El Mundial del 30

El mundial del 30: los pioneros del fútbol mundial. Parte II

Obdulio sigue con el repaso de la primera fase de la Copa del Mundo de 1930. Pase, lea y recuerde las historias que nos dejaron aquellos pioneros del fútbol en apenas una semana de competencia.

LA SORPRESA EUROPEA Y “VIVA URUGUAY”

El grupo de Brasil empezó el 14 de julio en el Parque Central jugando contra Yugoslavia. Dos estocadas de los yugoslavos a los 21 y 30 minutos del partido sorprendieron a los brasileños que apenas lograron descontar a los 62. Con esa victoria los europeos se encaminaban a las semifinales de forma casi segura.

Los bolivianos llegaron a Uruguay dejando un país en plena crisis institucional y fueron recibidos con honores por la organización del evento en agradecimiento al esfuerzo realizado pese a todas las adversidades.

El team boliviano hizo su debut el 17 de julio en el Parque Central y se presentaron al campo decididos a complacer al público presente. Cada uno de los once futbolistas tenía inscripta en su camiseta una letra que ocupaba buena parte de la parte frontal. Si los juntabas formaban la frase “VIVA URUGUAY”.

Ni “V”, ni “U” y menos que menos “Y” fueron capaces de perforar a la defensa yugoslava y se llevaron una goleada 4 a 0. A los dioses del fútbol no les gusta este tipo de cortesías.

Brasil también despachó a Bolivia 4 a 0 el 20 de julio pero nada cambiaría su suerte y sería Yugoslavia el semifinalista.

LOS POCITOS DEL PARQUE Y UN TRIPLETE CON RETRASO

El otro partido que inauguró la copa del mundo fue el que disputaron Estados Unidos y Bélgica. Los europeos se quejaron del viento, la pelota, el estado de la cancha y seguro que también del juego de los norteamericanos. Llegaron como favoritos y se llevaron 3 goles.

Bélgica se fue sin ganar y con dos derrotas del mundial porque Paraguay les ganó 1 a 0 en el cierre del grupo.

Bélgica vs Paraguay

Las cosas ya estaban liquidadas porque tres días antes Estados Unidos le había ganado a Paraguay 3 a 0. En este partido Bert Patenaude hizo tres goles, pero algunas crónicas del partido le atribuyeron uno a Tom Florie. Es así que el triplete de Guillermo Stabile contra México fue durante 76 años reconocido como el primer hat-trick de los mundiales, sin embargo, en noviembre de 2006 la FIFA logró determinar la autoría de los goles de Estados Unidos y el argentino Stabile dejó de ser el primero (fue el goleador del mundial).

UNA SALIDA EN FALSO, EL CLUB DE AMIGOS Y LOS “NERVIOS DEL DEBUT”

La selección de Uruguay se sometió a un riguroso régimen de concentración previo a la Copa y los muchachos estuvieron 60 días preparando su mundial sin molestias externas.

Andrés Mazalí, campeón olímpico de 1924 y 28, era un atleta completo y para colmo pintún. El hombre no resistió tanto encierro y en la semana previa al mundial se escapó de la concentración y se apareció a la mañana siguiente. Según la versión oficial tenía un “deseo irreprimible de visitar a su familia”.

Uruguay Football ENG 🇺🇾 on Twitter: "#OTD in 1902- Andres Mazali ...

Alberto Supicci, el DT uruguayo, decidió separarlo del plantel y se quedó sin mundial. En su lugar el puesto fue ocupado por el arquero de Rampla Juniors Enrique Ballestero.

Años más tarde Nasazzi diría sobre Mazalí que “era muy mujeriego y una noche se escapó de la concentración para irse con una rubia. Lo expulsaron y no hubo defensa para él”. Cuentan las malas lenguas que la “rubia” estaba relacionada con un dirigente uruguayo.

El grupo de Uruguay empezó el 14 de julio con la victoria de Rumania sobre Perú 3 a 1 en el Field de Pocitos.

El 18 de julio se inauguró el Estadio Centenario con el desfile de las delegaciones y el Partido de Uruguay vs Perú.

La prensa de la época tenía sus dudas sobre el equipo debido a que no tenía mucha renovación y se estaban poniendo viejos. Menos mal que habían ganado dos juegos olímpicos y alguna Copa América en los últimos seis años.

Los nervios del debut, la mala puntería y la férrea defensa peruana conspiraban contra el ansiado triunfo.

Héctor “el manco” Castro anotaría el primer gol en el Estadio Centenario en el arco de la Tribuna Colombes “tras una hora de asedio“. Uruguay 1 – Perú 0

El partido del 21 de julio contra Rumania definía el pase a la final y Uruguay despachó a los europeos en apenas 35 minutos.

A los 7 minutos Dorado despejaba los nervios del equipo y entre los 24 y 35 llegaron otros tres goles. Scarone, Anselmo y Cea se encargaron de cerrar el 4 a 0 final.

Las semifinales quedaron así: Argentina vs Estados Unidos y Uruguay vs Yugoslavia. El otro que se anotó para los últimos partidos fue el Rey Carol II de Rumania, que armó el cuadro, los llevó a Uruguay, designó a los titulares y luego se encargó de ser el invitado especial de su país en los siguientes partidos (estaba aprovechando su reinado de manera intensa).

Sobre esos partidos y la gran final se encargará de escribir Obdulio en el siguiente post.

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes

https://es.fifa.com/worldcup/archive/uruguay1930/

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1930

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .