Historia Fútbol Uruguayo

Fútbol uruguayo: origen e historia de sus equipos: Fénix

Los primeros 20 años de foot-ball organizado en Uruguay fueron intensos. Los equipos brotaban por todos los puntos de Montevideo que por aquellos tiempos estaba lleno de áreas verdes para la práctica del sport en zonas donde hoy solo encontramos cemento (el interior nunca estuvo representado).

OldFootballPhotos on Twitter: "The #Uruguay Association Football ...

Con pruebas futbolísticas, cambios de camisetas y resurgimientos está hecho el post de hoy. 

FÉNIX

La AUF de la época tomaba una prueba a los equipos para ingresar en la League. Un equipo ya afiliado jugaba ante el aspirante y una comisión evaluaba la pertinencia de sumarlo a la competencia o no. Con el paso de los años y la acumulación de equipos, además del ingreso a la liga, la comisión decidía en qué categoría iba a ubicarlo.

Su nombre original era Guaraní, equipo que ingresó a los registros de la AUF en 1909 tras su prueba “tomada” por Central. Los muchachos de Capurro perdieron aquel partido 3 a 0 y la comisión decidió ubicarlos en la Segunda División.

En 1913 el equipo sufrió problemas internos que lo llevaron a su disolución.

Alguno de los fundadores de Guaraní se juntaron para hacer resurgir la idea de un club de fútbol y el 7 de julio de 1916 nació oficialmente el Centro Atlético Fénix. El nombre de la institución obviamente se refiere al ave mitológica que surge de sus propias cenizas.

Su camiseta original fue violeta con una franja blanca horizontal en el pecho.

Para sus 100 años Fénix recordó su camiseta original

Entre 1923 y 1924, Fénix fue uno de los beneficiados de El Cisma del Fútbol Uruguayo y junto a Bella Vista, campeón de la Segunda División, ocuparon los lugares que habían dejado “vacantes” Central y Peñarol.

Su aventura por Primera División duró esos dos años y sus hinchas debieron esperar hasta 1957 para su regreso a la categoría máxima.

Equipo de 1957

Conocido por sus idas y vueltas entre la A y la B, Fénix tuvo su peor momento en 1990 cuando descendió a la Divisional C y recién en 2000 volvió a Primera iniciando un momento inolvidable de la mano de su Director Técnico JR Carrasco.

El equipo de 2002 fue de lo mejor de Fénix en su historia, ganando la Liguilla Pre-Libertadores, su primer torneo oficial de Primera División que repitió en 2003.

La Copa Libertadores recibió a Fénix y éste se despachó con una goleada 6 a 1 contra el Cruz Azul mexicano siendo probablemente su partido más destacado a nivel internacional.

Las 7 humillaciones a clubes mexicanos en la Libertadores

Las luces de los grandes estadios se apagaron años más tarde donde el equipo de Capurro volvió a perder la categoría un par de veces.

Actualmente da pelea en Primera División y se aferra a un grito que los hinchas utilizan cada vez que el albivioleta tambalea en la fatídica del descenso: “El Fénix no baja”

Obdulio sigue recordando,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes:

https://www.cafenix.com.uy/club/historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .