Especiales de Obdulio

AMSTERDAM 1928 – Capítulo III

Festival de patadas

Ya sin los locales en la competencia Uruguay seguía en su camino rumbo al campeonato y se iba a enfrentar a uno de los rivales más duros en todo sentido: Alemania.

El público estaba volcado en masa a favor del equipo europeo. Aquello de la admiración de los franceses en 1924 había quedado atrás y sumado a la cantidad importante de alemanes que llegaron para ver el partido, los uruguayos volvieron a jugar un partido de visitantes.

Pero el menor de los problemas de los capitaneados por Nasazzi era el público. Adentro de la cancha los once rivales estaban dispuestos a hacer lo que fuera para obtener la victoria, incluso tomándose una licencia con respecto al reglamento y el espíritu olímpico. En español básico, nos cagaron a patadas.

Digamos que los uruguayos tampoco eran nenes recién llegados a este negocio y entre los intentos de moñas, caños, tiros con efecto y algún zapatazo de ángulo que terminó en uno de los goles de la celeste, los nuestros también repartieron lindo “en defensa propia”.

Alemania vs Uruguay - AUF

Más allá de todo esto el primer tiempo terminó a favor de Uruguay 2 a 0 gracias a dos goles de Petrone. El tercero lo hizo Héctor Castro a los 18 del segundo tiempo liquidando las cosas.

Faltando diez minutos los alemanes lograron descontar por intermedio de Hoffmann tras un tiro libre indirecto dentro del área uruguaya (el viejo y querido técnico), pero minutos más tarde Petrone hacía el cuarto para liquidar el pleito.

Entre tanta violencia no faltó un buen tole-tole. Según de qué lado se cuentan las cosas es como viene el cuento, pero en resumidas cuentas Hoffmann cobró lindo con Nasazzi. Desde el punto de vista de los alemanes, los players dieron rienda suelta a su furia y descargaron tensiones a pura piña en pleno partido. Según la versión uruguaya, después de que Hoffmann agrediera a Nasazzi a éste le bastó un gancho de derecha para dejar al ariete alemán tumbado en el verde gramado olímpico.

El continuado suicidio simbólico del fútbol uruguayo - Brecha

Vaya uno a saber bien que pasó. En el video que les adjunta Obdulio con imágenes UltraHD, 4K, sonido envolvente y replays en slowmotion no se muestra nada de lo que se dice de aquel partido. Digamos que los que filmaban no gastaban cinta en peleas innecesarias.

A Nasazzi lo sacaron en brazos del cuerpo médico porque parece que El Mariscal era pillo e hizo la gran Neymar acusando un golpe previo del alemán y pidió asistencia tirado al borde de la cancha como si le hubiesen pegado un balazo con una pistola Luger. Esto parece que aflojó un poco las tensiones con la FIFA en épocas donde no existían las 850 cámaras, el VAR y millones de alcahuetes pidiendo un foul por Twitter.

Tras el partido, la delegación uruguaya decidió suspender a Nasazzi por un partido debido a su conducta antideportiva y de paso provocaron que la FIFA dejara por ahí el asunto y se diera por satisfecha con el castigo autoimpuesto. Capaz que a Suárez le hubiese ido mejor con los defensores de Nasazzi que con los que le tocó en suerte durante el Mundial 2014.

Resultado final, Uruguay 4 – Alemania 1. De hecho ésta fue la única vez que le ganamos a los alemanes en todos los enfrentamientos de selecciones mayores.

Semifinal con Italia

Mientras Argentina había despachado a Bélgica 6 a 3 en cuartos de final y se hizo un festín con los egipcios a los que dejaron mirando de costado los seis goles que les hicieron, la selección uruguaya avanzaba contra rivales que le ofrecían mayor resistencia y dejaban maltrechos a sus jugadores.

El seleccionado italiano era de lo mejor que ofrecía el fútbol europeo y todas los actos de camaradería con sus “descendientes del sur” terminaron apenas el árbitro señaló el inicio del partido.

Italia 2-3 Uruguay (1928) - AUF

Sin Nasazzi en la cancha Pedro Arispe fue el capitán. Los italianos plantearon nuevamente un partido físico y a los nueve minutos se pusieron arriba en el tanteador con gol de Baloncieri.

Pero por aquellos tiempos la selección uruguaya te pegaba una, dos y las veces que fuera necesaria en el momento indicado. Es así que a los 17, 28 y 31 minutos Cea, Campolo y Scarone dieron vuelta el partido para los nuestros.

Italia 2-3 Uruguay (1928) - AUF

Los tanos se pusieron a tiro a los 15 del segundo tiempo y la última media hora fue de película. Allí los uruguayos demostraron que además de atacar con elegancia defendían como los mejores. El tanteador no se movió y La Celeste consiguió su pasaje a la final. A diferencia del partido anterior, la fraternidad latina volvió a unir a los equipos que tras la batalla deportiva se felicitaron como hombres de bien.

Uruguay 3 – Italia 2

Para el último capítulo nos quedan las finales contra Argentina. El video del partido con Italia se los debo. Si ustedes saben donde encontrar esa pieza de colección lo pueden compartir con Obdulio.

Obdulio Olímpico.

Obdulio son los Padres

Otros post de Obdulio para repasar:

https://obduliosonlospadres.com/2019/03/19/un-maestro-del-futbol-uruguayo/

Obdulio cita sus fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:F%C3%BAtbol_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_%C3%81msterdam_1928

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_%C3%81msterdam_1928

https://juegos-olimpicos.fandom.com/es/wiki/Juegos_Olimpicos_de_%C3%81msterdam_1928

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .