Historia Fútbol Uruguayo

Fútbol uruguayo, origen e historia de sus equipos: Progreso

Obdulio sigue con el repaso de los orígenes de los equipos del fútbol uruguayo tratando de saber el por qué de los nombres, los colores de las camisetas y recordar parte de los momentos destacados de su historia.

OldFootballPhotos on Twitter: "The #Uruguay Association Football ...

CLUB ATLÉTICO PROGRESO

La idea de fundar un club para la práctica del football surgió dentro del conventillo Balaro a impulso del sindicato de picapedreros donde los anarquistas afiliados al mismo fueron los promotores de dicha creación.

En sus primeras épocas participó de la “Liga Nacional de Fútbol” y la “presidencia” del club fue ejercida por el abuelo del expresidente de la república Tabaré Vázquez, Don José Vázquez hasta 1917, año en el que se estampó el acta de fundación el 30 de abril.

Debido a su origen anarquista, la camiseta original de Progreso era de color negro y el origen del nombre tiene dos versiones; la primera es en honor al nombre de la calle Progreso (continuación de la actual calle Leandro Olivera) que cruza con la avenida Carlos María Ramírez, la segunda se debe al concepto de “progreso” presente en el vocabulario anarquista.

Fiesta progresista por 100 años - 20/04/2017 - EL PAÍS Uruguay

Su afiliación a la AUF se produjo en 1917 y al año siguiente debutó en la divisional Tercera Extra ganando 2 a 0 contra el club Maroñas.

El nombre de su estadio, Abraham Paladino, homenajea a un peluquero que tenía su negocio en la zona de la tablada. Los troperos y arrieros que trabajaban en la zona pasaban por el negocio de Paladino a emparejar un poco el pelo para volver a sus pagos. En los terrenos linderos se jugaba al fútbol mientras se esperaba el turno para el corte de rigor. El nombre “Gauchos del Pantanoso” se debe a los troperos que jugaban picados en esos terrenos y se extendió a los jugadores del club.

Don Abraham no solo era rápido para el corte de pelo sino también para los negocios y fue el gestor que consiguió el terreno que la Administración Nacional de Puertos le cedió al club para hacer su cancha en 1926 y en la que actualmente sigue jugando sus partidos en primera división. Como la mayoría de los lectores de este blog sabe, la cancha lleva su nombre.

Progreso no hace diferencias: confirmó que llevará a Peñarol al ...

Progreso formó parte de la FUF durante el cisma y la primera vez que jugó con la camiseta aurirroja que conocemos hoy fue en 1927. El origen de sus colores homenajea a la bandera de Cataluña, que era de donde provenían los españoles que llegaron con las ideas anarquistas y fundaron el club.

El club siempre ha tenido un fuerte contenido social abarcando tareas que van más allá de la práctica del fútbol. En 1969 compraron el Cine Miramar y el Café La Perla convirtiendo estas instalaciones en la sede del club, su correspondiente cantina (que nunca falte) y un centro cultural.

Luego de remar y remar en las profundidades de las divisiones del fútbol uruguayo, Progreso apareció por primera vez en primera en 1946 derrotando a Liverpool por 3 a 2.

Hasta 1979 el club estuvo en el constante sube y baja sin lograr estabilidad en primera. En ese año asumió la presidencia el ya citado Tabaré Vázquez generando cambios importantes en el club hasta 1990 donde el presidente del club se transformó en el Intendente de la ciudad de Montevideo.

Fútbol en América: Club Atlético PROGRESO

En esos años Progreso mejoró su infraestructura ampliando el Parque Paladino para poder llevar a jugar a los equipos grandes, ascendió a primera y mantuvo su perfil social agregando un comedor infantil. En 1985 ganó el torneo competencia de primera división.

La alegría máxima para sus hinchas llegó en 1989 cuando el equipo salió campeón uruguayo de primera división de la mano de jugadores como Leonel Rocco (su actual DT), Próspero Silva, Pedro Pedrucci o Jonny Miqueiro.

Image

Luego de este momento de gloria el club volvió a su andar errante y osciló entre primera y segunda categoría.

Desde 2017 Progreso juega en primera división.

A través de su juego, no solo aguerrido, anima los campeonatos de primera división pese a los cambios constantes de planteles. Por intermedio de su obra social, nos recuerda que el fútbol también puede ser un gran vehículo para mejorar las condiciones de vida de un barrio y su gente.

Imagen

Obdulio sigue recordando,

Obdulio son los Padres

Obdulio cita sus fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Progreso

“Fútbol y Anarquismo”: Miguel Fernández Ubiría, Edición de Los libros de la Catarata, Madrid 2020

“¿A qué estamos jugando? El Uruguay hecho semblanza”. El Profe, House Grupo Editorial

http://www.el-area.com/uruguay/subpaginas/info-clubes4_uru.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .