Los 26 de Obdulio

Quedan apenas doce días para el partido inaugural del campeonato del mundo y mientras miramos con un ojo a medio cerrar y la mueca con el gesto inequívoco de «que no se rompa, por favor», Obdulio se anima a hacer su plantel mundialista.

La participación de algunos futbolistas aún se encuentra en duda, en especial Ronald Araújo. El player se encuentra en plena recuperación de su operación en el muslo derecho (el nombre técnico del músculo específico se los debo), y en las últimas horas empezamos en ese límite de «se recuperó de manera excepcional y llega al mundial» y «no apuremos al profesional». Todo depende de que lado se mire el caso. Está claro que en Barcelona esperan que no sea convocado y Alonso se pregunta todos los días si llega y contar con él.

Esto de forzar los plazos y hacer un campeonato en medio de la disputa de las ligas empieza a mostrar su peor cara, forzando a los futbolistas a jugar bajo la tensión de cumplir con los clubes que les pagan el sueldo y no perderse la oportunidad de jugar en el torneo más importante con su selección, ése que la FIFA quiere arruinar haciéndolo de 48 equipos y cada dos años.

¡Infantino, estás rompiendo el fútbol!

Alonso se cubrió y reservó el máximo posible de futbolistas. De esta lista que se adjunta aquí estarán los convocados:

Al final de esta nota Obdulio se animará a poner un equipo titular tentativo. El Hombre, impaciente, ya me está pidiendo que me deje de pavadas y relleno introductorio y vayamos derecho a SU lista:

ARQUEROS (3)

SERGIO ROCHET, FERNANDO MUSLERA y SEBASTIÁN SOSA.

No existen dudas sobre el titular y el primer suplente. El tercer arquero no debería ser un tema de discusión, pues se podría hacer un sorteo entre todos los arqueros con pasaporte uruguayo al día para determinar al afortunado que irá a sacar fotos a Catar y contarle a los nietos que fue parte de un campeonato del mundo.

En otras selecciones, como la ecuatoriana, donde hay una competencia real se justifica el esfuerzo del debate (usaron cuatro arqueros en las eliminatorias y ninguno conformó al 100%). En Uruguay todos puteamos a Muslera hasta que se lesionó y el nuevo DT pudo citar a Rochet y ponerlo con excusas válidas (ahora que lo saquen con los Coraceros, si pueden).

DEFENSAS (10). La cantidad de lesiones o futbolistas en duda va a recargar este sector de la cancha. No sea que terminemos jugando con Valverde de lateral.

LATERALES: DAMIÁN SUÁREZ, GUILLERMO VARELA, MATHÍAS OLIVERA

ZAGUEROS: DIEGO GODÍN, JOSEMA GIMÉNEZ, SEBASTIÁN COATES Y AGUSTÍN ROGEL

POLIFUNCIONALES: MARTÍN CÁCERES (que sabe cosas del plantel y siempre estará convocado), RONALD ARAÚJO (para Obdulio, va en muletas igual) y JOAQUÍN PIQUEREZ (puede jugar de lateral, volante y el pillo de Ferreira lo hace jugar de zaguero a veces cuando amontona gente en el fondo de Palmeiras).

De esta lista dejo en la puerta de las posibilidades ante posibles lesiones a Sebastián Cáceres, Matías Viña (que seguro vaya por Piquerez, pero Obdulio me pidió que pusiera al de Palmeiras) y no descarten a Giovanni González si Varela o Suárez no llegan.

VOLANTES (9)

FEDERICO VALVERDE, RODRIGO BENTANCUR, MATÍAS VECINO , LUCAS TORREIRA, GIORGIAN DE ARRASCAETA, FACUNDO PELLISTRI, AGUSTÍN CANOBBIO, NICOLÁS DE LA CRUZ y FACUNDO TORRES (el único zurdo de todos estos).

DELANTEROS (4)

EDINSON CAVANI, LUIS SUÁREZ, DARWIN NÚÑEZ y viendo la lista no se si me quedo con estos tres y llevo a Brian Ocampo, que figuraría entre los volantes, pero es de los pocos que tiene continuidad volanteando por izquierda en Cádiz (Cavani ya está grande para estos sacrificios y ya ha perfeccionado el uso del rifle. Yo no me arriesgaría).

Pero para que no le digan avaro a Obdulio, pondrá a MAXI GÓMEZ a experimentar su segunda beca mundialista llamada «ese gol que le hiciste a Chile en la hora en la primera fecha de las Eliminatorias nos dio más vida de lo que pensábamos».

Antes de contarles el probable once inicial según Obdulio, les recuerdo que el libro «Obdulio son los Padres» sigue a la venta a través de Tienda Mia y Amazon. Les dejo el link al pie de este post, agradeciendo además a los valientes que han adquirido el libro tanto en su versión papel como digital.

Me gustaría que dejen aquí en la zona de los comentarios su lista del mundial.

Basado en las dudas, lesiones y otras novedades que se han ido generando, los once de Obdulio para enfrentar a Corea del Sur el 24 de noviembre por el campeonato del mundo serían:

S. ROCHET

M. CÁCERES, J.M. GIMÉNEZ, S. COATES, M. OLIVERA

M. VECINO

R. BENTANCUR, F. VALVERDE, G. DE ARRASCAETA

L. SUÁREZ, D. NÚÑEZ

Cinco de éstos once jugaron el primer partido de Rusia 2018, Giménez y Coates van por su tercer mundial, mientras que, Cáceres y Suárez serán la cuota de experiencia con su cuarto campeonato a cuestas, cosa que pocas selecciones pueden tener.

Con este mismo equipo se podría aplicar la siguiente variante durante ciertos pasajes del juego, teniendo en cuenta lo que ha planteado el DT en la mayoría de los partidos que ha dirigido a Uruguay:

S. ROCHET

M. CÁCERES, S. COATES, J.M. GIMÉNEZ,

F. VALVERDE, R. BENTANCUR, M. VECINO , M. OLIVERA

G. DE ARRASCAETA

L. SUÁREZ, D. NÚÑEZ

Seguramente Godín sea considerado por Alonso como titular, cosa que me resisto a pensar, pues más allá de ser el capitán de este plantel, hace meses que no pisa una cancha de manera regular con cierto nivel de exigencia. Ese partido que jugó con Vélez para demostrar que está recuperado físicamente no debería ser suficiente para ganarse un puesto en un partido de exigencia máxima.

De estar a la orden Araújo las cosas empezarían a acomodarse y ya la discusión será si juega de zaguero o lateral. Dependerá como lo haga Martín Cáceres en los primeros partidos. Intuyo que Araújo sería convocado pensando en instancias posteriores a la fase de grupos, corriendo el riesgo de hacer jugar a alguien sin ritmo de competencia (vale el mismo criterio que para Godín).

Pellistri, Canobbio y Torres serían de las pocas alternativas para jugar por afuera (además de Valverde). Son rapiditos, pero a gusto de Obdulio demasiado «livianitos» para un campeonato del mundo. Ojalá le puedan dar una mano a Uruguay ofreciendo variantes que a priori parecen no ser tan claras a este nivel.

De la Cruz sería la opción por Giorgian o Suárez.

Darwin EL TITÁN Núñez es el único capaz de jugar al choca-choca contra zagueros rivales. Cavani pese a sus minutos en Valencia con sus lesiones recurrentes vuelve a perder pie en una rotación que lo tendrá presente por sus antecedentes, influencia en el plantel, el respeto que genera en los rivales (y porque no tenemos a otro que se le acerque).

Los análisis, comentarios y el aclamado unoxuno estarán en próximas publicaciones de Obdulio son los Padres.

Obdulio les desea lo mejor en esta nueva aventura mundialista.

¡Vamo’ arriba, Uruguay!

Obdulio elige,

Obdulio son los Padres

Los links para comprar el libro de Obdulio:

Desde Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú: https://tiendamia.com/producto?amz=B09P7QDS4G&pName=OBDULIO-SON-LOS-PADREScolon-Historias-del-fuacutetbol-uruguayo-perforando-las-barreras-de-Maracanaacuteperiodperiodperiod

Resto del Mundo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.