Apertura 2020

Campeonato Uruguayo: Apertura 2020, Fecha #8

Se jugó la octava del Apertura y quedó un partido pendiente que se suspendió por tormenta eléctrica (Rentistas vs River Plate). Wanderers aprovechó la oportunidad y tras ganarle a Liverpool quedó solo en la cima de la clasificación que de a poco empieza a decantar a los aspirantes al título (en realidad este campeonato lo puede ganar cualquiera).

Danubio estrenó DT, Leo Ramos, y le ganó a Fénix mientras que el equipo del Walter White uruguayo (Defensor) sigue dejando puntos por el camino, ésta vez contra Cerro en el Franzini.

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

Los grandes ganaron, el Torque también y Boston River con Plaza Colonia la pudrieron en el Centenario con un cero a cero sin levante.

Obdulio les deja sus opiniones respecto a los partidos que pudo ver y comparte los compactos del resto de la fecha. Pase, lea, vea y si quiere deja su opinión.

LOS PARTIDOS DE LA FECHA (que vió Obdulio)

NACIONAL 2 – PROGRESO 1

Nacional volvió a repetir la receta del partido con Torque en el Gran Parque Central, es decir, tratar de pudrir el juego en la mitad del campo y encontrar el cambio de ritmo con Pablo García, el único del equipo que parecía tener una velocidad extra.

Progreso tenía sus ideas claras y las ejecutaba de dos formas; cuando Nacional se recostaba sobre su cancha el equipo avanzaba con toques cortos y triangulaciones que se diluían en los pies de los defensores rivales, y cuando Nacional daba el paso al frente trataba de sorprenderlo con pelotazos cruzados que fueron más efectivos en cuanto a generación de riesgo, pero muy poco dañinos. Apenas si un tiro de Viega hizo trabajar a Mejía.

Imagen

Los locales empezaron a encontrar franquicias por el lateral izquierdo de Progreso. Martïn Marta no paraba ni al 137 y García empezó a encontrar el camino al gol.

El primero de Nacional llegó por ese lado y tras aprovecharse de un mal rebote de Nicola Pérez, García anotaba su primer goal en primera división.

Progreso no cambió su postura y eso le facilitó las cosas a Nacional que tuvo que lamentar la lesión de su arquero. Los muchachos de La Teja casi no inquietaron en el primer tiempo y las cosas se iban 1 a 0 con dominio local.

Para colmo Joaquín Gottesman metió una plancha fea sobre un rival y Ferreyra no dudó en llevarse la mano al bolsillo trasero de su short y sacar la roja.

Imagen

En el arco de Progreso, Nicola Pérez sacó un tiro potente de Amaral y expuso su físico para tapar una pelota en la línea, pero sobre la hora del primer tiempo Thiago Vecino puso el segundo gol y pareció liquidar el match.

De hecho la primera mitad del segundo tiempo fue en “piloto automático” y ninguno de los dos parecía tener fuerzas/ganas/ideas para hacer algo diferente. Nacional otra vez quedó sin variantes ante un equipo con un jugador menos y empezó a complicarse tras los cambios.

Leonel Rocco mandó a la cancha jugadores frescos y Progreso se adueñó del partido. Con la nueva inyección de fobal Alles empezó a generar peligro en el área de Nacional y el descuento parecía estar al caer.

Imagen

Faltando quince Silva se acomodó con la mano la pelota y terminó anotando el descuento. Eso abrió el partido pero en un solo sentido, pues Nacional apenas si pasaba la mitad de la cancha.

A Progreso le faltó puntería y algo de suerte para lograr el empate que a esa altura merecía. Peeeeeero, como siempre dice Obdulio, este negocio se trata de hacer más goles que el rival y Nacional en ese rubro fue el mejor.

WANDERERS 2 LIVERPOOL 0

Calificar un partido como “bueno” o “malo” muchas veces es una oposición entre expectativas vs hechos. Sumando el muy buen aspecto del estadio de Wanderers, el buen estado de la cancha y las propuestas de los entrenadores, éste fiel expectador del fútbol uruguayo fue retribuido con lo que esperaba ver: un muy buen partido de fobal.

La pelota por lo general anduvo viajando a gran velocidad y pegada al piso. La movilidad de la mayoría de los jugadores en el campo también permitía desdobles ofensivos criteriosos, como los laterales Petryk y Morales en Wanderers contestados con pelotas profundas que intentaban buscar al experiente Alfaro y su compañero de ataque, el habilidoso Correa.

Imagen

El ida y vuelta se frenaba por lo general en el último pase. Los primeros veinte fueron para el local pero Maxi Pérez o Ignacio Lores no lograban conectarse con sus compañeros en ataque de manera precisa. Cuando esto sucedía el cierre de las jugadas no implicaba riesgo para el arco de Lentinelly.

Liverpool logró volcar el juego sobre el arco de De Arruabarrena pero el siempre bien ubicado goalkeeper de Wanderers lograba anticipar las jugadas saliendo con velocidad o achicando el arco ante alguna situación favorable para el rival.

El primer tiempo se iba con el protagonismo local que sobre el final encontró su premio tras un desborde por izquierda que terminó en penal bien cobrado por Fedorczuck (o como se escriba).

Imagen

Pastorini cambió por gol a cinco del final del primer tiempo ese penal y a los cinco del segundo se benefició de un gran desborde de Lores por derecha, para definir con el arco libre tras recibir el pase de la muerte.

Veglio y Araújo se multiplicaron en el medio destruyendo las pocas ideas que tenía Liverpool en la segunda parte y fueron criteriosos en el cuidado de la pelota, que siempre terminaa en los pies de un compañero. Los de Larriera mantuvieron la presión bien alta por un rato más y el arco de Liverpool siguió siendo el más atacado.

Sin importar el sector de la cancha, Wanderers movió la pelota con inteligencia, mantuvo las líneas cercanas y encontró buenas triangulaciones entre sus jugadores con algo que a veces parece ser una rareza en nuestro fútbol: tocar la pelota y desmasracrse para ser opción de pase.

Imagen

Cuando Liverpool encontraba la pelota intentaron saltearse líneas para llegar al área rival con pelotazos cruzados que hicieron trabajar un poco a De Arruabarrena. El sector izquierdo de la defensa local pareció ser el punto a atacar y desde allí llegaron las aproximaciones más peligrosas del negriazul.

Sobre el último cuarto de hora Wanderers dio un paso atrás en el campo pero no abandonó la intensidad en la marca.

Imagen

Mantuvo siempre a dos (o a veces tres) jugadores presionando sobre la zona de la pelota y compañeros dispuestos a salir a cortar la línea de pase ahogando cualquier chance de armado de Liverpool en sectores lejanos a su arco y teniendo dos o tres oportunidades de ampliar el tanteador.

Ya con Macaluso en cancha (lo menciono solo porque es de los jugadores favoritos de Obdulio), Wanderers cerró el partido lejos de su arco (y de Macaluso), redondeando una de las mejores exhibiciones futbolísticas que he visto en el Apertura 2020 y confirmando su primer puesto en la tabla.

Pastorini, Lores, Veglio y Petryk los destacados del match.

Peñarol 2 – Cerro Largo 0

El cierre de la octava del Apertura fue en el Campeón del Siglo y otra vez vimos el mismo guión de la mayoría de los partidos de Peñarol (posesión de pelota, carencia de ideas en ataque, falta de gol y defensa inestable) con la diferencia que el resultado fue diferente.

Una vez más Forlán presentó un equipo con tres volantes centrales con poca movilidad en el medio, dos laterales voluntariosos pero poco efectivos al momento de tirar un centro y un centro delantero que para no pasar frío en el ataque se tiraba atrás para tocar un ratito la pelota.

Imagen

Los de Danielo Núñez tampoco fueron una máquina aceitada, todo lo contrario, apenas si hacían pie en la cancha y aprovechándose del mal primer tiempo del árbitro Matonte logró estar un rato más con once jugadores.

Peñarol se plantó en la cancha de su visita pero apenas si la pelota llegaba a inquietar al golero Aguerre, que se lo podía ver porque estaba vestido de rojo furioso.

Torres y Terans jugando de “media punta” se intercalaban apariciones por el frente de ataque, siendo el juvenil el más movedizo y peligroso. En sus pies estuvo la más clara al inicio del primer tiempo cuando terminó una buena combinación entre Gargano y Piquerez por izquierda.

Los arachanes apenas atinaban a buscar a Borges arriba y rezar para que en alguna Kagelmacher o Abascal les dieran una mano. La propuesta de Cerro Largo fue tan silenciosa como la actitud de su entrenador durante los noventa minutos salvo UN tiro que Dawson tapó con acierto.

Peñarol por inercia se encontró cada vez más cerca del área y tras un despeje corto de Aguerre, Ferrarés evitó el gol en la línea sacándola como un arquero al córner a poco de terminar el primer tiempo. Después de tomarse un momento para pensarlo Matonte cobró penal y Terans puso el 1 a 0 que aflojó tensiones para el entretiempo.

Los cambios de Peñarol tras el descanso intentaron darle más amplitud al frente de ataque (entraron Cebolla y Pellistri, saliendo Vadocz y Terans), mientras que los de la visita apostaban por reforzar el medio y entreverar un poco la cosa sobre el borde del área (entró Müller por Leyes para que Borges se manejara solo arriba).

Las canas de Forlán se multiplicaban con el correr de los minutos y sus indicaciones reflejaban su frustración por no conseguir el segundo. Para colmo, la cagadita a la que nos tiene acostumbrada la zaga de Peñarol no falló y una burrada de Abascal casi fue aprovechada por Borges que terminó desparramado en el área reclamando por un penal que no existió.

Sin el freno de los tres volantes centrales el equipo mostró movilidad por los costados, fue menos lento en el traslado por el medio y se instaló en campo rival con excepción de Dawson. El asedio fue constante pero Peñarol fallaba en el último pase.

Ni Giovanni ni Piquerez tiraron un centro como la gente. Las jugadas parecían ser ensayadas en el laboratorio del Lolo Estoyanoff, facilitando la tarea de los zagueros rivales que resolvían pegándole sin pudor para cualquier lado.

Intentar encontrar algo positivo en Cerro Largo fue muy complicado. Obdulio de puro generoso destaca un mano a mano que Aguerre le tapó a Pellistri.

Ya con Britos en la cancha y un DT desesperado por cerrar el partido, Agustín Álvarez puso una pelota perfecta para el Cebolla que entraba por izquierda al límite de la sospecha. El CR7 de Peñarol se la dejó servida a Britos para el segundo. Fue la primera jugada que hicieron para que el “9” definiera en todo el partido.

Al ritmo del “dale dale” de Forlán Peñarol sacó tres puntos necesarios para tomar aire y volver a arrimarse al único líder del torneo, Wanderers, a quien enfrentará el domingo próximo en el Campeón del Siglo.

SECCIÓN “VEAN”

Para que no se pierda nada, Obdulio les deja los resultados, el show de goles y los compactos del resto de los partidos.

El mejor gol de la fecha: Rodrigo Piñeyro, segundo gol de Danubio

Imagen

Imagen

Obdulio opina e informa,

Obdulio son los Padres

Fuentes:

Cuentas de Twitter de AUF, Wanderers y Peñarol, futbol.com.uy

Los compactos de los partidos son tomados del canal de Tenfield en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .