Uruguay 3 México 0

Obdulio había tenido un día largo, se había propuesto no dormirse antes del final del primer tiempo y con suerte hacer este reporte a la mañana, como para comentar con las ideas frescas. Pero cada uno se alimenta con el combustible que puede, y nuestro comentarista estrella, que es muy básico, se calienta con cualquier pavada.

Fue así que en la previa del partido, mirando la transmisión de TUDN (canal en USA para latinos conducido por mexicanos), un periodista calvo desde nivel de campo a la hora de los pronósticos se despachó con un «me voy a sacar la playera para hacer este comentario, pero para mi gana México 3 a 1».

Y luego de pensar que a ese le pagan por decir gansadas mientras uno hace esto gratis (gansadas sin paga), salió otra vuelta de café, pan de banana que había horneado la patrona y hasta el minuto 90 no lo dormía nadie.

El comentario de Obdulio a continuación:

Díganme que no fui el único que pensó que si a Torreira le ponían la mascota de Cavani, no salía en la foto.

Uruguay salió con una formación 4-1-4-1, con Coates junto a Josema de central y los laterales que terminaron las Eliminatorias. Torreira fue el «5 tapón», mientras que delante de él Valverde y Vecino repartieron responsabilidades en el «doble 8». De la Cruz jugó como volante más alejado de la pelota y Pellistri en la de él, esperando un buen pase para desnivelar a velocidad y encontrar al cazador Cavani.

Después de un inicio a ritmo de amistoso, Uruguay rompió la monotonía del partido con una corrida de Pellistri por derecha acalambrante y su centro de la muerte terminó en un par de chances que los nuestros no pudieron resolver. Entre Talavera y el vertical derecho se salvaba el arco mexicano en una de las pocas oportunidades de abrir el score de todo el primer tiempo para ambos equipos.

El equipo mexicano intentó por lo general por el sector del Ronald que no la pasó bien con el dos-uno que le plantearon Arteaga y Vega. Imagino que un par de puteadas del lateral y ajustes de Alonso llamaron la atención de Torreira que se recostó por ese lado cerrando cualquier berretín ofensivo de los «locales».

La salida del Ronald (quizás por precaución -a no seguir siendo desbordado-) le permitió a Suárez jugar más minutos y demostrar que está a nivel. A entender de Obdulio las cosas mejoraron cuando el jugador de Getafe se sumó al ataque y le dio mejor salida al equipo.

Sobre la media hora de juego, otra vez por derecha, Pellistri generó el córner que sirvió Valverde, anticipó Cavani en el primer palo, tapó Talavera y más rápidos que Speedy González atropellaron Vecino y Josema para poner el primer gol del partido. El volante, de buen partido, anotó su cuarto gol con la celeste en el pecho.

Uruguay reguló energías, se acordó que De la Cruz estaba en la cancha y controló el ritmo del juego el resto del primer tiempo. Si a los rivales se les ocurría atacar, el bueno de Coates estaba atento para salvar las pifias de Josema mientras que Rochet se quedó con la única mexicana por parte de Corona.

El partido se terminó a los catorce segundos del segundo tiempo.

Movió Uruguay, combinación rápida por derecha, Pellistri a correr, centro de la muerte, Vecino la dejó pasar, Cavani tiró con el arco de frente y a sacar del medio.

2 a 0. Simple y sencillo.

México comenzó a mostrar su frustración en la cancha con algunas faltas fuera de lugar. Quizás con un árbitro de mayor categoría (con Ostojich alcanzaba) alguno de los gigantones de la zaga debieron terminar temprano su participación en el partido.

Uruguay no aflojó, se adueñó del partido por completo y a los ocho minutos terminó de dar el golpe de gracia.

Otra vez por derecha, ésta vez Suárez fue el que se desprendió, se la dio a Cavani que de lejos le pegó de primera y dejó sin asunto a Talavera que la fue a buscar por tercera vez al fondo del arco.

Hubo tiempo para deleitarse con el despliegue de Valverde, el buen partido de Vecino, algún toquecito de calidad de De la Cruz y una pisada de Coates para enseñar en las escuelas.

Cuando Alonso mete línea de 5 y tres volantes es el aviso de cierre de partido, y eso sucedió faltando 20.

Salvo un tiro libre resuelto por Rochet con mucha seguridad, la selección uruguaya debió preocuparse más por cuidar los físicos de sus players que por el peligro causado por el rival.

Deleite también fue escuchar la voltereta de los periodistas de la TV, que tras vaticinar goleadas o victorias cómodas para México terminaron criticando al «Tata» Martino, su línea de 5 y el bajo nivel de sus jugadores (obvio, el rival NUNCA es mejor si no se dijo antes).

Uruguay terminó redondeando una buena participación en Arizona, volvió a mostrar fortalezas en ataque por el lado derecho, algunas desconexiones defensivas por el mismo sector, efectividad en ataque y carencias para elaborar por izquierda con mayor frecuencia y calidad.

Más cómodo que un 3 a 0, Obdulio cierra el comentario y se va al unoxuno de trasnoche:

ROCHET: Confirmar que no juega Muslera suma tranquilidad y resta un gol al rival. El muchacho vestido de mantel de hule de casa de veraneo hizo una buena atajada, descolgó un par de centros y bajó una pelota de buena forma, completando un correcto partido.

RONALD: Una lesión conveniente terminó con sus problemas para cerrar su sector. Pellistri no ayuda mucho, pero él tampoco colaboró mucho con el rapidito en ataque. Lo salvó Torreira más de una vez.

JOSEMA: En la de él. Buenos cierres, alguna donde deja dudas y la intensidad clásica en cada córner en el área rival.

COATES: Siempre dispuesto a cubrir las espaldas de todos con su rapidez pasmosa. Hizo buenos cierres, acomodó algún mexicano cuerpeando y metió una pisada que quedará para el recuerdo.

OLIVERA: Caderón, no muy veloz y medio terrajón. Ideal para lateral izquierdo de Uruguay. Siendo zurdo y cerrando su sector con decencia alcanza y sobra. Le faltan un par de charlas con Darío Rodríguez para sacar la pelota a pura pisada contra la raya. Ojo! dos laterales con el pelito teñido es mucho para Obdulio.

TORREIRA: Ha retomado el nivel que lo llevó a ganarse un lugar en Rusia 2018. Pelea puesto con Vecino y casi lo perdemos entre las mascotas.

VALVERDE: Hace todo bien. Le falta jugar de golero, y seguro alguna ataja.

VECINO: Muy buen partido. Además del gol, jugó mejor posicionado de «doble 8» en lugar de «5 tapón». Quizás la duda ahora sea quien rinde mejor de 5, él o Bentancur. Lindo problema para el «Tornado». Sumale el gol y tranquilidad en el juego aéreo, se gana un puesto en Catar dentro de la cancha (no puedo creer que esté elogiando a Vecino).

PELLISTRI: Una pesadilla por derecha. Le alcanzaron tres arranques para desnivelar, provocar el córner del primero y dar la asistencia del segundo. En la Copa del Mundo hay que colaborar más en defensa.

DE LA CRUZ: Giorgian hoy duerme tranquilo.

CAVANI: Cuando lo damos por casi retirado se manda un partido como el de hoy y lo único que se puede hacer es disfrutar de sus últimos partidos con la celeste. Para empezar, se lo notó algo desubicado jugando con 9 o 10 compañeros por detrás de él, y para no perder la costumbre se fajó en defensa (¡en un amistoso!) y se tiró a los costados para generar espacios para sus compañeros. Seguro lo estimularon con sonidos de helicópteros y promesa de cacería post partido. The man of the match.

D. SUÁREZ: Mejoró el panorama por el lateral derecho (entró él y se terminó el «Tecatito») y dio una asistencia de gol. No te digo que está para el debut contra Corea del Sur pero dejó la sensación de tener mucho más claro el puesto que el Ronald.

GODIN: Más de 25 minutos en zonas desérticas lo pueden afectar. Bien por Alonso que manejó los tiempos del capitán (guiño, guiño).

TITÁN NÚÑEZ: Obdulio se quedó esperando su goal.

UGARTE: Le puso ganas.

Cuando los mexicanos se pusieron raspadores habían dos formas de responder: devolver las gentilezas a pura patada o poner a MAXI GÓMEZ y a GORRIARÁN con la «10» para tomarles el pelo. Alonso optó por la opción jocosa y todos contentos.

Hablando de Alonso (hoy vestido para hacer after en Lotus), llegó a su quinta victoria al hilo al frente de la celeste, sumó horas de vuelo con el plantel y seguro pudo sacar algunas conclusiones sobre rendimientos colectivos (donde se nota que falta ajustar en el tema de la presión alta y las ayudas a los laterales) y evaluar el nivel individual de varios que hoy jugaron para ganarse su puesto en el Mundial.

Obdulio les recuerda que su libro (en versión papel o digital) que cuenta historias del fútbol uruguayo desde sus orígenes hasta Maracaná sigue a la venta (les deja los links al final de este post), y los espera este domingo para el comentario de La Celeste vs Estados Unidos, además de agradecer los comentarios de los cuatro parroquianos que entran a leer estos disparates.

Se los extraña.

Obdulio comenta,

Obdulio son los Padres

Fotos: Twitter AUF

Los links para comprar el libro de Obdulio:

Desde Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú: https://tiendamia.com/producto?amz=B09P7QDS4G&pName=OBDULIO-SON-LOS-PADREScolon-Historias-del-fuacutetbol-uruguayo-perforando-las-barreras-de-Maracanaacuteperiodperiodperiod

Resto del Mundo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.