El campeonato que no premia al campeón con una copa y donde todos pagarían por salir al menos quintos sigue en marcha. La Celeste hizo escala en Barranquilla, jugó un partido espectacular y Obdulio no se perdió detalles del match.

Image

El comentario y el unoxuno a continuación:

La postura de los equipos sorprendió a este mediocre cronista que no esperaba a los locales tan parsimoniosos ni a los nuestros tan agresivos.

Uruguay salió a presionar bien lejos de Campaña pero de manera ordenada, sin estirar líneas ni dejar los huecos que había explotado Ecuador cada vez que recuperaba la pelota. Los locales no lograban hacer pie en la salida y se limitaban a sacársela de encima sin lograr armarse.

Ese caos liderado por Nández y Torreira dio sus frutos a los cinco minutos cuando Nahitan fue a presionar a la posición del «5» rival y sacó un contragolpe letal definido por Cavani que cacheteó la pelota contra el palo zurdo de Ospina que quedó desparramado contra el otro lado a pura inercia.

Image
Image

El primer cuarto de hora fue todo de los esforzados atletas vestidos de blanco que siguieron con la misma postura. Queiroz empezó a mirar de reojo el banco y empezó a planificar soluciones rápido.

A la dupla destacada del medio se le sumó un gran trabajo de De la Cruz por izquierda y el despliegue táctico de Bentancur que cada vez que la agarra se nota que juega a otra cosa (ya se, se mandó una cagadita pasándola mal atrás, pero compensó con una pisada notable «a lo Manicera» como decía mi padre, al borde del área propia saliendo con una elegancia impropia para nuestros mediocampistas).

Colombia empezó a arrimar al arco uruguayo pero se encontró con el trabajo coordinado de Godín y Josema, siempre bien parados. El flanco derecho era el más atacado y Cáceres mezclaba buenas y de las otras tratando de parar a los veloces atacantes rivales.

Image

Uruguay exigió a Ospina más de una vez y el golero reaccionó con acierto. El método uruguayo de presión y salida rápida por izquierda tuvo el «pero» de completarse con un jugador derecho, sin desborde, conspirando contra la fluidez del ataque.

Es lo que hay.

Image

Ya con Díaz en la cancha, Colombia armaba el fútbol por las bandas y trataba de sacar pelotazos cruzados para evitar la telaraña del medio uruguayo. El útlimo cuarto de hora del primer tiempo fue de protagonismo local, pero siempre aprecía una piernita salvadora para cortar el pase final.

Tras un primer tiempo parejo, intenso y entretenido, Uruguay pareció ser quien impuso el ritmo del partido por más tiempo, tuvo las chances más claras y desde allí justificó la ventaja con la que se fue al descanso.

El inicio del segundo tiempo se pareció más a lo que imaginaba al inicio. El ingreso del TITÁN llevó a éste y Cavani al sacrificio por las bandas, cerrando a los «raspa raspa» en el medio.

Image

Campaña cerró ese ciclo negativo durante el partido para Uruguay con una excelente atajada sobre su derecha contra la base del vertical.

En la contra, Uruguay encontró espacios y allá llegó Bentancur, ese al que tratan de pecho frío, corriendo de lado a lado del campo para provocar un penal tan claro como innecesario a los 6 minutos.

A los 8 Suárez cambió por gol cambiándole el palo a Ospina y Uruguay estiraba ventajas en la primera chance del segundo tiempo.

Image

Tras el gol los colombianos se fueron furiosos al ataque, ahogando a Uruguay pero encontrando siempre una pierna o manotazo salvador que arruinaba sus planes. Uruguay capeó el temporal a pura defensa.

La pelota se iba afuera y los alcanzapelotas la tiraban enseguida para reponer. Ese ida y vuelta era el mismo que el de Nahitan y Torreira que se turnaban para salir a presionar. Cavani, generoso en el esfuerzo se quedaba sin combustible sobre los 20 minutos (un fuera de serie).

Image

Más allá del esfuerzo, no entiendo como Tabárez no se dio cuenta que estaba fundido desde el minuto 10 del segundo tiempo. Son esas cosas que uno no entiende de nuestro DT, muchas veces lento de reflejos con cambios evidentes.

El Maestro dejó a Cavani en cancha y le dió descanso a Suárez, pero el MOMENTO DE LA TARDE LLEGÓ:

EL TITÁN la agarró en el eje de la cancha y desde unos 25 metros sacó un derechazo IMPOSIBLE para Ospina. liquidando el partido.

URUGUAY NOMÁ!

Image

Uruguay no cedió un centímetro en el campo y el trabajo a destajo de Nández y Torreira era impiadoso. Colombia no logró inquietar a Campaña y la impotencia les empezó a ganar, a veces se notaba en los pases y otras con faltas feas como la que provocó la expulsión de Mina.

Después de una derrota dolorosa en Quito, nuestra selección recuperó la confianza, sacó tremendo resultado en Barranquilla y da un golpe de autoridad en la tabla de las Eliminatorias. Uruguay demuestra que de visita no es papita.

Los últimos 15 fueron un disfrute, atípico en Eliminatorias. Colombia se quedó sin ideas y dio por perdido el partido guardando energías para lo que viene.

Image

Con la alegría justa, gris, uruguaya, Obdulio se despacha con el uno x uno:

CAMPAÑA: Partidazo. Callando algunas voces desconfiadas, desparramando seguridad con un gran dominio del área y atajadas importantes. Se le perdona el verde cotorra sólo por esta vez.

Image

CÁCERES: Impedirle subir al ataque es un PLUS para Uruguay. Correcto partido del lateral.

JOSEMA: Los buenos jugadores no solo mejoran la calidad del puesto sino que también hacen mejor a los demás. Aportó seguridad y respaldó a su capitán como siempre. Ese pelito un poco largo de más está al borde del descontrol.

GODIN: Con rodaje, afianzado en su nuevo club (y Josema al lado) se mandó el partido que todos esperamos de él. Un cierre cuerpeando en el primer tiempo fue la primera señal de recuperación. Noventa minutos impecables.

Image

VIÑA: Con más protección delante de él la tarea defensiva se le hizo más sencilla. Sin muchas chances de ir al ataque mantuvo su zona bajo control.

NÁNDEZ: El caos ordenado. Uno no sabe si te gana a pura locura o con calidad. Sin tener que desbordar y tirar centros aportó desde la presión sumando una asistencia. De los puntos más altos de Uruguay.

BENTANCUR: Elegancia y orden. Capaz de dejarte sin aliento por un pase mal dado en la salida, por salir pisando al borde del área o por llegar al otro lado de la cancha y provocar situaciones de riesgo. Cuando lo vas a putear enseguida te tapa la boca con un destello de calidad. El distinto de Uruguay que no se ruboriza cuando tiene que marcar, meter el cuerpo para cubrir la pelota o dar un pase filtrado a un compañero bien ubicado. El distinto.

Image

TORREIRA: Despliegue físico, técnica de marca y control de pelota. Se combinó con Nández a la perfección y enloqueció a los espigados volantes colombianos. Un crack.

DE LA CRUZ: Sacrificado por izquierda le provocó problemas a Cuadrado y generó peligro en ataque. La carencia de pierna zurda lo limitó.

SUÁREZ: Cuatro penales, cuatro goles. No correrá, no tendrá quinta velocidad ni generará el peligro de otros tiempos generando sus propias jugadas. Por ahora aporta con su presencia generando pánico en los defensas rivales que no lo quieren tener cerca nunca.

Image

CAVANI: El mejor de Uruguay. Es increíble que de un delantero de elite lo primero que tengamos que destacar es su entrega en la cancha. Le faltó jugar de golero. Impresionante despliegue del Edin que volvió a la selección con todo, o mejor dicho, como siempre. Venía de jugar los últimos diez minutos de cada partido en Manchester United. Tabárez lo puso de titular y a los cinco minutos ya la había mandado a guardar. ¡En tu cara, Solskjaer!

DARWIN NÚÑEZ: Con buenas y malas en defensa logró desnivelar en ataque COMO SOLO ÉL SABE. Hizo un golazo para la alegría de este cronista. Con Darwin en la cancha el partido está «robado».

JONA: Le puso onda y nos recordó que para volantear por derecha no hay nadie como el Edin.

ARAMBARRI: Sigue sumando minutos con La Celeste y mantuvo la intensidad del medio. Otro insoportable de la marca y despliegue.

NEVES: Entró para imponer respeto con su bigote.

Image

Las eliminatorias volverán el martes y aquí estaremos luego del partido contra Brasil.

Gracias a todos por seguir el blog de Obdulio.

No sea tímido y déjele su opinión del match al pie de este post en la zona de comentarios.

Obdulio comenta,

Obdulio son los Padres