El Mundial del 50

El Mundial del 50: reinicio de la Copa del Mundo

Al término de la Segunda Guerra Mundial la FIFA decidió retomar las actividades de la Copa del Mundo pero el mapa había cambiado de forma dramática.

El Congreso de 1946 en Luxemburgo decidió suspender a Alemania y Japón de las competencias internacionales mientras que Suiza era propuesta para organizar el campeonato a disputarse en 1949.

Pero los suizos no estaban listos a nivel de infraestructura, así que se decidió otorgarle la organización del siguiente Mundial mientras que Brasil, que contaba con el apoyo de sus pares sudamericanos, se quedó con la organización del Mundial del 49.

Welcome to FIFA.com News - Jules Rimet : The Father of the World ...

Sacar la Copa del Mundo de Europa parecía una medida inteligente considerando que Europa se estaba reconstruyendo luego de la Guerra, sin embargo Brasil puso algunas condiciones para dar el “sí” definitivo.

El primer planteo fue postergarlo para 1950 así le daba más tiempo para la organización e infraestructura, permitiendo también el rearmado de las selecciones europeas. El segundo punto a considerar era la forma de disputa.

Tanto en 1934 como 1938 el formato elegido fue el mismo que se usó en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, es decir, el “formato de copa” donde los equipos juegan partidos de eliminación directa. Ganás o te vas para tu casa.

Mussolini and Calcio: Fascism's Legacy in Italian Football – The ...
Italia campeón 1938

Brasil alegaba que esa manera de jugar garantizaba muy pocos partidos para hacer viable el esfuerzo económico, por eso propuso volver al formato del Mundial de 1930 acomodando a las dieciséis selecciones participantes en cuatro grupos, así cada país podía jugar al menos tres partidos.

Bajo ese mismo espíritu de “más partidos para jugar” se decidió que los ganadores de cada grupo jugarían una ronda final todos contra todos para decidir el campeón. Fue la única vez que se jugó así.

El escenario principal sería un estadio construido especialmente para la ocasión: El Estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná, “o mais grande do mundo”

Estadio Maracaná (Antiguo)

Otra de las novedades de este campeonato fue la inclusión de números en las camisetas numeradas del 1 al 11 sin ser un número fijo para cada jugador. La numeración fija del 1 al 22 recién se usó en Suiza 1954.

Vintage FIFA World Cup Poster - Brasil 1950 – VintageSports.com

LAS AUSENCIAS

Algunas selecciones declinaron participar pese a lograr la clasificación. Repase con Obdulio los motivos que llevaron a algunos países a decir que no jugaban incluso después del sorteo del calendario.

Para entender el contexto, la FIFA estaba integrada por 38 asociaciones. Hoy en día tiene más países afiliados que la ONU.

Tras jugar una eliminatoria llamada “British Home Championship” dos de las cuatro selecciones británicas clasificarían al mundial. Escocia anunció que iban al mundial si ganaban ese torneo, pero salieron segundos, por eso no fueron. Inglaterra sí fue a Brasil.

Turquía adujo problemas de diversa índole, digamos que “se les complicó”.

India tampoco fue pese a clasificar luego de deserciones varias en Asia. La versión oficial es que la FIFA les impidió jugar porque los jugadores practicaban el fútbol descalzos y así querían participar (Obdulio quiere creer que nada tuvo que ver la independencia de India lograda en 1947 sobre el Reino Unido después de casi un siglo de revoluciones, y que los organizadores hayan decidido “no importunar” a la selección de Inglaterra. Se prefiere quedar con la versión pintoresca).

La India en el Mundial Brasil 1950 - Futbol Sapiens

Argentina declinó participar de las eliminatorias. La mayoría de sus jugadores de peso estaban jugando en Colombia, que no estaba afiliada a FIFA pero pagaba buenos sueldos, mermando el potencial del combinado.

Además del deportivo se sumaban dos argumentos: una batalla campal entre jugadores de Argentina y Brasil en un partido disputado en Buenos Aires por la Copa América de 1946 que terminó con la ruptura de relaciones entre ambas federaciones, más el interés del gobierno de Perón de no mandar a una selección que pudiera hacer una mala copa (y disgustar al General).

Argentinos y brasileños se pegan sobre el campo tras la entrada de Jair a Salomón.
La hecatombe de 1946

También declinaron Ecuador y Perú, así que Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay clasificaron directamente (los venezolanos no estaban afiliados a CONMEBOL aún).

De las selecciones de Europa del Este solo Yugoslavia aceptó el desafío, mientras que Hungría, Unión Soviética y Checoslovaquia se quedaron detrás de la cortina de hierro.

FIFA intentó completar las vacantes e invitó a Francia y Portugal. Los franceses dijeron que sí pero luego del sorteo dijeron que no porque el itinerario entre partidos les exigía completar 3.500km en viajes (no los culpo), mientras que los portugueses se hicieron los puristas y argumentaron que no les parecía justo ir sin clasificar ganando en la cancha.

Estaban todos bien de vivos.

Ir a Brasil a jugar un Mundial de fútbol era como recibir una invitación a un asado en Ciudad de la Costa en invierno: demasiado lejos.

EL SORTEO

El sorteo se hizo el 22 de mayo y no se imagine nada de lo que conocemos hoy en día. La ceremonia fue breve e incluyó a los delegados de las selecciones salvo Bolivia.

Brasil, Uruguay, Italia e Inglaterra fueron los cabezas de serie así que se les asignó directamente un grupo. Los 12 lugares restantes fueron ocupados por las 10 selecciones confirmadas y dos espacios “a confirmar”.

Al ser catorce equipos confirmados se acordó que habría dos series de cuatro selecciones y dos de tres con la expectativa de cubrir las vacantes en el tiempo que quedaba.

Final Draw for the 1950 FIFA World Cup
El sorteo del mundial. Fuente: fifa.com

La Serie de Uruguay era una de las de tres equipos junto a Bolivia y Francia. El grupo se redujo a un único partido tras la citada decisión de los franceses.

Alguna vez escuché decir a mi abuelo que si el rival era Francia o Escocia daba lo mismo. Según él ninguno de esos dos equipos estaban a la altura de Uruguay en esa época y seguro los nuestros les iban a ganar (por ejemplo, en el mundial de 1954 Uruguay le ganó a Escocia 7 a 0).

Copa Mundial de Fútbol 1954 : Uruguay Escocia

Los italianos también quedaron en serie de tres y se emparejaron con Suecia y Paraguay. El grupo de la muerte (tenía que decirse).

Los brasileños, que estaban en modo “pónganlos en fila que los atendemos de a uno” ni se molestaron en tener que jugar a grupo completo junto a México, Yugoslavia y Suiza. Otros tiempos, sin duda (o se les rompió la heladera antes del sorteo).

El grupo restante lo conformaron Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos.

La Copa del Mundo regresaba tras doce años de pausa y la pelota empezó a rodar una vez más.

Sobre la primera ronda y el partido de Uruguay se encargará Obdulio en el siguiente post.

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes

https://www.fifa.com/worldcup/archive/brazil1950/

https://es.fifa.com/worldcup/news/ans-premier-tirage-sort-bresil-2238831

https://www.fifa.com/who-we-are/news/the-four-british-associations-return-fifa-after-the-second-world-war-2-773483

https://elpais.com/deportes/2015/06/28/actualidad/1435504805_775999.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .