Apertura 2020

Campeonato Uruguayo: Apertura 2020, Fecha #13

El Torneo Apertura 2020 sigue demostrando que es de los más parejos de los últimos años y nos ofrece resultados que entreveran todo fecha a fecha.

Rentistas perdió el invicto contra el último de la tabla y Nacional se frota las manos para volver a ser puntero cuando recupere su partido pendiente contra Liverpool. Cerro Largo también perdió su chance y se frenó con un empate de local. Wanderers tiró a la basura todas sus chances y Torque no afloja.

A falta de apenas dos fechas para terminar el primer campeonato del año hay ocho equipos con chances matemáticas de ser campeón. Si Nacional gana el citado partido pendiente todo se reducirá a cinco pero si pierde Liverpool será el noveno en discordia.

Obdulio vio un par de partidos y por supuesto va a dejar sus comentarios, tan irregulares como los equipos que están compitiendo en este torneo.

LOS PARTIDOS DE LA FECHA (que vió Obdulio)

PLAZA COLONIA 1 PEÑAROL 3

A Peñarol le alcanzaron 25 minutos de juego colectivo coordinado y efectivo para llevarse los tres puntos de la cancha de Plaza Colonia, que curiosamente presentaba público en sus tribunas salvo que tenga demasiados dirigentes y allegados para justificar su presencia.

Obdulio, poco afecto a la nueva normalidad, apela al “siga siga” y no dirá nada en contra de los afortunados que pudieron entrar a la cancha, muchísimos menos que los permitidos en otros eventos públicos de la capital.

Antes de controlar el partido Peñarol tuvo que padecer el asedio de Plaza Colonia y el pésimo estado de la cancha. Poder controlar la pelota que llegaba dando saltitos impredecibles fue el primer obstáculo que tuvieron que superar los carboneros.

Las cosas claras

Plaza, apelando a la velocidad de Graví y la potencia de Oliveira, se aprovechaba del buen destino que el flaco Fernández le daba siempre a la pelota y el control de la mitad de la cancha ejercido por Souza. Parados en campo rival y apretando en la salida el local logró tiros de esquina que pusieron en apuros al carbonero.

Con Terans bien controlado Peñarol no lograba encontrar a su juvenil tridente ofensivo donde se destacaba el esfuerzo de Pellistri por derecha que a puro enganche intentaba controlar la pelota y arrimar algo de juego al otro lado de la cancha.

Dawson salvó a Peñarol a puro reflejo un tiro potente de Pérez y de a poco su equipo comenzó a adaptarse a las adversidades del inicio. Cuando Gargano y Trindade lograron hacer pie la figura de Terans empezó a gravitar y desde sus pies comenzó a generar peligro. Primero con tiros lejanos y luego con un pase perfecto para Agustín Álvarez que derivó en el primer gol de Peñarol.

Imagen

Hasta el final del primer tiempo lo de los cuatro jugadores de la ofensiva fue insoportable para Plaza que acusó el golpe del primer gol y cuando quiso acordar ya estaba dos abajo. Una floja reacción de García tras un tiro libre le dio la oportunidad a Kagelmacher para anotar su gol con el arco libre.

Peñarol controló el ritmo del partido, la pelota y siguió generando peligro hasta que un penal bien cobrado sobre la hora le dio la oportunidad de cerrar tres goles arriba. Terans no falló y Peñarol se fue al vestuario sin padecer el partido.

Imagen

Una vez más los cambios de su rival dejó a Peñarol sin respuesta dentro y fuera de la cancha. Saralegui hizo lo suyo y puso otra vez a Abascal como lateral izquierdo y sacó a Gargano que había sido importante ordenando al medio (De los Santos, su sustituto, no paró a nadie).

Por ese flanco Plaza empezó a insistir y terminaban sus jugadas por el lado opuesto. El ingreso de Quintana en Plaza renovó el ataque y se aprovechó de todas las carencias defensivas de Giovanni González y algunas dudas de Dawson en las salidas, hasta que llegó el 1-3 a los nueve minutos.

Plaza empezó a empujar y Mariolo se dio cuenta que Abascal no puede jugar de lateral izquierdo. Para eso puso como lateral izquierdo a un lateral derecho y armó una línea de cinco para cuidar el resultado. Todo muy pensado.

Pozo ciego

Plaza se quedó sin fuerza para llegar y Peñarol empezó a encontrar espacios para la velocidad de sus delanteros en contragolpe. Núñez, otro de los juveniles que entró en el segundo tiempo, tuvo algunas claras pero sus tiros fueron bien controlados por García.

Hablando de García y para rematar un segundo tiempo que se jugó con mucha intensidad pero con poco cerebro, le afeitó la pierna izquierda a Torres saliendo fuerte fuera del área y llevándose todo puesto. El golpe sacó al juvenil de la cancha y dejó jugando al golero de forma inexplicable. Era foul, roja y como mínimo una semanita pintando escuelas o barriendo calles.

Entretenido partido en el Prandi entre dos equipos tan irregulares y deslucidos como el estado del campo de juego.

CERRO 1 RENTISTAS 0

Los equipos ubicados en los extremos de la Tabla se enfrentaron en el Tróccoli y como ha quedado demostrado durante todo el torneo cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Cerro presionó bien en la salida de Rentistas en el inicio del partido y con una jugada rápida, que incluyó un pase de la muerte de taquito, el local se puso en ventaja temprano y condicionó la forma en la que se iba a jugar el partido.

Imagen

Bien parados atrás y con los laterales atentos a las subidas de Vega y Ergas, Cerro impedía los desbordes de los volates visitantes y los obligaban a hacer diagonales que terminaban siempre en los pies del volante central Moreira.

Las chances más claras de Rentistas llegaron a través de tiros de esquina, pero en ningún caso con tiros que inquietaran a Formento.

Por su parte Villar, el mejor de la cancha, se las arreglaba para enloquecer a Rodales, Rolín y Malrechaufe apareciendo por todo el frente de ataque y aprovechando todos los huecos que quedaban en el fondo.

Rentistas no inquietaba y Cerro tuvo algunas claras que terminaron mal definidas o bien resueltas por el seguro Irrazabal.

Imagen

El segundo tiempo volvió a ser condicionado por incidencias tempranas, en este caso la expulsión de Ergas a los 10 minutos. Sin ideas para vencer los obstáculos planteados por Cerro, los visitantes se repitieron en su fórmula de ataque que se limitaba a arrimarse al área rival pero sin profundidad.

Cerro controló los tiempos, hizo tiempo cuando fue necesario y encontró a Paiva como el gran socio para Moreira para sellar el medio dejar sin chances a los de Capuccio.

Una vez más fue Cerro quien estuvo más cerca del gol y aunque éste no llegó, lograron alejar la pelota de su arco y plantear el partido en un lugar conveniente para evitar problemas defensivos.

Cerro ganó bien, suma para la fatídica y se ilusiona con revertir un panorama que parece muy complicado. Rentistas pierde el invicto y pese a seguir en el primer puesto por primera vez depende de otros para tener chances de ser campeón.

GOLES, RESULTADOS Y POSICIONES

Los goles de Coelho y Adolfo Lima para Defensor (tercero y cuarto) podrían rescatarse dentro de una fecha con pocos goles para destacar. Sólo para agregar algo, el primero de Danubio y el buen cabezazo de Abreu para el empate a 2 de Boston River son dignas menciones.

No se pierdan el tercer gol de Progreso, donde el arco del Paladino hizo su juego.

El 27 de setiembre serán las elecciones municipales en Uruguay. Debido a que no es necesaria la guardia policial requerida para un partido con público, se podrá jugar el partido pendiente entre Liverpool y Nacional en Belvedere el sábado 26, el único mach del próximo fin de semana.

Imagen

Obdulio opina e informa,

Obdulio son los Padres

Fuentes:

Cuentas de Twitter de Peñarol, Cerro y futbol.uy

Los compactos de los partidos son tomados del canal de Tenfield en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .