rusia 2018

GRUPO A: Uruguay 1 vs Egipto 0

Hoy Uruguay rompió el maleficio que empezó en 1974 cuando no se pudo con Holanda, la primera vez que se perdió en un debut mundialista.

El primer partido suele jugarse 1000 veces en las cabezas de los DT’s (si yo fuera DT tendría espacio para 5000 partidos, pero no viene al caso), y este juego no fue la excepción.

Héctor Cúper tenía bien estudiado a Uruguay y eligió como estrategia refugiarse en el fondo 90 minutos y sacar una buena contra para dar el golpe. De hecho, por ciertos momentos del primer tiempo tuvo el control de la pelota, pero como otras veces hemos visto en los nuestros, no supieron que hacer con ella en ataque. Todo dentro del reglamento, sin golpes desleales ni juego demasiado brusco.

Uruguay jugó ese primer tiempo como midiendo fuerzas, atacando por las bandas, pero sin demasiada profundidad. Por derecha Nandez participativo pero errático en la definición, acompañado por Varela que subía pero no podía desequilibrar a la defensa. Por izquierda Cáceres no tenía perfil de desborde y Giorgian estaba peleado con la pelota.

Image result for uruguay vs egypt russia 2018

Eso provocó cierto toqueteo lateral pero sin profundidad, encontrando lo más claro de pelota quieta cuando Suárez erró un gol poco creíble. El resto fue de control, con y sin pelota, sin sobresaltos en defensa.

El segundo tiempo empezó nuevamente con Uruguay al ataque, y una combinación entre Cavani y Suárez terminó con la primer gran intervención del arquero egipcio.

La defensa egipcia comenzó a tomar confianza y el partido se empezó a hacer cuesta arriba, más que nada por la poca profundidad de los nuestros al no poder abrir la cancha, y ellos que empezaron a animarse por las bandas. Se hacía necesaria la presencia de un zurdo para no estar rengos en ataque.

Pensando en eso seguramente Tabárez puso a Sánchez y Cebolla Rodríguez, para darle mayor dinámica a la hora de hacer correr la pelota. El primero tuvo aciertos cuando recibió la pelota al pie, el segundo fue un absoluto despliegue por el frente central e izquierdo del ataque llevándose todo por delante.

Al minuto 72 un tiro de afuera del área hizo revolcarse a Muslera para controlar con seguridad y de inmediato vino otra clara para Uruguay.

Cebolla, Cavani y Suárez hicieron una gran jugada, pero el 9 no estaba fino hoy. El arquero rival sí.

El partido siguió con el control de Uruguay, intentando por todos lados y esporádicos contragolpes rivales que terminaban en los pies de nuestros defensores. Nunca inquietaron a Muslera.

Un tiro de volea de Cavani provocó una enorme atajada del golero egipcio que a esa altura parecía agigantarse.

Image result for piramides egipcias

Cavani insistió de tiro libre (después de convencer a Suárez de que no era su tarde), pero la pelota reventó el vertical izquierdo, y para colmo el rebote fue otro entrevero. Parecía que hoy no iba a entrar.

Pero Uruguay tiene ese plus que tienen los grandes equipos. A veces no aparecen las estrellas pero hay otras figuras que siempre están. Fue el caso de Godín, que se mandó 2 o 3 veces abriendo la defensa con pelota dominada y mostrando el camino, incidiendo desde su posición animando al equipo que lucía frustrado en sus evoluciones, y Josema, que cuando se lo precisa no falla.

Los egipcios hacían tiempo en cada cambio y saboreaban un empate con sabor a victoria. Pero a los 88, Sánchez se encargó del tiro libre y ahí estaban nuestros zagueros. Josema fue más arriba que los demás y ponía el festejado 1-0.

Para disgusto de algunos, Uruguay tuvo la pelota el 59% del tiempo, algo que alguna vez se criticó, eso de no tenerla. Acertamos el 86% de los pases. Eso demuestra la intención en el juego, la forma de encarar los partidos y el estilo que se pretende. Van por el buen camino.

En resumen: Uruguay jugó un muy buen partido, dominó en todos los aspectos del juego, hizo figura al arquero rival, mostró variantes en la integración mezclando a los nuevos con la vieja guardia y tuvo su premio en una de las tantas formas de hacer un gol. Ni mejor ni peor, pero por momentos parece que fuera nuestra marca registrada.

Fue la primer recompensa del camino.

Con la alegría que todo triunfo ofrece Obdulio estrena su unoxuno mundialista:

MUSLERA: De verde manzana, un irrespetuoso. Seguro en lo poco que tuvo que intervenir. Es su cuarto partido (de 12) con el arco en cero por mundiales. Andá llevando.

VARELA: Seguro en defensa, pero carente de sorpresa en ataque. Enredado en la telaraña defensiva rival y el correteo de Nahitan. Tiene el pelo más rubio? mmmm…

JOSEMA: Un crack. Ofreció garantías en defensa, solvencia en la salida y el GOL. Una vez, tras ganar un partido contra la poderosa España jugando de lateral por el mundial Sub-20 en 2013 dijo: “yo a esta camiseta nunca la voy a dejar tirada nunca”. Pasaron los años, y en su segundo mundial de mayores confirma cada vez más que la celeste le queda impecable. Grande loco!

GODIN: Impasable en defensa. Trató de calmar a los mediocampistas todo el tiempo y sacó la lanza para mandarse en ataque. Otro que nunca falla. Crack

CACERES: Por momentos parecía displicente, tomando un poco de tiempo para presionar en defensa. Clausuró su zona. Le puso onda cortándose la camiseta.

NANDEZ: Empezó proyectándose bien por derecha, tuvo un buen desborde que terminó con una mala definición de Suárez, pero perdió confianza con las siguientes malas terminaciones en ataque. Cuando se empezó a entreverar peligrosamente el DT lo sacó.

VECINO: Siempre atento en el medio, fue uno de los mayores receptores de pelota en el medio. Fue anticipado un par de veces de manera poco creíble y tuvo un tiro de afuera del área en el primer tiempo. Sumando las buenas y restando las malas cumplió un correcto partido.

BENTANCUR: Producto del buen estudio que hizo el DT rival no tuvo oportunidad de mostrar esos pases cruzados que le valieron el destaque en la cancha, pues sus compañeros siempre estaban custodiados. Siempre juega de cabeza levantada, con una elegancia demasiado impertinente para un doble cinco uruguayo. Capaz que perdió alguna pelota, pero a la siguiente jugada la volvió a pedir. Eso es tener huevos, igual que cuando el Ruso Pérez entraba vendado con sangre a la cancha. El peinado es imperdonable.

DE ARRASCAETA: Por momentos nos hizo acordar a Nacho González en Sudáfrica 2010. No le salió una. Perdió muchas pelotas y llegó al punto de perder una clara cuando Godín se manda en ataque y lo deja en las puertas del área en situación favorable. Ojalá no se bajonee. No mostró nada de lo bueno que hizo para estar como titular hoy.

SUAREZ: Erró un gol increíble, le taparon un mano espectacular y tuvo otro donde a mi entender dudó ante el buen achique del golero y le quitó el momento para definir. Que pasen todas las pelotas por él perjudica nuestro juego por momentos. Sería bueno que viera el partido desde el banco los últimos 15 minutos. A veces ser imprescindible le complica las cosas. Lo bueno, es que lo seguirá intentando y seguramente van a entrar.

CAVANI: Tuvo 3 situaciones de gol, una en el primer tiempo que definió suave, un tiro que le sacó de manera espectacular el golero y un tiro libre en el palo. Asisitió de gran manera a Suárez y se combinó bien en ataque. Es solidario con el equipo, vaya noticia, y siempre busca la siguiente oportunidad para mandarla a guardar. Ya va a entrar Edin!

SANCHEZ: Pareció entrar con una velocidad menos que el resto, pero cuando se la daban al pie la devolvía redonda. Mérito en el centro del gol.

CEBOLLA: Entró y le dio otro impulso al ataque. Trató de combinarse con los de arriba que estaban aislados del juego y lo logró con éxito. Tuvo sus momentos “choca choca” para las delicias de grandes y chicos.

TORREIRA: Es tan chiquito que no lo vi.

 

Uruguay se anotó los primeros 3 puntos en la serie y se nos viene Arabia que pinta para partido accesible.

El partido Rusia vs Egipto se me ocurre clave para nuestra clasificación. Con un empate entre ellos o incluso una victoria local alcanzaría para conseguir el pase a Octavos si se da nuestro triunfo ante los árabes. Sin claculadora, sin dramas.

 

Hoy fue un partido especial, ese que conté en Mi primer Mundial

Seguro el viejo está festejando en algún lado. Yo lo celebro con los que están acá, a los que les agradezco el aguante (esposa, hijo, familia, amigos), haciendo que estos momentos sean un poco menos difíciles.

Un abrazo desde la lejana Herndon. Se los extraña!

Escribir estas bobadas nos ponen un poco más cerca.

Uruguay nomá!

2 replies »

  1. Bentancur 93% de sus pases fueron acertados… y acertó 81 pases, no 7. Yo lamentablemente tuve que sufrir el partido con un grupo de amigos uruguayos por whatsapp que a los 45 minutos ya estaban utilizando frases como: “los dos del medio (nuestro) están cagados”, “Nandez es un desastre”, “son unos pechos fríos”, “son un horror” y pidiendo cambios, si, a los 45 minutos, de todo tipo, tamaño y color que incluyeron un “sacá a Suárez que hoy no anda ni pa’trás”, (como si los mejores no tuvieran malos partidos y en ese mal partido no agarran una, la clavan en un ángulo y resuelven el partido). Como resultado, mis amigos me hicieron pasar un mal debut de Uruguay (si, porque me hicieron calentar), y terminé no pudiendo disfrutar de lo que para mí en líneas generales fue un buen partido de los nuestros. No perfecto, no increíble, pero bueno. Con control del partido de principio a fin, con dominio de la pelota y el territorio, con 6 ocasiones claras, claras generadas, que si entraba cualquiera de las 5 primeras que no entraron, el partido es otro, y con un constante buscarle la vuelta a un rival que también juega y que puso 10 y 11 jugadores en sus últimos cuarenta metros durante gran mayoría del partido en un debut en un mundial (que nunca son fáciles). No sé qué más se puede pedir, se jugó bien, y se controló, se generaron oportunidades, tenemos cosas para mejorar como siempre, y se ganó… si eso no te alegra el día, entonces volvemos al terrible Uruguay Gris… a ese eterno ver el vaso medio vacío… a mí me conformó el equipo todo, me gustó por momentos mucho de lo que se propuso y me encantó el resultado. Uruguay nomá!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .