Apertura 2020

Campeonato Uruguayo: Apertura 2020, Fecha #12

Se acerca el final del torneo y los equipos comienzan a alejarse cada vez más de las primeras posiciones. De treinta y seis puntos disputados, el puntero lleva 23 y el único que lo puede pasar (Rentistas) venía resistiendo a puro empate.

Nacional saca provecho de su efectividad (y un poco de suerte también) y se anota en primer lugar para ganar el Apertura. En el pelotón de perseguidores apareció Cerro Largo, que calladito y por los palos asoma la nariz en la recta final y se mete en la conversación (no se si me salió bien la metáfora burrera pero se hace lo que se puede).

El que no fue efectivo y perdió su chance fue Rentistas que empató con Fénix 1 a 1 y con eso ya no le alcanza para seguir primero. Vale decir que el penal que le dio el empate a Fénix a mi entender no fue (y seguro verá mucha gente en las redes protestando por eso), pero cuando erras tres o cuatro chances claras de gol, incluyendo un penal (que atajó De Amores, además de hacer dos o tres grandes atajadas), cargar las culpas en el árbitro es demasiado injusto.

Rentistas salvó el invicto, pero dejó escapar dos puntos ante Fénix -  Ovación - 13/09/2020 - EL PAÍS Uruguay

Terminó la doceava fecha y Obdulio ligó muy mal con los partidos que pudo ver. Rascando en los apuntes armó este post muy bajo en calorías y libre de fútbol asociado.

LOS PARTIDOS DE LA FECHA (que vió Obdulio)

WANDERERS 1 PLAZA COLONIA 2

El bohemio llegaba con la necesidad de ganar tras dos derrotas consecutivas y aprovechar nuevos tropiezos de sus rivales (podríamos incluir a todos los equipos del campeonato y sería más o menos lo mismo).

Plaza Colonia también llegaba con sus urgencias y planteó el partido en los últimos 40 metros de la cancha. Apretaditos contra el área, las dos líneas de cuatro colonienses reducían espacios y esperaban el momento justo para dar el golpe con un juego directo y efectivo liderado por el flaco Álvaro Fernández. Desde su calma para administrar la pelota llegó la primera chance (y gol) para su equipo que terminó con un impecable golpe de cabeza de Oliveira tras centro de Graví, imposible para De Arruabarrena.

Imagen

Los primeros veinte fueron intensos y terminaron con el empate de Wanderers tras una buena combinación ofensiva que definió Veglio con el arco a su disposición.

A partir de allí Plaza Colonia bajó la cortina y nadie se pudo acercar al arco de García con pretensiones serias.

La segunda parte mantuvo a Wanderers con la iniciativa apostando al juego de Riolfo. Sin embargo fue Plaza el que llegó a convertir con una jugada muy parecida a la del gol de su rival. El recién ingresado Mascia tocó su primera pelota a los 15 minutos tras recibir el pase de la muerte y puso el 2 a 1 con el que se terminó el partido.

Imagen

Si Ud se durmió en ese momento como yo y se despertó en los últimos minutos, seguro se perdió las dos expulsiones de Wanderers, un mano a mano tapado por García y poco más.

En un partido intenso, friccionado y de mucho nervio, Plaza fue el que logró manejar mejor los tiempos, condicionó el ritmo del partido y se llevó los tres puntos del Parque Viera. Sin dudas Álvaro Fernández fue la figura del match.

Decir que Wanderers se despide del campeonato es tan temerario como predecir quien va a salir campeón.

PEÑAROL 0 MONTEVIDEO CITY TORQUE 0

La magia de Saralegui se terminó rápido y en dos fechas Peñarol tiró a la basura otra oportunidad de quedar en posiciones de definir el Apertura con cierto grado de realismo.

En la misma bolsa pongo a Torque que tiene un punto más que su ocasional rival y planteó un primer tiempo de posesión y pudrición del espectáculo tocando de “Olímpica a América” sin inquietar a Dawson.

Imagen

El DT de Peñarol hizo innumerables cambios “cuidando el equipo para pelear la sexta”  (se tiene fe Mariolo) y para no quedarse corto con tanto cambio completó el asunto con la sandía arriba de la torta: Amaral jugando de lateral izquierdo.

Si Ud. apagó la tele o la computadora luego de escuchar el once inicial del local no lo culpo. Obdulio no lo hizo porque el control remoto se perdió en algún lugar de su sofá.

El primer tiempo entre un equipo livianito que no sabía como agredir a su rival y otro pesado que no sabía como moverse de forma coordinada e hilvanar una mísera jugada de ataque no pudo terminar de otra forma: cero a cero gigante.

Para colmo, el árbitro Matonte, que lo veo en todos los partidos y nunca emboca una, perdió el control del juego cuando no le mostró roja directa a Enzo Martínez por un planchazo grosero contra el rival. De ahí en más fue un festival de amonestaciones que incluyó hasta Dawson.

Imagen

Para el segundo tiempo Saralegui metió mano en el equipo y apelando a tres jugadores de recambio (Cebolla Rodríguez, Torres y Pellistri), encontró la movilidad necesaria para coordinar buen juego en ataque y generar las mejores ocasiones del partido en apenas quince minutos.

El tridente ofensivo de Peñarol conformado por los juveniles del club le desbordaban por todos lados a la defensa de Torque que zafaba gracias a su último defensor, el golero Cubero, la única explicación al cero en el arco con una atajada fenomenal contra un tiro de volea de Torres y ofreciendo siempre seguridad en el juego aéreo.

Imagen

El técnico de Torque se dedicó a protestar todo el partido e incluso recibió una amarilla antes de empezar el segundo tiempo. No parece ser un tema de “me amonestan contra el grande” porque el argentino Marini acumulaba 7 amarillas en 11 fechas. Cuando protestás por todo llega un momento que aburrís de tanta queja aunque tengas razón.

Cuando el DT se dedicó a la estrategia logró con un sólo cambio, en apariencia defensiva, sacarse de encima a Peñarol y poder llevar la pelota al campo rival. De peligro sobre el arco de Dawson ni hablamos, pero la entrada del zaguero Pereira por el volante ofensivo Allende hizo que Arizmendi pasara al medio y bloqueara de mejor manera el armado del equipo local.

Imagen

A veces los cambios que aparentan ser “defensivos” tienen explicaciones que van más allá de los jugadores que entran o salen.

Saralegui mandó a Terans a la cancha y éste pudo sacar uno de sus potentes tiros lejanos, pero esta vez se encontró con un arquero inspirado dispuesto a sacar todo lo que llegaba. Peñarol se empantanó en sus limitaciones para hacer goles e incluyó a la lista de malas definiciones algunos tiros por arriba del horizontal en posición favorable.

Para rematar el espanto de juego que se vio en el Campeón del Siglo, maquillado por buenos 25 minutos del ataque de Peñarol, los espectadores padecimos de los centros de Abascal (que llegaban como pedradas lanzadas con una catapulta defectuosa), el juego intrascendente de Torque en ataque y una nueva plancha de Enzo Martínez que debió ser sancionada como penal en la hora del partido.

De no creer: Peñarol dio por perdido el Apertura antes de tiempo - Ovación  - 13/09/2020 - EL PAÍS Uruguay

Leo todo lo que acabo de escribir y no puedo creer que haya podido contar tanta cosa de este pobre partido de fútbol. Si padeció los noventa minutos de juego, le pido disculpas por hacerlo leer más de la cuenta sobre este match.

NACIONAL 2 DANUBIO 0

A Obdulio le cayó gente en su casa a la hora del partido y mientras hacía de anfitrión relojeaba el match sin poder analizar con mucha profundidad la cosa.

El gol tempranero de Nacional condicionó el juego. El gol en contra del zaguero de Danubio no fue freno para los de Leo Ramos que se volvieron protagonistas del partido.

La expulsión de Méndez por doble amarilla puso a Nacional contra las cuerdas pero Danubio no aprovechó su momento. El juego del equipo de Ramos parecía estar bien aprendido pero carecía de definición. Pese a tener posibilidades desde posiciones favorables la pelota siempre se iba afuera del arco.

Imagen

Rochet una vez más fue decisivo con una tapada clave en ese lapso hasta que se volvieron a nivelar diez contra diez cuando Mederos se fue expulsado. Danubio pagó caro sus errores y desaprovechó su momento.

El otro que desnivela, y a esta altura es el jugador del campeonato, es Gonzalo Bergessio. El argentino aprovechó la única oportunidad que tuvo a los 55 minutos y le puso el cierre al partido.

Imagen

Munúa calla críticas y quejas con algo muy simple: resultados. Ganando la mayoría de sus partidos y rescatando puntos que parecían perdidos, Nacional logra la primera posición del peor Torneo Apertura que mi deteriorada memoria recuerde.

No es problema de Nacional que el resto hayan sido peores hasta ahora.

GOLES PARA VER, RESULTADOS Y POSICIONES

Esta fecha estuvo algo mejor que la anterior y se vieron goles de mejor calidad. El de Enzo Borges para Cerro Largo seguro comparte podio con el segundo de Plaza Colonia y el de Ribair Rodríguez para River Plate. El orden se lo dejo a Ud.

Imagen

Obdulio opina e informa,

Obdulio son los Padres

Fuentes:

Cuentas de Twitter de AUF, Peñarol, Torque, Wanderers y Danubio

Los compactos de los partidos son tomados del canal de Tenfield en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .