Especiales de Obdulio

El gol de la piedra

La “Tie Cup” fue una competencia creada en 1900 por la Argentine Football Association inspirada en el formato de la FA Cup, es decir, partidos de eliminación directa hasta decantar a los finalistas y obviamente al campeón.

El intercambio entre las las ligas del Río de la Plata no fuer ajeno a este torneo y desde Buenos Aires se cursó invitación a las de Uruguay y Rosario (Argentina). Los equipos disputaban sus series locales y clasificaban al cuadrangular final integrado por dos teams de Buenos Aires, uno rosarino y otro uruguayo.

Es así que Belgrano Athletic se fue hasta Montevideo a jugar contra Albion FC el primer partido de esta copa que se jugó hasta 1919.

La cita del nuevo sport fue en el mes de junio en la cancha de Paso Molino. Imagine el estado de los campos de juego en tiempos de ensayo y error y no escatime en detalles.

File:Albion fc vs belgrano ac jun1900.jpg - Wikimedia Commons

Cuentan que el partido fue muy parejo y el cero dominó la escena en la tarde montevideana. En épocas donde la definición por penales no estaba como opción de desempate se procedió a jugar un alargue de treinta minutos para decidir al ganador.

La delegación argentina empezó a mirar con preocupación el reloj porque el boleto de regreso a casa estaba marcado a las 19 horas. La preocupación no apuntaba a la llegada al Puerto de Montevideo sino a la forma en que se embarcaba.

Estamos en tiempos donde embarcarse no era un mero trámite de subir el puente desde el muelle hasta el barco sino que un bote llevaba a los pasajeros desde el muelle hasta el vapor de la carrera que estaba anclado a unos 800 metros.

Los equipos no lograron superarse y ya resignados se fueron a jugar el segundo alargue de treinta minutos para difinir un ganador pese a los reclamos de los delegados visitantes. La cantidad de espectadores había bajado considerablemente y entre aburrimiento y desinterés las gradas comenzaron a quedar vacías.

El segundo alargue estaba llegando a su final y ya se jugaba por inercia. La mente de los presentes estaba pendiente de la próxima actividad más que en el partido y eso explica el final de esta historia.

Field del Albion - Wikipedia, la enciclopedia libre

Enrique Sardeson era el arquero de Albion y ya con menos de un minuto por terminar el partido decidió que era buena idea ir a buscar sus petates detrás del arco para ahorrarse un poco de tiempo en la salida. Dickinson, uno de los zagueros del equipo uruguayo despejó ya sin ganas la última pelota del partido al córner.

Pongamos un poco de contexto y aclaremos que ceder un corner o meter a un arquero con pelota y todo dentro del arco era cosas comunes en el fútbol de fines del siglo XIX.

Sardeson, confiado de que esa pelota se iba afuera, mantuvo su calma y se acomodaba el saco para defender la última pelota ya vestido como para la salida. Por desgracia para los jugadores de Albion, en su trayectoria la pelota pegó en una piedra y se desvió rumbo al gol sin opción de defensa.

Incrédulos, los futbolistas no solo no protestaron el gol ni discutieron horas por una situación inesperada sino que los veintidós players se fueron de la cancha unidos por las carcajadas provocadas por la situación.

A falta de fobal local, buenos son los recuerdos.

Obdulio son los Padres

1 reply »

  1. Hermoso relato. Sí, es muy difícil poder tener una idea más o menos cercana a aquella realidad. Pero seguramente, los que hemos jugado en las canchas inclinadas o las que podían estar dibujadas sobre relleno de escombros, tenemos más posiblidades de imaginación. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .