Era Octubre de 2015, acababa de empezar a trabajar para una aerolínea muy importante y recuerdo perfectamente aquella sensación de haberme equivocado de profesión.

Me había recibido pocos meses antes como ingeniero de navegación aérea y hasta aquella fecha, había ido por la vida con el piloto automático. Recuerdo exactamente aquella sensación porque el karma te juega de contragolpe, atacando con cuatro y tu defendiendo con tres.

Por Vincenzo Delre desde Barcelona

Por primera vez me sentí en fuera de juego con mi profesión justo cuando acababa de terminar mi selección personal de 27 jugadores de fútbol que se habían equivocado de deporte.

Para mi, aquellos 27 jugadores hubieran tenido que dedicarse a otra cosa en la vida, para triunfar hubieran tenido que jugar el calcio storico.

Calcio Storico – June 9th & 10th – Campus Florence

El fútbol italiano me resultaba aburrido porque la Juventus ganaba sin problemas todos los partidos, así que miraba durante horas videos nostálgicos de YouTube en la búsqueda de partidos clásicos del calcio, hasta que un día encontré por casualidad el «calcio storico», un «deporte» tradicional de la ciudad de Florencia.

Se enmarca como deporte porque los equipos son compuestos por 27 jugadores, se juega con una pelota esférica y hay un árbitro que lo único que hace es poner en juego el balón. Hay dos porterías, el partido dura 50 minutos y el equipo que marca más goles gana (los goles se llaman caccia – caza en español).

Calcio Storico, i Verdi in finale Battuti a sorpresa i Bianchi ...
Un gol en el calcio storico

La particularidad del evento es que no existen faltas de ningún tipo, todo tipo de golpe es válido y el juego no se para. Por este motivo, en un partido de calcio storico hay más fracturas de huesos, jugadores que pierden el conocimiento y costillas rotas que goles.

Existen únicamente cuatro equipos de calcio storico que anualmente se disputan en la piazza di Santa Croce el título de campeón jugando semifinal y final.

En 2006 el equipo de los verdes no se presentó al campeonato en protesta contra el nuevo reglamento que no permitía jugar a mayores de 40 años. De haber estado ahí no hubiese permitido que fuera un campeonato solo de a tres porque yo tenía al equipo sustituto.

Una charla con el alcalde de Florencia hubiese sido suficiente para introducir a esta nueva escuadra, convencido de que el equipo que armé sería la selección ganadora.

Calcio storico fiorentino: the traditionally brutal sport ...

El Capitán de mi dream team del calcio storico era, con el numero uno, Marco Materazzi. El italiano es el gladiador que iluminaría el camino hacia la victoria, tal cual lo hizo en el mundial de Alemania 2006.

En el calcio storico hay dos maneras de sumar puntos o caccia: marcar un gol o que el equipo rival tire a portería y la pelota no entre en la red. En este último caso, el equipo que defendía suma 0.5 caccia. Por esta regla Materazzi vale doble, es el hombre perfecto para distraer el delantero contrario en los momentos claves (preguntar a Zidane) y a los pocos segundos es capaz de tatuar con el pie a martillo su 47 entre tibia y peroné del contrincante.

Zinedine Zidane headbutt 10 years on: the hit on Marco Materazzi ...


Con el número dos, Paolo Montero. El uruguayo raramente dejaba un trabajo incompleto y detiene el récord en la Serie A de jugador con más expulsiones recibidas, bien 16 (de las cuales 13 por roja directa). Paolo es una de las estrellas del equipo porque es un hombre muy concentrado que no se distrae considerando el adversario como enemigo personal.

Cada vez que derrumbaba un delantero con un codazo o con una entrada a piernas juntas, él no hacía ningún contacto visual con la víctima en el suelo, simplemente continuaba mirando la pelota como si nada hubiera ocurrido. Ser concentrado hacia el objetivo final y dejar el adversario sin fuerza de reclamar justicia por mano propia, requiere de un talento muy especial y Paolo hubiera sido indudablemente una estrella del calcio storico.

10 players we wished had played in the Premier League (but didn't ...

Con el número tres, el portugués Pepe, para los amigos «el carnicero». Fue seleccionado por la contundencia de sus golpes. El calcio storico requiere de mucha resistencia, fuerza física y de jugadores pintorescos a los cuales le salga espuma de la boca mientras golpean los rivales.

Zlatan Ibrahimovic surrenders to Pepe's boot as Cristiano Ronaldo ...

Pepe es uno de estos jugadores que cuando se le cierra la vena, el oxígeno no le llega al cerebro y patea todo lo que se encuentre en su camino. Imagínense el portugués vestido con las prendas típicas del calcio storico que para los partidos contemporáneos siguen siendo réplicas fieles de la indumentaria usada en 1530.

¡Sálvese quien pueda!

Prime Time Sports Talk | Calcio Storico: The World's Most Unusual ...


Continuará la próxima semana

Obdulio lo mira desde la tribuna,

Obdulio son los Padres