El Mundial del 30

El mundial del 30: los pioneros del fútbol mundial

La Federación que reúne a las asociaciones nacionales de fútbol, la FIFA, tiene más integrantes que las Naciones Unidas y cada cuatro años logran la atención del mundo entero durante el mes de competencia.

Durante dos o tres años las selecciones recorren un período de juegos eliminatorios y largos viajes de un punto a otro de cada continente para medir sus fuerzas y ganarse el lugar en el evento más importante del fútbol.

Una mención, un minuto de publicidad o tener espacio en la estática de los estadios está tasado en cifras obscenas y nadie se lo quiere perder.

Mikael Roche (Tahití) - FIFA.com

Los organizadores transforman sus ciudades, sistemas de transporte, seguridad y hotelería en beneficio del Mundial. Los estadios se construyen de la nada o se remodelan los existentes.

Los hinchas nos embanderamos con los colores de nuestro país y por un rato parece que a nadie le importa otra cosa. Los problemas de la vida cotidiana pueden esperar al menos hasta que nuestra selección quede eliminada.

Años de preparación para un mes intenso donde el país que lo recibe será el foco del planeta.

En 1930, la FIFA no llegaba a 40 federaciones asociadas y la participación se hizo por invitación. Como explicara Obdulio en el post El mundial del 30: La organización varios declinaron en participar, algo que en nuestros días sería impensado.

La selección boliviana arribando al Puerto de Montevideo

El sorteo se hizo una vez que llegaron los doce equipos invitados a Montevideo. La idea original era jugar todos los partidos en el Estadio Centenario, pero debido a los retrasos en las obras provocados por lluvias se tuvo que utilizar el Parque Central y el Field de Pocitos.

Los grupos se acomodaron de manera que Uruguay y Argentina solo se pudieran cruzar en la final. Por las dudas, el grupo de los argentinos fue el único que incluyó a cuatro equipos.

Acompañe a Obdulio a repasar los resultados de la primera fase y las anécdotas que surgieron de aquellos juegos de la primera Copa del Mundo.

EL PRIMER GOL, EL PRIMER PENAL, UN ÁRBITRO APURADO Y UN CAPITÁN FUSILADO

El grupo de Argentina lo completaron Francia, México y Chile. En el partido inaugural los franceses ganaron 4 a 1 y Lucien Laurent hizo el primer gol de la historia de los mundiales. Fue el 13 de julio.

Según cuentan algunas crónicas fue el propio Laurent el que sustituyó al arquero cuando éste se lesionó durante el partido. A los 70 minutos Carreño hizo el descuento para México y Laurent estaba ya en el arco. Laurent hizo el primer gol de los mundiales y recibió el primero de su selección.

Francia vs Chile

Los franceses apenas si descansaron para jugar contra Argentina en el Parque Central el 15 de julio, aguantaron el cero en el arco y otra vez tuvieron que remar el partido en inferioridad numérica. Hablando en perfecto francés, los argentinos los molieron a patadas. Laurent terminó rengueando el partido por un foul que le hizo Monti.

Argentina hizo el gol del partido tras una falta ejecutada por Monti a los 81 minutos. A los 84 Marcel Langiller se iba expreso al arco para el empate pero el árbitro terminó el partido antes de saber que hubiese pasado con esa jugada. Fue un escándalo.

Chile estuvo de descanso hasta su partido con México el 16 de julio. Vidal en dos oportunidades y Rosas completaron una nueva goleada contra el equipo mexicano. El partido se jugó en el Parque Central.

Los chilenos despacharon a Francia 1 a 0 y se preparaban para jugar el partido decisivo de la serie contra Argentina que un rato más tarde le ganaría a México 6 a 3. El mexicano Manuel Rosas hizo el primer gol de penal de los Mundiales a los 42 minutos del primer tiempo.

El seleccionado argentino no era de los favoritos del público y en reiteradas ocasiones recibieron la hostilidad de los hinchas durante los partidos y en horas de descanso. Estaba claro que era el equipo a vencer. La delegación argentina amagó con retirarse de la competencia debido a las amenazas recibidas.

Según una crónica del partido contra Francia “se lleva jugada media hora de este periodo y los argentinos, a pesar de sus reiterados esfuerzos, no consiguen abrir el score, debido en principal lugar a la nerviosidad con que actúan. Esta situación anormal se debe única y exclusivamente a la enconada actitud que para con ellos adopta el público uruguayo, que no pierde oportunidad para demostrar una hostil actitud hacia nuestros compatriotas. Cada remate desviado de los nuestros, cada pelota que envían fuera del campo, cada jugada que no responde visiblemente a sus deseos, es una muestra de desprecio que reciben del público local”.

Como siempre dice Obdulio, “ambiente familiar”.

El capitán de la selección francesa Alex Villaplane se destacó en su carrera por ser bastante malhumorado y tener constantes problemas en todos los equipos que jugaba debido a su comportamiento digamos inescrupuloso. Sin embargo el hombre jugaba muy bien y era número puesto en sus equipos.

Villaplane se unió en 1939 a una organización llamada Carlingue, que perseguía y extorsionaba judíos en Francia y allí este sujeto también se destacó. Para rematar las cosas llegó a vestir el uniforme de la SS nazi.

En agosto de 1944 fue identificado por la resistencia y estuvo a punto de ser linchado. El 26 de diciembre fue fusilado tras recibir una condena por alta traición, inteligencia con el enemigo, asesinatos y actos de barbarie.

Apelando al francés más básico, Villaplane fue un verdadero hijo de puta.

El partido decisivo de la serie se jugó el 22 de julio y el empate clasificaba a los chilenos por diferencia de goles. Discusiones sobre el reglamento provocó la amenaza de la delegación chilena de retirarse del torneo. Estaban todos muy sensibles.

El partido fue intenso y en apenas 15 minutos el público presente había disfrutado de 3 goals, dos para los argentinos (doblete de Stabile a los 12 y 13 minutos) y el descuento de Subiabre a los 15. Los argentinos liquidaron el match a los 6 del segundo tiempo con gol de Mario Evaristo y se ganaron el pase a semifinales.

——————————-

El Mundial del 30 está en marcha y la segunda parte de las historias de la primera fase llegarán en el siguiente post.

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes:

https://es.fifa.com/worldcup/archive/uruguay1930/

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1930

https://www.clarin.com/deportes/estruendoso-debut-argentina-mundiales-insultos-pedradas-ataque-nervios-golazo-agonico_0_X0sQyZU76.html

https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/capitan-francia-mundial-termino-fusilado-colaborar-nazis.html

https://www.historiasdelfutbol.com/blog/1930-el-primer-mundial-de-chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .