Uruguay arrancó ganando en el mundial sub-20 contra la selección de Irak y Obdulio tiene algunos pensamientos para compartir.
Este campeonato ha sido el refugio para los hinchas en épocas de ausencias en los mundiales de mayores, y como en Catar 2022 estuvimos ausentes de hecho, nuestro comentarista estrella estará comentando los partidos que pueda ver de nuestros esforzados muchachos vestidos de celeste.

El torneo se iba a jugar en Indonesia, pero los locales se molestaron por la presencia de la selección de Israel y la FIFA no dudó en quitarle la sede. ¿a quién se la dio? al amo y señor de la dirigencia actual: el presidente de la AFA, el «chiqui» Tapia. Y aclaremos, el mundial no es «Argentina Sub-20» sino «Chiqui Tapia Sub-20».
La organización no ha escatimado en detalles y para el partido de hoy disputado en el Estadio Único de La Plata, el estado del campo de juego estuvo a la altura de la categoría: deteriorado después de tres partidos en dos días. A Obdulio le parece que está muy bien, pues hay que arrancar de abajo, humildes, sin reclamar lujos. Dos partidos más y se va a parecer al Pantanoso o el Tróccoli, como para sentirnos más locales.
El partido arrancó favorable a los iraquíes, que se hacían rápido con la pelota presionando al doble 5 y con salidas rápidas llegaban a las cercanías del áreas de Randall. Nada peligroso, un simple dominio que duró menos que Leo Ramos en su segundo pasaje por Peñarol.
Luciano Rodríguez, el mejor de los nuestros en el sudamericano de Colombia, tuvo marca personal y le arrimaron la ropa al cuerpo además de bloquear su zona.
Es así que Ponte, el lateral derecho, no se pudo proyectar mucho y allí empezaron las variantes del equipo de Broli: los zagueros, en especial Facu González (atentos con ese), comenzó a romper líneas y desestructurar el plan del rival, generando distracciones en el rival y permitiendo que «el cepillo» González comenzara su repertorio.
Maturro, que por lo general juega de zaguero, fue probado como lateral en los amistosos previos y se quedó con el puesto. No solo sube con criterio y tiene cara de malo, sino que juega con oficio en el momento del retroceso cerrándose con los centrales.
Todo muy lindo con el 4-2-3-1. el dominio uruguayo y todo el verso, a los 37 minutos tiramos un pelotazo largo, despeje del defensa, la agarró el Cepillo cerca de la medialuna, la movió un poco, se la dio a Abaldo que llegó tocando bocina por izquierda, y su zurdazo se aprovechó de la panza enjabonada del golero rival y a sacar del medio.
Una de las variantes de la patentada del Maestro en su máxima expresión. El DT de la Sub 20 se puso a buscar en los cajones del complejo Celeste y seguro encontró algún apunte de Tabárez.
Más allá de alguna pelota que atajó Randall con seguridad, en primer tiempo se fue con triunfo celeste y las cosas claras a su favor.

El segundo de Uruguay lo hizo el «9», que un minuto antes había errado una opción clara. El arquero quedó parado viendo el gol al minuto 47 y el partido se empezó a cerrar.
Obdulio casi renuncia al comentario de este partido cuando escuchó al profesional de la TV decir: «Estamos 2 a 0, hay que hacer otro porque si Irak hace un gol se nos ponen a uno». Después de la profundidad del comentario de Buysan, que usa palabras que aprendió en el basquetbol para comentar fútbol, nuestro comentarista estrella se limitó a ver los siguientes minutos con calma, pensando que dictarme para este post victorioso.
El tercero fue de Facu González tras un cabezazo tremendo que pegó en el horizontal a los 61 y Maturro selló la goleada en la hora del partido de cabeza.
En el medio Randall tapó una clara y los delanteros fallaron en el último pase más de una vez.
Obdulio no suele hacerlo, pero hoy tiene tiempo y les deja el siguiente unoxuno juvenil:
RANDALL RODRÍGUEZ: El mejor nombre de un arquero de cualquier categoría en la selección uruguaya desde Ladislao Mazurkiewicz. Seguro y sobrio en sus intervenciones.
PONTE: Correcto match (no le pidan creatividad a Obdulio en un sub-20).
BOSELLI: De los pocos «hijos de» que uno no se pregunta qué hace en ese lugar.
GONZÁLEZ: De los pocos con futuro de selección mayor. Muy buen partido.
ALAN MATURRO: El típico zaguero que te juega de lateral y a los empujones se lleva a los rivales puesto. Buen partido.
DÍAZ: Dicen que está en el radar de Barcelona. Deben estar usando los de nuestra fuerza aérea.
GARCÍA: Meritorio y entusiasta. No le veo nada de los que siguen a las inferiores de Peñarol cuentan. Claro, comparado con la dinámica de Cristóforo es Casemiro.
LUCIANO RODRÍGUEZ: Desperdició un tiro libre y lo marcaron fuerte. Partido a media tinta, como su pelo.
FRANCO GONZÁLEZ: Le dicen «cepillo» pero esa tropa capilar está cantando retirada. Movedizo, endiablado. Futuro en la Liga mexicana o la MLS.
ABALDO: El típico volante por izquierda con técnica, que no es muy rápido, que no es muy ágil, pero que se las ingenia para estar entre los titulares.
FERRARI: Me guardo el chiste para próximos partidos. Hizo un buen goal.
Broli hizo cambios para rotar el equipo, así que no me pidan que los incluya en este unoxuno.
Próximo match, jueves 25 a las 15hrs de Uruguay. Valoren este post, porque el jueves Obdulio no estará disponible.
Obdulio sub-comenta,
Obdulio son los Padres.
Por si no lo sabían, el libro de Obdulio sigue disponible en Amazon y Tienda Mia.