de nuestra Institución

El origen de la Celeste

https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Capurro

Olimpia_Football_Club

https://en.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_River_Plate_(Montevideo)

Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .