Apertura 2020

Campeonato Uruguayo: Apertura 2020, Fecha #9

Empieza la recta final del campeonato, las posiciones se definen con más claridad y se incrementa el nivel de sensibilidad en los reclamos arbitrales de los partidos propios y ajenos. 

Wanderers le ganó bien a Peñarol y se consolida como líder mientras que Rentistas le recuerda que no está primero también porque no pudo completar un partido, y nada más.

Obdulio lo invita a recorrer lo que nos dejó la novena del Apertura. Pase, lea y si tiene ganas le deja un comentario al hombre (no sea tímido).

LOS PARTIDOS DE LA FECHA (que vió Obdulio)

Además de los dos partidos que vio completo, Obdulio estuvo ojeando algunos juegos desde donde sacó varios apuntes. El primero fue en Colonia, donde Plaza perdió con Deportivo Maldonado con un gol insólito. 

Plaza Colonia perdió por un gol en contra de 60 metros - Olé

En el Tróccoli Cerro y Danubio lograron evadir el pésimo estado de la cancha y se mandaron un buen segundo tiempo que se definió con un gol cerca del final a lo pescador. Leo Ramos anotó un segundo triunfo al hilo y en Maroñas empiezan a respirar aliviados.

FÉNIX 1 – NACIONAL 2

Cada vez que veo un partido de un equipo dirigido por Carrasco (aflojale a la tinta que se nota) intento buscar el equilibrio entre compadecerme de los jugadores que constantemente reciben las indicaciones altaneras de su DT y las ganas de que su equipo sea goleado para taparle la boca.

Su salida de la cancha acusando a los jueces de “hacer circo” mientras él vendía humo delante de las cámaras diciendo que da espectáculo y sus equipos van siempre al frente fue una de las escenas más patéticas que he visto en los últimos meses.

Imagen

Yendo al partido, Fénix intentó presionar a Nacional en los primeros minutos de juego pero con muy poco orden táctico. Al primer minuto Bergessio tuvo su primera oportunidad cuando Nacional aprovechó todos los huecos que dejaba el equipo del gran estratega en su defensa.

Nacional se apoyaba en el juego inteligente de Castro por izquierda y la movilidad por derecha de García para abastecer a Bergessio dejando un poco perdido a Amaral en el medio, que de todos modos se las ingeniaba para inquietar con tiros lejanos.

Imagen

Fénix lograba llevar la pelota bien jugada cuando en las combinaciones ofensivas aparecía Olivera, el único que pensaba un poquito en la supuesta dinámica de Fénix, pero todo terminaba en malas culminaciones al borde del área y Rochet no tenía trabajo.

Los tricolores tampoco eran un manantial de fútbol y el juego se había quebrado en una competencia de defensa contra ataque y un gran vacío en el medio. En el ida y vuelta Nacional fue más peligroso y pudo haber puesto el primero si no fuera por las oportunas intervenciones de Guillermo De Amores (una abajo contra su derecha que le sacó a Bergessio fue la mejor).

Imagen

La segunda parte mantuvo más o menos la misma tónica pero fue Nacional el que empezó a diluirse al borde del área, casi como efecto contagio y el partido empezó a transformarse en una dinámica aburrida de área a área pero sin peligro real sobre los arcos.

La monotonía fue rota por el local a los 10 minutos con una gran jugada individual de Pereira por izquierda que terminó en penal bien cobrado por Ostojich. Olivera cruzó la pelota y Fénix se puso en ventaja.

A continuación se presentó el escenario previsible. Nacional se fue arriba en busca del empate y Fénix intentó aprovechar los espacios que quedaban para contragolpear, pero ninguno de los dos parecía claro para rematar sus intenciones.

A los 25 Castro se aprovechó de un pase forzado de Bergessio, la pelota mojada y un tiro que pasó entre mucha gente para vencer las manos del golero De Amores y empatar el partido. 

Imagen

Carrasco protestó un empujón en la elaboración de la jugada del gol de Nacional, que existió, y el show de JR empezó a tomar más fuerza hasta que el árbitro se aburrió y lo echó minutos más tarde (Obdulio lo hubiese echado por entrar a la cancha con el pelo teñido).

A partir de allí Fénix dispuso de las mejores oportunidades para arrimarse al arco rival pero la carencia de definición era insoportable. Nacional tampoco se quedaba atrás y atacaba más que nada empujando, incluso con el zaguero Oliveros que se mandaba al ataque cuando se daba la oportunidad.

Imagen

Vale destacar el gran estado del campo de juego del Capurro que se bancó los 90 minutos y lució siempre impecable pese a la lluvia.

Ostojich dio cinco de adición y Fénix tuvo el gol de la victoria en los pies de su volante Andrés Barboza que definió horrible un gran pase de Olivera a un metro del arco y con el golero vencido.

En la recarga Nacional se aprovechó de una mala salida del rival y tras una gran atajada de De Amores ante el cabezazo de Vecino, apareció Bergessio en el rebote y aprovechó su oportunidad. A lo goleador puso el segundo y aseguró una vez más los tres puntos para su equipo.

Se protesta también en la jugada previa un agarrón contra el jugador de Fénix y el “siga siga” del juez. Los errores propios (no hacer un gol con el arco casi libre) se trataron de justificar con una discutible decisión del juez en la jugada previa al gol.

Imagen

Hablar de justicia en el resultado de un partido es algo que no me gusta hacer. Considerando que De Amores fue la figura del partido podría concluir que los tres puntos quedaron en el lado correcto.

Obdulio le desea una pronta recuperación a Agustín Canobbio que se fracturó el peroné sobre el final del primer tiempo.

PEÑAROL 0 WANDERERS 2

El primer cuarto de hora fue de gran intensidad y mostró a ambos equipos desnivelando a velocidad. La presión de Wanderers fue más efectiva y el partido se jugó más en campo de Peñarol que no podía salir. Cuando lo lograba, Torres mostraba toda su velocidad y encontraba los caminos a De Arruabarrena.

Pese a que el dominio del campo fue de Wanderers, Peñarol tuvo las situaciones más claras. Un golpe de cabeza de Abascal tapado notable por el arquero y dos chances desperdiciadas por Xisco (una tras gran corrida de Torres y otra regalito de la zaga rival); el español hoy no pudo justificar su ineficacia “porque no se la dan”

Imagen

El húngaro Vadocz recibió una amarilla para mi discutible, pero ya con amarilla se regaló a ocho del final y debió ser expulsado. Los jueces le erran (en este caso dos veces), y como siempre digo, terminan siendo los culpables de todos los males cuando ese error no nos favorece.

La más clara del bohemio estuvo en los pies de Maxi “Bob Patiño” Pérez. El trabajo de Lores por derecha y Veglio por el medio fue insoportable para los tres volantes centrales que volvió a presentar Peñarol como contención.

Desde el doble cinco, Wanderers dominó el centro del campo y se aprovechó de la solidaridad de sus tres medios ofensivos para colaborar en la presión. 

Wanderers le ganó a un desconcertado Peñarol y lidera el Apertura en  solitario - Ovación - 30/08/2020 - EL PAÍS Uruguay

A Wanderers le faltó profundidad y a Peñarol un “9” que haga goles. Cada uno con sus armas completaron un primer tiempo muy entretenido. Lores, Veglio y Facundo Torres las figuras de la primera parte.

El segundo tiempo empezó con un hecho clave que definió los últimos treinta y nueve minutos del partido: el gol de tiro libre de Pastorini. En la previa, Peñarol no aprovechó una mala salida del golero rival y pagó caro en arco propio.

El gol de Pastorini de tiro libre fue un cúmulo de errores y virtudes. Pastorini le pegó bien, combado y al arco (esto último indispensable para que sea gol). A mi entender colaboraron los dos jugadores que puso Wanderers para distraer, la mala reacción de la barrera que dejó la brecha y Dawson que para mi no tuvo la mejor de las defensas.

Wanderers le ganó a un desconcertado Peñarol y lidera el Apertura en  solitario - Ovación - 30/08/2020 - EL PAÍS Uruguay

El gran trabajo de Colombino para la marca y el desdoble de Lores en todo el frente de ataque fueron demasiado para Peñarol al que no se le caía una idea. Wanderers jugó con la desesperación de Peñarol, no lo dejó reaccionar ni armar el famoso “cuadrado” con el que tanto jode el asistente de Forlán (si el tema de Peñarol se resuelve armando bien un cuadrado en la cancha contraten a un agrimensor. Por ahora con los pelotazos que tiran Abascal y Kagelmacher no parece que ayude mucho). 

Facundo Torres, el único que se salva del pobre momento de su equipo, no pudo con los defensores rivales que se escalonaron de manera perfecta para pararlo. Para colmo, Dawson tampoco tuvo de sus mejores noches y no pudo con un tiro mordido que terminó mansito en el arco a los 26 minutos. El 2 a 0 fue demasiado y el resto del tiempo estuvo de más. 

Sigo sin entender el motivo de alinear tres volantes centrales con poca movilidad y limitados recursos para generarle peligro al rival. Sin volantes por las bandas Peñarol carece de sorpresa y depende de las subidas de Giovanni y Piquerez que por lo general terminan mal. 

El equipo de Larriera confirmó todo lo bueno que vimos la fecha pasada contra Liverpool. Compacto, solidario y con ideas claras se coloca primero en la tabla y no afloja. 

Imagen

Se suele hablar de “por qué perdió el grande” cada vez que el chico gana. Para Obdulio, Wanderers ganó sin discusión. Sabe a qué juega y lo demostró sobradamente.  

EL RESUMEN

Obdulio les deja los resultados, la tabla de posiciones y el show de goles. Entre los mejores goles, Obdulio recomienda el golazo de Liverpool y el segundo de Cerro Largo.

Imagen

Obdulio opina e informa,

Obdulio son los Padres

 

Fuentes:

auf.org.uy

Los compactos de los partidos son tomados del canal de Tenfield en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .