Eliminatorias: Paraguay 0 Uruguay 1

Uruguay volvió al triunfo después de cinco fechas para el olvido y vuelve a la pelea para ir a Catar 2022.

El clásico de los guay, fiel a su estilo, nos ofreció mucha pierna fuerte, duelos titánicos por arriba y veteranos casi retirados por los hinchas que hoy estuvieron a la altura y ayudaron a la Celeste para revivir en las Eliminatorias y eliminar a la albirroja de olvidable campaña.

Obdulio me llamó enseguida, me preguntó como va la venta del libro y de paso me dictó éstas líneas que les comparto a continuación:

Imagen

Los vientos de cambio planteados por Alonso generaron dudas con la alineación, poniendo al Ronald de lateral y los resistidos Godín, Vecino y Suárez, sorprendiendo con Pellistri (seguramente para equiparar livianitos con Almirón), Olivera de lateral y relegando a Valverde por izquierda (esto ya es bullying).

El dominio paraguayo duró menos que la presidencia de Tomás Berreta y a partir de ahí Uruguay controló el juego y descubrió que los paraguas, tradicionalmente fuertes en el juego aéreo, eran una invitación al gol en cada centro donde al menos cuatro de nuestros players eran marcados por jugadores mucho más bajos.

Allí se destacaron el Ronald, Godín, los palos y el dios aparte que tuvo Antony Silva cuando Vecino se la punteó a medio metro de la línea y se quedó con la pelota a puro reflejos y una dosis de culo importante.

El peligro paraguayo se esfumó cuando Rochet cortó por lo sano y empezó a sacar largo. Esto de la salida «lavolpiana» dejáselo a Brasil u otros equipos con más trabajo y motricidad fina.

El primer tiempo, aburridón, se iba con la sensación de que Uruguay era el menos malo y que Valverde estaba padeciendo el partido.

Los zapallos se acomodaron en el carro en el segundo tiempo donde Uruguay logró imponer la calidad individual y colectiva, controlando el ritmo del partido y arrimándose al arco de Silva que empezó a ver a los de blanco cada vez más cerca.

Después de un corner y un corte de Godín en el medio, le salió un pase perfecto a Suárez que picó habilitado y de zurda se la cruzó a Silva para romper la mufa de las eliminatorias haciendo su primer gol, sin ser de penal o tiro libre.

Imagen

A partir de allí Suárez fue clave reteniendo la pelota, manejando los tiempos del partido y la Celeste con mucho oficio y poca puntería comenzó a cimentar una victoria que parecía imposible que se le escapara, salvo errores propios.

El rival, inexistente, a puro pelotazo intentó algo parecido a un ataque, pero Uruguay logró dar siempre la sensación de estar más cerca del segundo gol. Por momentos parecía que la Celeste era el único equipo en la cancha que quería otro gol.

Imagen

Ganó bien Uruguay, mejorando en algo lo visto en fechas anteriores, contra un rival mediocre al que no se le ganó por más por deficiencias propias más que virtudes del rival.

Hubo tiempo para ver correr a Canobbio, algo del Edin, las buenas subidas de Suárez (Damián) y la expulsión de Gómez.

Con la alegría del triunfo y pensando en nuevos eufemismos que involucren cosas con tornados, torbellinos o remolinos, Obdulio se despacha con el unoxuno:

ROCHET: Con que no se las mande para adentro me alcanza y sobra. Después de dos salidas en falso con el pie se afirmó. La vestimenta la discutimos otro día.

RONALD: Después del primer desborde de Almirón pensé que iba a ser una noche larga, pero por suerte se afirmó y completó un buen partido intimidando en las dos áreas.

GODÍN: Buenos cierres, presencia en el área rival y asistencia de gol. Salir del Cagliari fue positivo. Buen partido del capitán.

JOSEMA: Con Godín regulado y un lateral izquierdo serio pudo jugar seguro en su zona. Buen match.

OLIVERA: Después de un par de dudas al principio, el muchacho se afirmó y completó un muy buen partido, asegurando su zona y proyectándose con inteligencia al ataque. Además es medio caderón y no muy alto, ideal para lateral izquierdo de la selección uruguaya.

VECINO: Tuvo la más clara del primer tiempo y trabajó bien en los relevos. No juega contra Venezuela por acumulación de amarillas (e insultos de los hinchas).

BENTANCUR: En un partido planteado para el raspa raspa no logró destacarse. Como suele suceder, ve la amarilla por un foul de puro bruto.

VALVERDE: Lo pusieron por izquierda pero jugó por todos lados. Cuando se tiró a la derecha apareció su mejor versión. Quizás la vestimenta blanca fue para hacerle creer que estaba jugando en el Madrid, pero me parece que no funcionó.

PELLISTRI: Aportó en la marca en duelo de livianitos con Almirón. Suárez no lo pudo atormentar porque es rápido y el «9» no llegaba a los reclamos.

TITÁN NÚÑEZ: Buen primer tiempo, entreverado en el segundo.

SUÁREZ: Tapando bocas con su gol y un muy buen segundo tiempo. Es lo que necesitaba Uruguay de él, sin el balde puesto y jugando para el equipo. Alonso le embocó a las perillas esta vez.

CANOBBIO: Se vuelve corriendo a Montevideo.

CAVANI: El sacrificio de siempre y la imprecisión de los últimos tiempos.

SUÁREZ, Damián: Buenos minutos en cancha.

CÁCERES: Sin Nández no es divertido.

ARAMBARRI: Entró para quemar un poco de tiempo.

Alonso empieza con el pie derecho y logró enderezar el barco. Ahora tendrá que confirmar contra Venezuela en esta serie de partidos contra los peores de la tabla donde los seis puntos son obligatorios (tanto como ponerle el escudo a la camiseta).

Con el 50% del plan cumplido, el martes Uruguay se juega el pasaje al mundial contra otra selección eliminada.

Obdulio comenta,

Obdulio son los Padres

No se olviden que Obdulio tiene una familia que mantener y tiene a la venta su libro disponible en Amazon y TiendaMia (links aqui debajo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.