Sobre el autor y el blog

Golero frustrado, arquitecto de profesión, hincha de Peñarol y fanático del fobal.

De memoria invaluable para cosas intrascendentes (como saber quienes fueron los finalistas de cada Copa del Mundo), he descubierto que me gusta escribir sobre fútbol pero como me considero un padre de familia responsable (por ahora), pierdo tiempo principalmente escribiendo sobre la selección uruguaya y sus peripecias a nivel internacional.

Todo partido sirve: amistoso, fecha FIFA, Copa América, Eliminatoria, Copa del Mundo o Copa Melva. Cualquier cosa viene bien para meter dedos en el teclado y opinar.

Esto de comentar los partidos lo inicié a través de Facebook con comentarios incipientes en Sudáfrica 2010, se afianzó durante el Mundial 2014 con comentarios sobre los partidos de Uruguay (y reseñas de otros partidos de ese mundial), Copa América 2015 y Copa América Centenario, Eliminatorias rumbo a Rusia y ahora se ha materializado en este blog iniciando el camino con Rusia 2018.

¿Por qué Obdulio son los Padres?

Me considero crítico de la historia del fútbol uruguayo especialmente aquella que nos contaron luego de Maracaná. El día que nos convencieron que ganamos porque Obdulio se puso la pelota bajo el brazo y a los brasileros les ganamos porque “somos más hombres” empezamos a equivocar el camino (y a mi me vino bien para justificar el nombre del blog).

Obdulio fue una pieza importante en un equipo que lo tenía todo. El capitán probablemente haya sido un bastión moral dentro de la cancha, un ejemplo a seguir, pero él solo no podía ganar. El fútbol es un juego de equipo y aunque se endiosen figuras en el Olimpo de las leyendas aquella selección de 1950 tenía jugadores de calidad que hacían la diferencia sobre el resto.

No creo en el mito de Obdulio como tal, es por eso que pienso que es un cuento como el de los Reyes Magos. Sin dejar de reconocer el peso y la valía de su presencia en cancha el personaje de Obdulio ese que ganó un partido poniéndose la pelota bajo el brazo y silenciando a 200.000 personas “son los padres”.

El otro Obdulio

Para escribir sobre fobal y hacerlo público encontré la colaboración de otro Obdulio. Él hace el análisis detallado de cada partido de la selección y en especial el “uno x uno” de los esforzados atletas vestidos de celeste.

Obdulio es jubilado del Estado, jugó al fútbol en la liga amateur del barrio y eso le da el derecho a decir que alguna vez pisó una cancha. No le gustan las nuevas modas del fobal como los colores estridentes para los goleros, los zapatos naranjas, la camiseta por afuera del pantalón, los chupines en los DT y otras cuestiones que intentará desarrollar en este blog.

Obdulio sin dudas me ha ayudado a superar las barreras de la vergüenza, y de paso licenciarme para decir algún disparate que otro.

Actualización del Blog

Pasaron más de dos años desde que esbocé las líneas con las que intenté presentarme junto a Obdulio. La idea original se mantiene y los partidos de La Celeste se comentan siempre, pero además el fútbol uruguayo tiene su lugar con reseñas y seguimiento del torneo local.

Por si no fuera poco se han agregado post que hablan del fútbol, su historia, sus equipos, sus personajes y su contexto.

En el blog también ha colaborado mi buen amigo Gastón Azziz, más conocido como “El Dotor”, y desde abril de 2020 la pluma de Vincenzo Delre enriquece los contenidos de este modesto blog desde España trayendo sus historias desde el otro lado del charco grande ampliando los contenidos para ofrecer.

Hay más de cuatrocientos posts publicados, tal vez alguno sea de su agrado.

Por Pablo D. Martínez

Obdulio son los Padres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .