Los post de Vincenzo

El fútbol y los veinte

En el mundo de hoy arte y basura son compartidos a la velocidad de un clic. A la misma velocidad es fácil nutrirse de lo que nos interesa, de lo que nos parece hermoso y nos apasiona. Es muy simple obtener información de lo que nos da curiosidad y posponer las rutinas cotidianas.

Autor: Vincenzo Delre

Con una pantalla y una conexión a internet es posible transportarse en otra parte del mundo, muy lejos. Volar miles de kilómetros y encontrar lo que estamos extrañando durante el confinamiento. En los casos de chiflados como yo, es posible aterrizar rápidamente en un partido de segunda división de Bielorussia en cuestión de fracciones de segundos.

Los mismos segundos que necesitas en darte cuenta que, en el caso de no ser hincha de estos equipos bielorrusos el partido está muy duro, tan duro como para meterlo derecho a la sopa para ver si se ablanda un poco.

Insólito: Las cinco ligas que autorizan el "siga siga" en el ...
(Bielorrusia) EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Cuantas carnes desabridas hay por todos lados.

Seguro si le pones pasión es posible hacer un plato exquisito.

Pero, si el carnicero es amigo y te pone en bandeja de plata una pieza de calidad, será más fácil hacer el mejor asado de tu vida. Aquí en España le dicen barbacoa y con todo el respeto, la barbacoa no juega en la misma liga que un buen asado. Hay temporadas donde los asados son excelentes y hay temporadas que, por el motivo que sea, banalidad o vacas flacas, esos asados podrían salir quemados, secos y hasta silenciosos.

En el fútbol es igual, hay momentos en los cuales hay escasez de magia, ambiente y poesía. En periodos largos que llegan a durar varios años los trofeos son ganados por equipos cuya alineación titular será olvidada por la mayoría de los espectadores, a excepción de los propios hinchas del equipo campeón.

La gesta helénica: Grecia campeón de la Eurocopa 2004
http://www.pasionfulbo.net/equipazos-grecia-2004/

Por otra parte hay equipos que nunca se podrán olvidar, equipos que han hecho la historia del fútbol. Aunque nunca hemos visto jugar estos planteles mágicos con nuestros propios ojos, conocemos la alineación titular como si fueran parte de la familia.

Sería un sueño que ese equipo mágico fuera el mismo equipo del cual uno es “tifoso”. Estos hinchas serán de llamados los “privilegiados” y justamente se llevarán ese estatus de por vida. Empecé a preguntarme cuanto tiempo hay que esperar para que vuelvan a alinearse los astros y un equipo mágico nos haga levantar las cejas, frotar las manos en los ojos, latir el corazón y acelerar lo que corre en las venas.

Tratándose de alineación de astros, fui a analizar la carta astral del primer partido internacional de fútbol que fue disputado el 30 de noviembre de 1872.

Mi amigo Lucio, que es astrólogo, me comentó que de acuerdo a aquella fecha, el fútbol es Sagitario con ascendente en Cáncer y Luna en Piscis. Tiene el nodo norte en Aries y Plutón en casa 12. Eso quiere decir que desde su nacimiento, aproximadamente cada 20 años habrá un equipo que intensificará sustancialmente el arte del fútbol a niveles máximos. Confundido y sorprendido, en aquel momento empecé a hacer las matemáticas y comprobé que aquella regla general era totalmente cierta.

Sin ir muy lejos, sumándole 4 veces 20 al 1872 llegamos en los años 50. En aquella época estuvieron brillando el Grande Torino de Mazzola y el Real Madrid de Puskas. Sumando otros 20 años llegamos a los años 70, cuando brilló el fútbol total del Ajax de Cruyff y el Brasil de Pelé.

Valentino Mazzola poses alongside his Torino team-mates before a match
Torino 1949. Fuente: https://www.fifa.com/news/torino-the-glory-and-tragedy-1654345

Continuando así llegamos a finales de los 80 y principio de los 90 con el A.C. Milan que encantó el mundo con su maquina perfecta de nuevo fútbol tan lubricado y devastador. En la historia más reciente tuve el privilegio de mirar desde muy cerca el Barcelona de Guardiola en el triplete del 2009, los Globetrotters del fútbol moderno.

Creo que cada uno de estos equipos merecen un post aparte. Por otro lado y volviendo a discutir la regla general de los astros, es justo recordar que siempre hay excepciones a las reglas, por lo cual, abriría el debate para que los lectores compartan en los comentarios los equipos mágicos que nunca podrán olvidar y que quizás hicieron levantar las cejas, frotar las manos en los ojos, latir el corazón y acelerar lo que corre en las venas.

Un abrazo futbolero desde el otro lado del charco

Obdulio son los Padres

Para leer más post de Vincenzo pueden entrar a su blog escrito en español e italiano https://erafuorigioco.wordpress.com

Categorías:Los post de Vincenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .