Selección uruguaya

Parafernalia mundialista: la pelota

Junto a los jugadores de fútbol, es la principal protagonista del juego. En ocasiones blanco de críticas por su calidad, aparece como el mejor de los 3 objetos analizados en esta serie.

Hagamos un repaso de algunos de los balones usados para los mundiales. Seguile la cabeza a Obdulio y dale pelota:

MODELO T: la primer pelota mundialista

Image result for uruguay 1930En la edición de 1930 se dio la particularidad de que se utilizaron 2 pelotas. Envueltos aún en el espíritu del más absoluto amateurismo, que se mezcla con lo pintoresco y cuestiones para nuestros tiempos inexplicables, la final del mundial fue disputada con 2 pelotas. En el primer tiempo se utilizó una pelota provista por el equipo argentino y en el segundo una por los uruguayos. Casualmente ambos ganaron el tiempo que se jugó con su pelota: 2 a 1 y 3 a 0 respectivamente. El Modelo “T”, fue la “pelota oficial de Uruguay 1930.

La pelota contaba con una vejiga interior, y para inflarla se debía descocer. El “pincho” para inflarla recién apareció en 1938 para el mundial de Francia.

Los modelos de balones fueron evolucionando con el correr del tiempo, no solo en cuanto a su usabilidad sino al diseño.

DISEÑO SUIZO:

Image result for swiss world champion match ballEl dominante color marrón tuvo su primer empujón de salida en 1954, en Suiza, cuando se estrenó la pelota Swiss World Champion, que además de tener un nomre pretencioso, era de color amarillo y mantenía los gajos de la pelota en forma de “T”.

Con este diseño, más parecido a una pelota de voleibol, los suizos nos demostraron que son unos grandes diseñadores, de relojes.

Los gajos en “T” tuvieron su despedida en inglaterra 1966.

 

LA PRIMER PELOTA BLANCA

Balon mundial 1958.jpgEn Suecia 1958 se estrenó la pelota “Top Star” que tenìa un modelo amarillo y otro blanco., manteniendo la distribución de los gajos en “T”

 

CAMBIANDO LA FORMA

Image result for top star match ball

Los chilenos eligieron el nombre de “Crack” para la pelota de su mundial en 1962.

El balón tuvo la innovación en la conformación con 18 paneles y una forma que se acercaba mejor a lo que se pretende de una pelota: que sea esférica.

 

 

LA ERA TELSTAR:

Por primera vez la pelota fue fabricada por una empresa que patrocinaba la competencia. La marca alemana de las 3 tiras (sí, esa marca que se ve clarita en la foto pero que no la nombramos porque no nos pagan para eso), fue la encargada del diseño de la pelota para México 1970.

Image result for telstar 1970

Aparece el blanco para quedarse, y la nueva distribución de los gajos en 32 paneles. El color y los paneles fueron pensados para destacar en las nuevas transmisiones de TV (predominantemente blanco y negro), ofreciendo el contraste necesario para identificar la pelota en la pantalla.

Para Alemania 1974 se mantuvo el modelo y pasó a llamarse “Telstar Durlast”. Todo un esfuerzo de creatividad.

Fue el inicio de la era moderna de las pelotas de los mundiales que se mantuvo hasta Corea-Japón 2002.

Image result for etrusco adidas

En el medio pasaron modelos como la pelota “Tango”, “Tango España” (otros que no le pusieron ganas. Se podría haber llamado “jamón serrano” por ejemplo), “Azteca”, “Etrusco” o Fevernova, la pelota de Corea Japón 2002 que se salió del blanco en la final para ofrecer un modelo dorado.

Related image

EPOCA DE GLOBOS

Image result for teamgeist ball“Teamgeist” fue el modelo para los partidos de Alemania 2006 y su versión “Berlín” para la final. Otra vez una versión distinta, con dorado, para la final.

La particularidad de esta pelota es el cambio en el diseño de los gajos, y la promesa de un balón más “preciso” a la hora de pegarle.

La más criticada de todas fue “Jabulani”, la pelota de Sudáfrica 2010. Verla volar por los estadios sudafricanos era un verdadero desafío a la física, pues describía trayectorias bastante particulares cada vez que se ensayaban tiros fuertes de larga distancia.

Image result for jabulani forlan

Diego Forlán, goleador de ese mundial fue de los pocos que logró domar ese globo de cuero.

PINCHANDO EL GLOBO

Image result for brazuca ball“Brazuca” en 2014 intentó devolver la confianza perdida, y prometió ser la pelota “más redonda” de la historia de los mundiales. Entre otras cuestiones, la pelota no cambiaría su forma ni su peso aunque cayera un diluvio durante el match o si Diego Lugano fuera a trancar “todo pelota” contra algún rival.

LA VUELTA A TELSTAR:

Para Rusia 2018, la marca de las 3 tiras ha decidido homenajear a muchos de sus bonitos diseños a través de los mundiales con versiones “modernas”. A esta idea no le escapó el balón, pues “Telstar” tendrá su tercer versión.

Según la web de la FIFA “El Telstar 18 evoca recuerdos inolvidables de la Copa Mundial de la FIFA 1970™ y de sus futbolistas legendarios, como Pelé, Gerd Müller, Giacinto Facchetti, Pedro Rocha o Bobby Moore, y hará soñar a todos aquellos que se batirán en Rusia el año próximo por el trofeo más codiciado del fútbol.”

Telstar 18 - the Official Match Ball for the 2018 FIFA World Cup

“Casi 50 años después, el Telstar 18 exhibe una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente. La experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA™.”

Image result for evolucion pelota mundiales

Todo esto para que Godín le pegue un puntazo y la reviente lejos.

Veremos que tan recordada será Telstar. Ojalá, la pelota con la que Uruguay tenga una gran participación, o por qué no, soñar alto y recordarla como la que nos llevó a la Copa del Mundo.

Obdulio te da pelota,

Obdulio son los Padres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 reply »

  1. Esteeeeeeee…. “soñar alto”… bue, si, soñar siempre se puede… y eso de que “para que Godin le pegue un puntazo y la reviente lejos”… dos acotaciones: la primera, eso ni es un puntazo ni es reventarla, es una jugada que el maestro aprendió de Rivas (segunda pelota y cobertura), diseñada para que Stuani, o Cavani o podría ser incluso alguien insospechado como Rolan la peine a 3/4 de cancha, la pelota describa una parábola que termina por el punto penal, y uno de los nuestros (por lo general otro insospechado y generalmente ajeno al área, alguien que nadie tiene en los papeles tipo Palito, la Joia Caribeña o el Cebolla) la manden a guardar – en este mundial podrán ser el Cebolla, Gastón Ramirez o Giorgian, o el que tiene todas las fichas para facturar en esa jugada es Gastón Silva que llegue al área sin que nadie se de cuenta – y segunda acotación, la de los Suizos ES una pelota de volley, es más, de volley de playa… avise que no engañaron a nadie con esa triquiñuela.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .